Mi experiencia con la copa menstrual

Si todavía están dudando si sumarse a esta alternativa a tampones y toallitas, lean este recuento en primera persona sobre la experiencia.

La copa menstrual está dando vueltas hace tiempo, pero me costó llegar a la decisión de comprarla. Debo confesar que fue, principalmente, porque me colgaba. Pero después de varios meses postergándolo, me senté, investigué (por internet, obviamente) y ya motivada, hice la compra.

Copita 3

Mi proceso (mental y físico) fue algo así:

Leí las instrucciones que vienen con la copita varias veces. No puedo recomendarles lo suficiente que hagan esto: muchas de las preguntas y molestias que se plantean en internet se solucionan fácilmente si se siguen las indicaciones al pie de la letra. Vivimos en la era de la información: aprovechen los miles de tutoriales, videos y foros disponibles si la info que viene con la copa no es suficiente.

Después de higienizarla como indicaban las instrucciones, me lancé de lleno y la probé el mismo día que me vino. El proceso de inserción es similar al de un tampón (yo imaginaba que iba a ser peor). Y al igual que un tampón, requiere un poquito de maña para colocarla, pero cuando está bien puesta no se siente.

Copa menstrual

Imagen cortesía Pictoline.

Algunos consejos al respecto:

- Amíguense con su anatomía y no se frustren si no logran acomodarla bien a la primera. Para mí, es más fácil ponérmela estando parada (al igual que con los tampones), pero para algunas es más sencillo estando sentadas (o con las piernas abiertas, o una pierna arriba del bidet, etc.). Lo importante es que ustedes se sientan cómodas.

- No usen ninguna sustancia lubricante. Si bien facilita el proceso de insertarla, hace que sacarla sea más complicado porque se resbala. Si tienen dificultad, prueben mojando con agua los bordes.

- Encuentren el doblez que mejor se adapte a su cuerpo. Para poner la copita hay que doblarla, y se pueden hacer muchos dobleces diferentes, que van a depender de cuál les resulte más cómodo (sorpresa: hay tutoriales en Youtube). Y si bien la silicona de la que están hechas está diseñada para abrirse sin importar el doblez, a veces no se abre del todo, así que pasen un dedo por el borde de la copita para asegurarse que esté bien abierta (reitero: amíguense con su anatomía).

Copa menstrual 2

¡Atenti! Las primeras veces que la usé me molestaba el palito, al punto que consideré cortarlo. Me metí a internet y vi que varias mujeres tenían la misma molestia y lo habían cortado (no cumple ninguna función vital en la copita excepto facilitar sacarla). Sin embargo, después probé ponérmela más arriba (o sea, más adentro), y me dejó de molestar. Si aun así no superan las molestias, pueden cortar el cabito, pero vayan de a poco y esperen a estar más cancheras con la extracción.

Una vez superado el proceso de inserción, vino la parte espinosa y temida por todas: sacarla.

En esto dedo confesar que me sorprendió lo FÁCIL que fue sacarla. Es más fácil que ponérsela. Y no fue nada similar al baño de sangre (literal) que imaginaba que iba a ser. En esta parte es clave leer las instrucciones y no saltarse el paso de apretar la base de la copa antes de sacarla. Esto va a romper el vacío que se genera cuando la ponemos, y hace que salga así nomás. De verdad. La sacan, la vacían, la limpian con agua y jabón, y listo.

Carrie blood ball

Descripción gráfica de lo que me imaginaba (y afortunadamente no sucedió) al sacarme la copita.

Otro detalle que me sorprendió para bien fue la falta de olor. Todas conocemos el característico "aroma" a menstruación, y después de investigar un poco, descubrí que se produce por el contacto de la sangre con la piel y el oxígeno. La copita, al generar vacío, evita este contacto, y con él, el olor.

Probé la copita para todo: para el día a día, para ir a entrenar, para dormir y para estar en la pileta. Y los resultados fueron siempre buenos. Así que, si todavía no están seguras, les recomiendo que se animen. Es una pequeña inversión, porque son un poco caras, pero creo que no se van a arrepentir (y a la larga van a salir ganando económicamente por lejos, porque duran 10 años).