Espert: "Tenemos leyes laborales de la época de Mussolini"

"A la Argentina le va como le va porque ha normalizado la anormalidad en casi todos los aspectos", dijo en diálogo con Longobardi.

El economista José Luis Espert responsabilizó hoy a los sindicatos por el "costo" del trabajo en la Argentina y reclamó la actualización de las leyes laborales que, sostuvo, "son de la época de Mussolini".

"Las leyes laborales argentinas son de la época de Mussolini. Perón incorporó la Carta del Laboro de Mussolini a toda la estructura laboral argentina. Tenemos leyes de hace 70 años en un mundo globalizado como el de hoy", señaló en diálogo con Marcelo Longobardi por radio Mitre, al ser consultado por la marcha convocada para hoy por el líder camionero Hugo Moyano.

Espert consideró además necesario terminar con los descuentos compulsivos de los que son objeto los trabajadores, como la cuota solidaria, que, dijo, son funcionales a la burocracia sindical.

En frases:

- "A la Argentina le va como le va porque ha normalizado la anormalidad en casi todos los aspectos."

- "En la vida laboral todo es una cosa amorfa, una malformación total. Este es el único país del mundo donde la medicina para los trabajadores se provee a través de las obras sociales que están en manos de los sindicatos."

- "Es el único país del mundo donde la plata para las obras sociales la recauda el estado a través de la AFIP."

- "Por eso como manejan plata pública, al menos los miembros de los comités ejecutivos de las obras sociales deberían ser públicas sus declaraciones juradas de ganancias."

- "La cuota sindical ya está establecida dentro de las cuatro leyes que arman la arquitectura amorfa laboral argentina que es la ley de convenciones colectivas. Ahí se establece que tanto para el afiliado como al no afiliado el convenio colectivo podrá fijar qué porcentaje se le va a detraer al trabajador para que vaya directamente al sindicato."

- "La cuota solidaria también la puede recaudar el sindicato que tiene pocos afiliados."

"En los hechos si vos estás afiliado al sindicato tuyo y necesitás un turno en tu obra social te lo dan para dentro de una semana. Si no estás afiliado te lo dan para dentro de cuatrocientos años."

- "La otra locura es que el empresario es el que está obligado a detraerle al trabajador la cuota sindical y la cuota solidaria."

- Con respecto a por qué el gremio de camioneros es un problema para la competitividad. "En su momento Moyano impidió, lo que fue una iniciativa del Banco Central, que los resúmenes de cuenta de los bancos a sus clientes dejaran de ser enviados por Correo donde interviene Moyano con el transporte sino de manera digital. La digitalización es una manera de abaratar costo en los países. En ese sentido Moyano es parte del problema."

- "Vos no podés tener esta rigidez para manejar las relaciones laborales en un mundo donde todo se vuelve flexible."

- "Los dirigentes sindicales viven defendiendo los derechos del trabajador, y fuera de los delincuentes que hay, no sé cómo al sindicalista no delincuente no se le cae la cara de vergüenza cuando sale a defender los derechos del trabajador cuando vos tenés casi el 40% del empleo en la Argentina en negro."

- "Detrás de muchos de los impuestos al trabajo se financian gastos que tienen que ver con la salud del trabajador o que tienen que ver con el sistema de asignaciones familiares."

- "Muchos impuestos al trabajo los paga el trabajador con menos salario de bolsillo."

- "Los costos laborales en Argentina son récord en el mundo."

"Detrás el impuesto al trabajo que va para asignaciones familiares está el subsidio a hijo, subsidio a la esposa, ayuda escolar. Hay otros que son absolutamente innecesarios como la cuota sindical, la cuota solidaria. Lo que le quitan al trabajador para financiar un sistema de seguros de vida que proveen los sindicatos. El seguro de sepelio."

- "Son todos curros esos."

- "Perón incorpora la carta de laboro de Mussolini a la estructura laboral argentina. Nosotros tenemos cosas de hace setenta años."

- "Tenés que reformar absolutamente todo el mundo laboral, le tenés que sacar las obras sociales a los sindicatos."

- "¿Tenemos que tener un subsidio a la familia numerosa nosotros?"

- "Si el sindicato quiere recaudar plata a costa del trabajador porque le está prestando un servicio que es defenderle sus intereses, que corra él el riesgo de salir a cobrarle esa cuota sindical al trabajador. Y no que lo haga de manera compulsiva a través del empresario que aporta la plata. Además no tiene que ser obligatorio esto en los hechos, que se afilie el que quiere."

- "Estamos en todo nuestro derecho de no modificar la estructura no solo sindical, sino la fiscal y el empresario prebendario. Pero no pidamos que nos vaya bien."

- "Las crisis que ocurren en Argentina es una manera de resetear las computadoras para volver a empezar a hacer lo mismo."


Opiniones (1)
25 de junio de 2018 | 17:32
2
ERROR
25 de junio de 2018 | 17:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este señor piensa en una economía para el 15 % de la población.
    1