¿Cómo es vivir aislado a 16 km de Mendoza?

A tan solo 16 kilómetros de la ciudad de Mendoza, en El Algarrobal hay familias que viven sin cloacas, sin gas, sin teléfono ni internet. Se sienten aislados y quieren progresar. La historia de Ana María.

Ana sueña con poder aprender manualidades a través de tutoriales que aparecen en internet, le encantaría que sus hijos puedan utilizar la computadora que lograron comprarle con gran esfuerzo, tiene la esperanza de que limpien los callejones por donde diariamente caminan los niños. 

A 4 kilómetros de la villa cabecera de El Algarrobal, en Las Heras, vive Ana María Vilca.

Hace tres décadas que habita esa zona, la conoce a la perfección. Aún le duelen las falencias, sin embargo adora la tranquilidad y la paz del lugar.

Junto a dos de sus cuatro hijos intenta construir otra habitación detrás de su humilde vivienda, llena de sueños con un entusiasmo admirable, nos cuenta lo extraño que resulta estar incomunicada a tan solo 16 km de la ciudad de Mendoza.

20180220 105049

Trabaja en la Fundación CONIN y reside en una vivienda precaria ubicada en la calle Presidente Gitana de El Algarrobal, conversa a diario con sus vecinos con los que comparte la misma esperanza de que todo mejore.

Lo que en verano es complejo para los vecinos del lugar, en invierno se potencia. Al no tener gas se calefaccionan preferentemente con leña, el calefón funciona con garrafa y a veces, se complica. 

A esta situación se suma la ausencia de cloacas, la telefonía fija que nunca llegó y la señal de internet que con viento a favor alcanzo pocos metros en la zona. 

20180220 103414

Caminamos por los alrededores junto a Ana María, quien de manera genuina conversó con MDZ:

- ¿Cuanto hace que vivis en El Algarrobal?

Hace exactamente 30 años

 - ¿Ha cambiado mucho la zona?

Si, ha cambiado muchisimo, cuando yo llegué todo esto era viñedo, parrales, las calles angostas, llegó el progreso y cortaron los árboles, destruyeron los viñedos.

- ¿Cómo es vivir en El Algarrobal?

Es tranquilo, todavía es tranquilo, si bien las cosas feas como la droga ha llegado acá no se vé tan evidente. Yo considero que todavía es tranquilo. 

- ¿Se sienten aislados?

Si, a veces si queres comunicarte de urgencia tenés que encontrar señal. Cuando llueve, corre viento o hace frío se complica. Adentro de las casas no hay señal, la línea de teléfono fijo está como ha 2 km de nosotros, no llega la línea 

¿Cómo es vivir sin teléfono, sin internet?

Salimos al patio, buscamos señal, le compre a mi hijo una computadora con mucho sacrificio y no la podemos usar porque no tenemos internet. Me duele no tener comunicación, me siento aislada. 

-¿Qué sentís que es lo que más te limita?

Información, hoy todo sale por internet, encontrás tutorial y todo lo que necesitas. En mi caso, me pasa cunado quiero aprender manualidades, me gustaría poder encontrar novedades, tendencias, y no puedo hacerlo. Tengo que esperar mucho tiempo entre que encuentro señal y aparezca algo. 

- ¿Hay otros servicios con los que tengan problemas?

No tenemos gas, no tenemos cloacas, cada dos por tres tengo que vaciar la cámara, esto es igual que hace 30 años atrás. No han cambiando el cableado ni nada.

- ¿Te irías de El Algarrobal?

No, ya me acostumbré a esta vida, he vivido peor. Me gusta la zona. Mirá me gustaría que la Municipalidad de Las Heras limpie el callejón Arenas por donde pasan muchos niños y es un peligro cuando pasa un vehículo los chicos se tienen que tirar por los yuyos, además que se juntan garrapatas.

20180220 102602


Opiniones (1)
23 de junio de 2018 | 00:44
2
ERROR
23 de junio de 2018 | 00:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hoy hay recursos de nación para esto !!!!!!!!! Que pasa que de la intendencia no preparan los proyectos correspondientes para obtener el dinero ??????? Trabajen por favor !!!!!
    1