La familia del chofer de Turbus criticó a la Justicia mendocina y a la empresa

La esposa y la cuñada del chofer chileno aseguran que lo juzgaron injustamente sólo por "ser chileno" y que quisieron dar un fallo ejemplar para "ocultar el pésimo estado de las rutas argentinas".

Los familiares de Francisco Javier Sanhueza, el chofer chileno condenado ayer a 20 de años de prisión por la tragedia de Turbus que dejó como saldo 19 muertos y una veintena de heridos, consideraron injusta la decisión de la Octava Cámara del Crimen y acusaron a la empresa de "lavarse las manos" y a la Justicia argentina de sentenciarlo injustamente sólo por su nacionalidad.

Tras conocerse la dura sentencia, la esposa de Sanhueza escribió en redes sociales: "Es tan injusto; es la primera persona condenada por dolo por un accidente, pero yo seguiré luchando por mi esposo siempre".

Esposa Sanhueza

En el mismo sentido, la cuñada de Sanhueza también lo defendió y brindó detalles sobre los momentos previos al accidente. "No justifico el accidente ni trato de tapar el sol con un dedo; mi cuñado cometió la imprudencia de ir rápido. La carretera, la noche, el pavimento y el cansancio le jugaron una mala pasada", se lamentó la joven y agregó: "el día anterior al accidente mi cuñado pidió sus vacaciones porque me iba a ayudar a edificar mi casa. No pudo venir ya que la empresa se las negó. Ya estaba cansado y lamentablemente en la empresa de TurBus son exigentes con los horarios y no les importa nada, sólo vender más viajes".

"Tras el accidente lo llevaron a una comisaría donde lo entrevistaron por primera vez, él no tuvo derecho a nada... Ni siquiera fue auxiliado por sus cortes en el rostro. Tenemos claro que la imprudencia ocasionó este trágico accidente, pero él no subió a un bus con la intención de matar", agregó la cuñada de Sanhueza.

Además, aprovechó para criticar el estado de las rutas argentinas y la mala señalización en alta montaña. "Quisieron hacer un fallo ejemplar porque ese lugar es el que más accidentes tiene y porque las leyes de tránsito allá son pésimas. ¿Sabían que dos días después del accidente recién colocaron los carteles de máxima velocidad permitida?", cuestionó la joven, refiriéndose a que la señalización que indica que el máximo permitido es de 40 km/h en la Curva del Yeso se colocó luego del accidente.

Cuñada Sanhueza

Por último, la cuñada de Sanhueza aseveró que al chofer se lo juzgó de manera tan dura sólo por su nacionalidad chilena y porque las víctimas fatales eran argentinas. "Todos ellos en contra de un chofer extranjero porque las víctimas eran argentinas. Un camión tuvo un accidente muy parecido en esa ruta y a los dos días el conductor quedó en libertad porque lo extraditaron. Claro que en ese caso las víctimas fatales eran brasileñas", señaló.

"Es la primera vez en la historia que condenan a una persona con la categoría de dolo eventual. Hay muchas irregularidades...Mi familia está devastada", cerró su descargo la cuñada de Sanhueza.


Opiniones (27)
26 de mayo de 2018 | 13:27
28
ERROR
26 de mayo de 2018 | 13:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. maritaroman5: En el accidente de los chicos bailarines en la Cuesta de los Terneros, se murió el chofer, responsable del accidente por lo cual se extingue la causa penal.
    27
  2. >Si la condena es excesiva,aca tambien hubo el accidente de los chicos bailarines en san rafael y no ha pasado nada y murieron muchos y el micro no estaba preparado para viajes largos y no tenia papeles en regla.
    26
  3. La empresa Turbus le pisó el pie para que acelerara a 100 en curva de montaña? NO. La justicia argentina le obligó a acelerar haciendo caso omiso a las advertencias de los pasajeros? NO. La nacionalidad chilena le afectó al momento de decidir que le importaba menos las vidas de los pasajeros que llevaba encima que las ganas de llegar? NO. Como tampoco el estado de las rutas lo obligaron a acelerar más y más. Es un ASESINO, les guste o NO...
    25
  4. Los únicos y auténticos devastados son los familiares que perdieron un ser querido y los mutilados por una persona, profesional del volante que, a sabiendas que en la curva del Yeso la velocidad máxima es de 40 kms, la tomó a 99 kms, hecho confirmado por las pericias realizadas y agravado por el hecho de haberse negado a acceder a los pedidos de aquellos que tuvieron la mala suerte de ir en ese micro, que bajara la velocidad. Acá no hay nacionalidades que influyan en el fallo y sí los hechos.¿Si es ejemplificadora ? Ojalá que lo sea y frene a todos los loquitos del volante que circulan a diario por las rutas del país, sin importar la nacionalidad. Piensen, vean la realidad, murieron 19 personas. Si la empresa no le dío el franco correspondiente, reclámenselo a ésta, pero que la culpa y la neglicencia, son pura y exclusivamente del que manejaba el micro, no hay dudas y la condena, es la consecuencia de su accionar rayano en el desprecio por la vida de los demás.
    24
  5. SORRY......A C O M E R L A , no van a tener por 20 años a Francisco Javier
    23
  6. CHILENA TENIA QUE SER PARA DECIR SEMEJANTE BARBARIDAD!!!!! SI LO HUBIERAN JUZGADO COMO CHILENO SE LO HUBIERAN TIRADO VIVO A LOS LEONES DEL ZOOLOGICO, PERO NO PODRIAN PORQUE SEGURO QUE LOS LEONES MORIRIAN INTOXICADOS POR COMER CARNE PODRIDA.
    22
  7. ....¡¡¡ INCREIBLE !!!,....SU ESPOSO ASESINO A 19 PERSONAS Y ÉSTA IMBECIL CREE QUE LE DIERON 20 AÑOS POR SER CHILENO,........TIENE MATERIA FECAL ADENTRO DE LA CABEZA..
    21
  8. osea si te apuran en el laburo vas a poner en riesgo a personas ? y si estas cansados no manejes y si manejabas minimamente maneja despacio ,no hay justificacion y lo unico que les interesa es la vida del chofer y no las vidas que se perdieron en el accidente ni las familias destrozadas que quedaron , la verdad no puedo escribir lo que pienso de ustedes
    20
  9. DE VERDAD LES PARECE MUCHO UN AÑOS POR CADA MUERTE>? NO SEAN HIPOCRITAS SRAS
    19
  10. perdon señora no le puede jugar una mala pasada, siendo un chofer profesional se tiene que negar a salir si no tiene el descanso estipulado entre viaje y viaje, ahora el que va preso es el y turbus se lava las manos, si esta presionado por la empresa tendria que haber la denuncia correspondiente, el es el que tiene el carnet profesional y no la empresa entonces no tiene que decir que la ruta estaba en malas condiciones, yo perdi a mi nieto de 11 meses por la irresponsabilidad de este señor
    18