Diputados: el Ente Regulador del Transporte pasó el primer filtro

Con el acompañamiento del PJ, Diputados dio media sanción a la creación del órgano pensado para regular la prestación del servicio público.

El Ente de la Movilidad Provincial (Emop) superó el primer filtro en la Legislatura provincial. Con el acompañamiento de los peronistas y pese a la abstención de uno de los "socios" del oficialismo, Diputados dio media sanción al proyecto que envió el Ejecutivo provincial recientemente. 

Cabe repasar que de los servicios públicos de la provincia, el del transporte público de pasajeros es el único que hasta ahora no cuenta con un ente de control y fiscalización de la prestación. Si bien existe la Ley (7.412) que se sancionó en agosto de 2005 durante el gobierno radical de Julio Cobos, nunca se puso en marcha el Ente Provincial Regulador del Transporte Público de Pasajeros (EPRTP) y su ausencia supo despertar sospechas sobre que los distintos Gobiernos de turno buscaron proteger los intereses de los privados prestadores.  

En este contexto, luego de que interviniera la Corte local a pedido de la ONG Protectora y en medio del malestar social que generó el reciente aumento del boleto de $8.50 a $11.00, el Ejecutivo provincial envió un proyecto de Ley para poner en marcha el Ente de la Movilidad Provincial (Emop), una iniciativa que busca modificar ciertos puntos de la Ley 7.412. 

Como se desprende del texto de la propuesta del Gobierno de Cornejo, la idea es crear el Emop "dotado de autarquía funcional y financiera" a los fines de regular el "transporte público masivo e individual, de uso privado, transporte no motorizado y servicios conexos". 

Entre las funciones específicas, se le encomiendan: 

a) Regulación y Fiscalización del Transporte de Pasajeros en todas sus formas.

b) Control y Fiscalización del cumplimiento por parte de los concesionarios y demás prestadores de servicios regulados, de las obligaciones emergentes de los respectivos contratos de concesión, permisos, autorizaciones y licencias.

c) Aplicación de las normas que integran el marco regulatorio y las que dicte para el efectivo cumplimiento de sus funciones como Autoridad de Aplicación.

Pasado este mediodía, la iniciativa consiguió el primer visto bueno en la Legislatura provincial. Con el voto de la mayoría, Diputados dio media sanción y se estima que la semana próxima será tratando en el Senado. 

Pese a su avance, el Emop calentó el debate parlamentario 

Entre las voces en contra, el diputado Héctor Fresina (FIT) planteó: "Sería bueno que se abran los libros de las empresas al conjunto de la población. No creemos en los órganos de control manejados por el Senado y el Ejecutivo. Eso no es un control popular. Lo que corresponde es terminar con la ganancia parasitaria de los empresarios y estatizar el servicio". 

En el mismo sentido se expresó su compañera de bancada, Macarena Escudero (FIT), quien continuó: "Me parece que esto de control no tiene nada. Parece que lo hubiera escrito los propios empresarios del transporte con los que el Gobierno termina cerrando concesiones y recorridos"

Además, la legisladora llamó la atención sobre el incremento reciente del boleto y aseguró que el Gobierno de Cornejo va en contra de los intereses de los trabajadores: "Desde que asumió Cornejo, el boleto aumentó un 175 por ciento". "Si esto no es un ataque al bolsillo de los trabajadores, a los pibes que salen a estudiar, a las maestras que están en paritaria, ¿qué es?". 

Luego, el diputado peronista, Jorge Tanús, puso ciertos reparos a la iniciativa aunque se mostró a favor de controlar la prestación del servicio. "Solo apoyamos en Ente Regulador de Control", remarcó para luego aclarar: "No compartimos la actual política de transporte. Los aumentos de tarifas dispuestos por Cornejo y los empresarios. Queremos subsidios a los usuarios (demanda) y no a los empresarios" y en esa línea recordó que "el bloque del PJ presentó la Ley para congelar tarifas de transporte durante 2018 y dejar sin efecto el decreto de hoy de Cornejo que sube el boleto 29 %". 

Pese a sus cuestionamientos a la gestión de Transporte de Cornejo, el peronismo acompañó la creación del ente regulador del transporte. En el mismo punto, uno de los socios del radicalismo, el demócrata Marcos Niven se abstuvo en silencio. 

Opiniones (3)
24 de mayo de 2018 | 07:14
4
ERROR
24 de mayo de 2018 | 07:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Traidoressss
    3
  2. Pasar el primer filtro equivale a "los Diputados estuvieron de acuerdo luego de acordar la nominación de ellos mismos como jerarquicos y de sus familiares como empleados de planta"?. Queda algún Biffi, Fayad, Pares, Iglesias sin conchabo?. Lo del FIT ya cansa.
    2
  3. El Ente de Control debe considerarse como un punto de inicio para que el servicio mejore (licitaciones, recorridos, paradas, cuadro tarifario, subsidios, etc).
    1