Amnistía alerta por la "tendencia" a la "represión social" en Argentina

En un informe muy crítico para el país, la ONG internacional advierte que en 2017 hubo "picos de violencia inusitada" con detenciones "arbitrarias", muertes en "contextos de reclamos" y "agresiones" contra organizaciones y periodistas.

Amnistía Internacional consideró que existe "una tendencia preocupante" hacia "la represión" de la protesta social en la Argentina, en el capítulo referido al país del informe que detalla la situación de los derechos humanos en el mundo durante 2017/18.

Asimismo, el trabajo de esta entidad que alerta sobre "los ataques a la libertad de expresión padecidos por organizaciones y periodistas" abocados a difundir los derechos humanos en Argentina.

"Manifestaciones a lo largo del año registraron picos de violencia inusitada. En la marcha de diciembre contra la reforma previsional hubo más de 120 detenidos, cientos de heridos y al menos cinco personas aún permanecen detenidas arbitrariamente, según denunciaron algunos de sus familiares en las oficinas de Amnistía Internacional Argentina", fundamentó este relevamiento.

Amnistía recuerda que en 2017 se produjeron las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ocurridas "en el contexto de reclamos sociales", en los cuales -afirma- ocurrieron "detenciones arbitrarias".

"En la concentración por el Día Internacional de la Mujer varias personas denunciaron haber sido detenidas arbitrariamente y obligadas por las fuerzas de seguridad a desvestirse por completo", observa el informe.

En otro orden, la organización internacional destaca que durante el período analizado varios profesionales de la comunicación fueron "agredidos" en la Argentina mediante la propagación de "fake news" (noticias falsas) o trolls (cuentas falsas en las redes sociales).

"Hay una predisposición de líderes en diferentes partes del mundo a propagar noticias falsas con el fin de manipular a la opinión pública. Esta práctica va unida a los ataques contra las instituciones que trabajan para promover derechos humanos o constitucionales y que, en oportunidades, son críticas con los gobiernos. Estados Unidos, Turquía, Filipinas, España y Argentina, entre varios otros, son ejemplo de ello", remarca Amnistía.

Y en ese sentido, el informe anual enfatiza: "En los últimos años en Argentina este fenómeno se ha agudizado y ha alcanzado niveles de ataques significativos a la libertad de expresión".

"La retórica del 'nosotros contra ellos' fomenta agresiones que intentan destruir la credibilidad de quienes trabajamos en la defensa de los derechos humanos. Los ataques pretenden generar un disciplinamiento y autocensura de quienes, en ocasiones, tenemos una mirada crítica hacia ciertas políticas de gobierno, sean periodistas o académicos", apuntó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El capítulo dedicado a la Argentina también incluye los derechos sexuales y reproductivos, y violencia contra la mujer y pueblos originarios, "áreas en las que aún hay profundas deudas", según esta organización.


Opiniones (9)
14 de agosto de 2018 | 14:59
10
ERROR
14 de agosto de 2018 | 14:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Amnistía, como OMS, como DDHH, como OIT y tantas otras, se involucran en la vida de los pueblos como si alguien los necesitara. El gobierno, como hace Trump, debe cortar relaciones con todas las que definitivamente están en contra de nuestra sociedad e intereses nacionales y en beneficio de pocos, que son corruptos y lo seguirán siendo.
    9
  2. Que raro que estos Organismos NUNCA se refieren a los hechos de Corrupcion. Sin embargo defienden a cuanto Delincuente anda,suelto en nombre de supuestos DDHH
    8
  3. Todos estos organismos basicamente son herramientas de la izquierda internacional para castigar paises que sostienen gobiernos e ideologias no compatibles con el progremarxismo, el solo y mero hecho que no mencionen en absoluto los 82 policias heridos en el Congreso en diciembre ( 2 de ellos gravísimos al punto de ser intervenidos el mismo dia ) y el insolito nivel de violencia de los manifestantes de ultraizquierda ( algunos policías recibieron hasta 25 piedrazos en el cuerpo, algunos desde unos pocos metros ) habla a la claras de la parcialidad y la absoluta falta de objetividad de estos marxistoides de Amnesty. Este tipo de declaraciones constituye claramente una intrusión dentro de los asuntos internos del pais y bastarían para que un gobierno fuerte retirara de inmediato el país de la adhesión a este tipo de organismos como este o la CIDH, la corte progremarxista de Usia Zaffaroni, desgraciadamente este gobierno parece ser muy ligth y agachador de cabezas cuando se trata de instrucciónes o admoniciones que vienen de afuera.
    7
  4. Vayan a criticar a Maduro. Que farsa esta gente
    6
  5. DESPOTISMO EN ARGENTINA?: NOOOOOOO!!!!
    5
  6. Díganle a esos muchachos que "represión social" se puede aplicar también, a cualquier reclamo que coarta las libertades de otros. Como el no dejar trabajar
    4
  7. Esta nota es un chiste supongo
    3
  8. A estos tipos no se les ocurre observar también la violencia de los "manifestantes"??? El término represión no necesariamente es sinónimo de violencia indiscriminada, suele leerse también como preservación del orden público; cuidado de la ciudadanía; preservación de los bienes públicos y privados..... etc etc...
    2
  9. Amnistía Internacional bien podría meterse su advertencia en el ..to. Ayer perdí 45 minutos tratando de cruzar un centro desbordado por una manifestación de golpistas alpedistas delincuentes antigobierno. ¿Cuándo van a empezar a mandarles a gendarmería para que les hagan entender que no pueden paralizar una ciudad por un reclamo? La hipocresía y barbarie de los derechos humanos!
    1