Cornejo reconoció que el salario docente es bajo

En una entrevista que ofreció a Lanata sin filtro, el Gobernador criticó duramente al titular del SUTE, volvió a mandarlo al psiquiátrico y defendió el aumento del 15,7 por ciento ofrecido a los educadores.

En medio de la tensa negociación salarial con el SUTE, el gobernador Alfredo Cornejo admitió: "Es bajo el salario docente. Es así. En eso, tienen razón". No obstante, defendió la oferta del 15,7 por ciento y volvió a mandar al psiquiátrico al titular del gremio docente, Sebastián Henríquez.

En una entrevista que dio a Jorge Lanata en su programa de Lanata sin filtro, que se transmite por Radio Mitre, el jefe del Ejecutivo provincial defendió la gestión que viene llevando adelante en materia educativa, haciendo hincapié en el ítem aula, en el cierre de institutos, en la lógica del premio y castigo, en el ítem zona, entre otros aspectos. 

Sobre el ítem aula, insistió en que cuando asumió al frente del Gobierno, el nivel de ausentismo oscilaba entre un 9 y un 12 por ciento mientras que, en la actualidad, ronda entre un 2 y un 3 por ciento. "Los buenos docentes son la mayoría y gracias a este ítem muchos de ellos se sienten reivindicados", remarcó Cornejo en conversación con Lanata. 

En ese tren, fue consultado por la paritaria docente y luego de remarcar que las negociaciones se han cerrado con "todo el sector público", según sus palabras, hizo hincapié en que con el gremio docente aún están inconclusas porque éste está pidiendo un 50 por ciento de recomposición salarial. 

"Están cerradas las paritarias en todo el sector público menos en docente que pidieron pasarlo a ahora y lo más probable es que no lleguemos a un acuerdo. Ellos piden el 50 por ciento y estamos ofreciéndoles un 15.7 por ciento. Creo que el dirigente sindical tiene que estar en un psiquiátrico", insistió Cornejo refiriéndose, sin nombrarlo, a Sebastián Henríquez, titular del SUTE. 

No obstante, reconoció que el salario promedio de un docente es bajo pero aclaró que no puede gestionarse un aumento de manera "plana" y "masiva" para todos los educadores. "El salario promedio de un docente en Mendoza es de 18 mil a 20 mil pesos. Es bajo el salario docente, es así y tienen razón. El punto es que se viene de malas administraciones", fundamentó Cornejo. 

Cuestionó seguidamente que el gremio docente se contraponga a su lógica de premio y castigo. "El sindicalismo negocia por lo masivo quiere cosas planas y no premios ni castigos. No lo quiere negociar desde ese punto de vista. Así, los sindicatos se han transformado en una traba para la mejora del sistema educativo". 

Opiniones (26)
25 de mayo de 2018 | 11:33
27
ERROR
25 de mayo de 2018 | 11:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si aplicaran el ítem mentira, Cornejo deberia cobrar mucho menos de su sueldo... Una vergüenza que la máxima autoridad provincial haga declaraciones mentirosas y descalificaciones violentas de ese tipo. Nos falta muchísimo para cambiar, y la clase política, que debería ir a la cabeza de estos cambios, deja mucho que desear...
    26
  2. Un docente gana 18 a 20 mil si tiene 36 horas titulares 10 o más años de antigüedad y viva a 2 cuadras de las escuelas y ni aún así llega a cobrar 15 mil y si el está reconociendo que es el salario más bajo no le den el 50por ciento de aumento den el 30 o que se bajen ellos el sueldo a 18 mil haber si pueden sustentar una casa con eso
    25
  3. Este tipo es un kamikaze la gente está pasando hambre, se queda sin laburo y este nabo se les ríe en la cara, el sueldo es bajo y ofrece un aumento salarial que deja a los maestros mucho peor que el año pasado. ES UN CARADURA
    24
  4. Radicalismo, me diste pena cuando te uniste a Macri...ahora al escuchar a tu autoridad máxima en el país, me das lástima...
    23
  5. Sr Gobernador: en los gremios menos poderosos, los sueldos son 30 o 40% inferiores, con una dedicación full time de 44,5 horas semanales.
    22
  6. el ra: Mentira! los bancarios ganan bien; a los de Ampros se les cierran paritarias con algunos tips anti-inflación....ni pensar los funcionarios y sus "asesorados"....o los legisladores y los suyos...MENTIRA QUE TODOS TIENEN SUELDOS BAJOS!. POR OTRO LADO, el trabajo en instituciones educativas privadas...en ciertas escuela es casi explotación. Finalmente.....y lo digo SIEMPRE. Los sueldos no hacen a la educación de calidad....pero con malos sueldos no hay ninguna posibilidad que la educación mejore....NINGUNA.
    21
  7. Que mente brillante!!!!!
    20
  8. voy a tener que hablar seriamente con mi señora... 35 años de docencia... 60 % de zona... el máximo de antiguedad... y me dice que no llega a los 15000 pesos... me parece que me esta currando en 3000 a 5000 mil pesos...!!!!
    19
  9. ¿¿¿¿volves a decir que el salario docente es bajo y volves a ofrecer el 15.7 % ????¿¿¿¿quien tiene que ir al psiquiatra ??????. Ademas, decis que el sueldo de un docente es de 18-20 lucas, cuando sabes que hay miles que cobran 12 o 13 mil..-................esos seguro, no comen, no se visten , no tienen que tener auto, no alquilan.................H-I-P-O-C-R-E-S-I-A !!!!!!!!!!!
    18
  10. APARECIERON TODOS LOS MAESTROS A OPINAR. Se quejan del "item aula" y dicho incentivo tiende a que no esté gran parte de los maestros en funciones administrativas, en lugar de dar clase y educar.- TODOS LOS SUELDOS SON BAJOS, no sòlo los de los maestros.- Y si no les conviene el salario del Estado, podrían buscar trabajo en la actividad privada y exigir lo que creen deben ganar.-
    17