Trucos de un japonés para ser el runner popular más rápido del mundo

A sus treinta años, Yuki Kawauchi se ha convertido en una celebridad del running popular. Sin patrocinadores, sin entrenador personal y funcionario público.

Este japonés ha logrado tratar de igual a igual a los profesionales del maratón, además de haber batido el récord mundial de pruebas por debajo de dos horas y veinte minutos.

Tras su victoria en el Marshfield Marathon se convirtió en el runner con más maratones por debajo de los ciento cuarenta minutos. 76, en total, superando al norteamericando Doug Kurtis. Para que pongamos en perspectiva la calidad de Yuki, que insistimos no se dedica profesionalmente a este deporte, su mejor tiempo de la temporada 2016 - 2017 fue de 2:09:18. El mejor atleta profesional argentino fue Antonio Silio:  con 2:09:57

En el caso de los deportistas estadounidenses, el mejor fue Galen Rupp con 2:09:20, marca lograda en Chicago. Rupp, como la mayoría de atletas profesionales, corrío dos maratones en 2017. Kawauchi participó en doce.

La distancia que corre, el maratón, está dominada por los africanos; él es japonés. La mayoría de los maratonianos de élite entrenan con un grupo y un entrenador, con patrocinio corporativo que les permite entrenar a tiempo completo. Corren dos veces al día, pasan tiempo en altura y tienen acceso a lo último en equipamiento, nutrición y ciencia deportiva. Kawauchi no tiene ni entrenador ni grupo de entrenamiento ni patrocinio corporativo. Se adapta los entrenamientos una vez al día en función de su horario laboral. Para entrenar la fuerza se hizo su propio gimnasio casero, y se guía básicamente por los métodos de corredores del pasado que de la actualidad.

En una de sus últimas entrevistas, Yuki habló de cuáles eran sus recomendaciones para correr más rápido incluso que los profesionales. Aquí las tienes:

Incorporar el trote al entrenamiento

Mucha gente no está acostumbrada a rodar a ritmos lentos, pero Yuki está convencido de que hacerlo ayuda a rendir más en maratón. La idea que subyace es que después de dos horas de fatiga y sufrimiento, acostumbrar al cuerpo está bien. A tenor de los resultados de sus pruebas, parece que no le va mal. Esta idea la comparte, por ejemplo, todo un subcampeón del mundo de Ironman como Lionel Sanders.

Sp marathon a 20170808

Entrenar una vez al día

Kawauchi solo entrena una vez al día, por necesidad y falta de tiempo. La mayoría de los runners profesionales entrenan dos veces al día, acumulando grandes cantidades de kilómetros que incrementan sus posibilidades de lesión. Sin ir más lejos, Eliud Kipchoge superó los 1.000 kilómetros entrenados en los cuarenta días previos a la celebración del Maratón de Berlín de 2017.

Tratar de ser competitivo de manera global

Para Yuki, mucha gente se concentra en tener una mejor marca personal, pero luego tiene resultados no acorde a ella. Es decir, que adolecen de falta de regularidad. Para él, lo importante es tratar de ser competitivo en todas y cada una de las carreras en las que se participa, de tal manera que en términos globales, los resultados sean mejores.

Lo importante es apretar al final

En palabras del japonés, para lograr un triunfo no hace falta correr a un ritmo de récord del mundo durante 42 kilómetros, pero sí quizás durante los cuatro o cinco últimos kilómetros. Para él los campeonatos en los que se compite por la victoria y no por marcar un tiempo se ganan en 2:08 o 2:09, aunque en la prueba haya runners con 2:04. Así, el podio lo ocupan los que mejor aguantan los kilómetros finales. Así que ya lo sabes, guarda fuerzas para el final, y entonces dalo todo.

Al maratón hay que acercarse con humildad

Siempre se ha dicho que al maratón hay que acercarse una vez que no se tiene la potencia suficiente para participar en distancias menores, pero Yuki no es de la misma opinión. Para él, lo que hay que hacer es acercarse joven, pero con la humildad y paciencia de un veterano. "Hay que controlar el ego juvenil y la impaciencia", dice el japonés.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

Maraton como forma de vida kawauchi (1)

Fuente: 


Opiniones (0)
22 de agosto de 2018 | 05:05
1
ERROR
22 de agosto de 2018 | 05:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"