Se profundiza el déficit comercial argentino

La balanza comercial del país registró en enero un rojo de casi 1.000 millones de dólares, pese a que las exportaciones crecieron un 10%.

La balanza comercial de Argentina registró en enero un déficit de 986 millones de dólares por el crecimiento de 32,1 por ciento de las importaciones contra exportaciones que apenas se expandieron un 10,7 por ciento en la comparación interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El déficit de enero superó en 935 millones de dólares al registro negativo de enero de 2017, que había alcanzado los 51 millones de dólares, con lo cual se mantuvo la serie deficitaria registrada en todos los meses del año pasado.

Las exportaciones totalizaron 4.750 millones de dólares, que implicaron un crecimiento de 10,7 por ciento en relación a los 4.289 millones de dólares exportados en enero del año pasado.

En cambio, la suba de las importaciones marcó otra vez un pronunciado crecimiento: 32,1 por ciento, que se explica en los 5.736 millones de enero de este año contra los 4.341 millones de dólares del mismo mes del año pasado.

Los precios de las exportaciones subieron 5,9 por ciento y las cantidades 4,6 por ciento, liderados por las ventas al exterior de combustibles y energía (63,2 por ciento), las manufacturas de origen industrial (29,65 por ciento) y productos primarios (12,4 por ciento). Como contrapartida se redujeron un 8,8 por ciento las exportaciones de origen agropecuario.

El crecimiento de las exportaciones del mes pasado representó el mayor valor para un enero desde 2013 y su mayor volumen en cantidades desde 2008.

Uno de los principales factores de aumento en las exportaciones fue la venta de manufacturas industriales, que crecieron 29,6 por ciento a valores interanuales, el mayor registro desde agosto de 2011.

La ventas de autos a Brasil, que aumentaron un 43,3 por ciento, fue una de las razones del crecimiento de las exportaciones industriales, a la vez que también tuvieron un desempeño destacable las exportaciones de biodiesel y de manufacturas de aluminio.

Las exportaciones energéticas (63,2 por ciento) también mostraron una importante evolución, al igual que en 13 de los últimos 15 meses.

En el capítulo importaciones los precios subieron 4,6 por ciento y las cantidades hicieron lo propio en un 26,2 por ciento.

Las compras al exterior de combustibles y lubricantes crecieron un 85,7 por ciento; vehículos automotores de pasajeros, 48,5 por ciento; bienes intermedios, 32,6 por ciento, y bienes de capital, 29,5 por ciento.

Los mayores aumentos de las importaciones a nivel de partidas y capítulos correspondieron a vehículos automóviles, tractores y otros vehículos terrestres (260 millones de dólares), combustibles minerales (219 millones de dólares), teléfonos en general (79 millones de dólares) y máquinas para procesamiento de de datos (53 millones de dólares).

Las mayores caídas de las exportaciones correspondieron a harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-137 millones de dólares), aceite de soja en bruto (-86 millones de dólares), minerales de cobre y sus concentrados (-39 millones de dólares) y porotos de soja excluidos para siembra (-32 millones de dólares).

Durante enero, nuestros principales socios comerciales (sumando exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden.

Las exportaciones a Brasil alcanzaron 766 millones de dólares y las importaciones sumaron 1.342 millones de dólares, lo que representó una balanza deficitaria de 575 millones de dólares.

Con China, el déficit comercial fue de 1.035 millones de dólares, en tanto que el rojo comercial con Estados Unidos fue de 157 millones de dólares.

Estos tres países en conjunto absorbieron el 30,4 por ciento de las exportaciones argentinas y el 55,9 por ciento de las importaciones.

Los principales destinos de nuestras exportaciones de enero fueron Brasil, Estados Unidos, Viet Nam, Chile, China, Países Bajos, Argelia y Canadá.

Y en cuanto al origen de las importaciones, el ranking es encabazado por Brasil y luego se ubican China, Estados Unidos, Alemania, México, Italia, Bolivia y España.

En el intercambio comercial según zonas económicas y países seleccionados, enero fue un mes con un gran salto exportador hacia Suiza (92 por ciento), el CEI, integrado por ex repúblicas soviéticas y estados bálticos (59,4 por ciento) y el NAFTA (57,3 por ciento)


Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 06:50
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 06:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"