Leve caída de la actividad industrial en enero

El dinamismo del sector se contrajo un 0,6% respecto al mismo mes del año pasado, según la consultora FIEL.

La actividad industrial se contrajo un 0,6 por ciento en enero luego de haber cerrado 2017 con una recuperación del 1,8 por ciento, pese a lo cual la tendencia al crecimiento del sector se prolongará en los próximos meses, de acuerdo al Índice de Producción Industrial que elabora la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

En enero de 2018, de acuerdo a información preliminar, la actividad industrial se contrajo 0,6 por ciento en la comparación interanual, un mes que mostró un buen desempeño la producción siderúrgica que avanzó 14 por ciento y la producción de minerales no metálicos que creció 13 por ciento respecto a igual mes de 2017.

La industria automotriz registró un marcado retroceso (18,1 por ciento) debido a la adecuación de sus líneas de producción a los nuevos modelos, mientras que la refinación de petróleo continúa en caída interanual.

El reporte de Fiel también precisó que se observó en enero un buen resultado para la faena vacuna y la producción de bebidas.

En términos desestacionalizados, el IPI de enero retrocedió 1,1 por ciento respecto al mes anterior, y la presente fase acumula 16 meses en los que la dinámica de crecimiento equivale al 3,1 por ciento anual.

En julio de 2017, la producción ajustada por estacionalidad alcanzó el mayor registro de los últimos meses para luego "alternar sucesivamente avances y retrocesos, deteriorando los indicadores que dan cuenta de la consolidación de la recuperación", explicó Fiel.

En perspectiva para los próximos meses, los sectores líderes en 2017 -minerales no metálicos y siderurgia- "volverán a mostrar un buen ritmo de crecimiento" aunque más moderado que en 2017.

En tanto, los restantes intermedios avanzarán "al ritmo global de la industria y al paso de la consolidación de la recuperación en Brasil", mientras que los sectores productores de bienes de consumo, en especial no durables, tendrán "un crecimiento amesetado por el deterioro del ingreso real en el primer semestre".


Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 01:54
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 01:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"