Macri ajustará la rienda del reparto de fondos a obras sociales sindicales

Buscando terminar con la "mano en la lata", el Gobierno piensa modificar el sistema de distribución de recursos para que los gremios brinden atención médica a sus afiliados. Una medida más después de la marcha de Hugo Moyano.

¿Otro golpe del Gobierno al sindicalismo? Un día después de la marcha multitudinaria convocada por el líder de Camioneros, Hugo Moyano, el Gobierno nacional dejó entrever que no aflojará en su lucha contra la corrupción gremial. Ahora, la Nación buscará ajustar la rienda del sistema de distribución de fondos para obras sociales sindicales.

Según informó Nicolás Wiñazki para Clarín, se trata de un proyecto que busca modificar la lógica de reparto de fondos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para terminar (aseguran) con la "mano en la lata" de más de un dirigente. 

De acuerdo con la información del matutino porteño, el cambio es fundamentalmente cultural y se llevaría a cabo a través de un esquema que incluirá premios y castigos para dejar en evidencia a aquellos sindicatos que presenten sus cuentas desordenadas. 

Sin consultarlo con el sindicalista más poderoso del momento, Moyano, el Gobierno pretende terminar con los beneficios a dedo y la consecuente presión que han sabido ejercer los gremios. "Ahora se va a trabajar en serio para que nadie tenga más beneficios que otro por su poder de imposición al Gobierno", indicaron fuentes vinculadas al tema, según recuperó Wiñazki. 

La iniciativa del Gobierno se completaría asimismo con la creación de una agencia de evaluación de tecnología sanitaria que tendría por objeto determinar cuándo una obra social debe o no recibir fondos para tratamientos médicos costosos. Esto último, busca poner fin a una práctica histórica de inscripción de falsos pacientes que necesitarían remedios muy caros. 

Silvia Mercado, columnista de Uno nunca sabe, el programa que se transmite por MDZ Radio, confirmó la existencia del proyecto en cuestión y aseguró que no se trata de un "apriete" hacia los sindicatos sino que pasa por "un tema de racionabilidad". 

"(El proyecto) busca hacer más eficiente las obras sociales porque muchas están quebradas porque son muy chicas, tienen pocos afiliados, no tienen capacidad de compra y sumado a la mano en la lata que meten muchos dirigentes y al desorden administrativo hay una propuesta de hacer una gerenciadora única administrativa para eficientizar el sistema", concluyó. 

Repasá la columna de Mercado aquí:

Opiniones (16)
21 de julio de 2018 | 03:48
17
ERROR
21 de julio de 2018 | 03:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En este pais bananero hay 3500 Obras sociales y 3000 no sirven ni para mierda.
    16
  2. SINDICALISTAS, LOS CONTRIBUYENTES QUEREMOS SABER QUÉ SOLUCIONES PRESENTAN, PORQUE EL DINERO RECAUDADO NO ALCANZA PARA CUBRIR TODOS RECLAMOS. LOS CONTRIBUYENTES ESTAMOS PAGANDO LOS IMPUESTOS MÁS ALTOS DEL MUNDO LOS COSTOS AUMENTAN SI AUMENTAN LOS SALARIOS Y GENERAN INFLACIÓN, QUE USTEDES LUEGO RECLAMAN COMO REAJUSTE, LUEGO EL RE-RE-AJUSTE, Y ASÍ DURANTE 70 AÑOS LAS PELOTAS AQUÍ 5 minutos en google: En forma directa, el Gobierno nacional, las provincias y los municipios pagan sueldos a 3,6 millones de empleados, Por su parte, la ANSeS abona jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales a otros 15 millones de personas. Y entre jubilados provinciales ?de cajas no transferidas a la órbita nacional, como Provincia de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba?, retirados y pensionados de las FF.AA., Policía y Fuerzas de Seguridad y planes sociales y planes de empleo reciben pagos otros 1,5 millones de personas. En total son poco más de 21 millones de personas, casi la mitad de la población argentina.
    15
  3. makaku como va a autofinanciarse una obra social cuando el que recauda a traves del 931 es el estado ??!!!!!No son subsidios nene!!! son los aportes
    14
  4. VERSO. ya lo hizo cristina en su gobierno con moyano. Y por eso la gran venganza de este grasa con mau inaugurando el monumento a Perón. Todo vueeeeelve, nada fue peor que en el 55´.
    13
  5. Espero encaren con el mismo entusiasmo gobierno y cronista el tema de conflicto de intereses y cuentas off shore
    12
  6. marcelo1964: Andá a ver todas las obras sociales sindicales. Son un desastre. Como por ejemplo la Bancaria, que era un lujo hasta la llegada de Zanola y su sucesor. En cuanto a Osep., preguntale a Marcelo Costa que hizo con ella. O a Critina y las cinco mil sillas de ruedas encontradas en un depósito y nunca entregadas a los que la necesitaban del Pami. En resumen, preguntale a Lopez de donde salió la guita que revoleaba y aprovechá el dato.
    11
  7. No entiendo algo y me gustaría que me desburraran. Un camionero tiene un sueldo mas alto que yo, que soy profesional. Pese a ello la obra social de los camioneros recibe subsidios del estado? No debería autofinanciarse en un 100%?
    10
  8. PBL: no solo Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Israel, Japón, y varios mas tienen sistema nacional de salud, el cual no excluye a la actividad privada sino que la incluye. En Israel es muy común que la gente pague dos mangos para tener atención rápida en consultorios externos, pero para todo lo complejo se encarga el estado. Es muy delirante que paguemos fortunas en impuestos y encima tengamos que pagar prepagas para poder tener una atención minimamente aceptable.
    9
  9. Qué raro, el.gobierno vendiendo humo...! Cree que con estos "anuncios" de seudo eficiencia y transparencia contenta a un pueblo iluso
    8
  10. Mirá Vos. 50 años después que Onganía les regaló el manejo de las Obras Sociales ( y los futuros negociados.....), un empresario jugador de golf se animó a cortar con una de las cajas negras más corruptas de la Argentina. Contala como quieras......
    7