Laura Alonso, ¿en offside tras la renuncia de Díaz Gilligan?

La titular de la Oficina Anticorrupción dijo que seguirá investigando al funcionario, pero abogados aseguran que con su dimisión se extingue su alcance sobre el caso, que queda en manos de la Justicia.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, aseguró que seguirá investigando el caso del funcionario que renunció luego de que un diario sacara a la luz una cuenta sin declarar que tenía en Andorra.  

Sin embargo abogados pusieron en duda la potestad de Alonso ya que, aseguran, al extinguirse la relación laboral la OA ya no puede actuar en el caso, el cual queda ya en manos de la Justicia ordinaria.

"La #OficinaAnticorrupción continúa su investigación sobre el ex funcionario Díaz Gilligan. Las renuncias no interrumpen el procedimiento", advirtió Alonso anoche en su cuenta de Twitter, horas después de la dimisión del subsecretario de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, quien quedó en medio de la polémica por una cuenta de U$S1,2 millón que tenía a través de una sociedad británica en Andorra y la cual no había declarado a la OA.

Sin embargo abogados aseguraron que ahora debe ser la Justicia la que siga la causa ya que "extinguido el vínculo laboral se extingue la potestad disciplinaria del empleador".

"La jurisdicción de la OA es administrativa (...) su función es investigar funcionarios y denunciarlos; al dejar de ser funcionario, cesa la jurisdicción", señalaron.

Al haber una denuncia judicial en contra de Díaz Gilligan -la presentada por el diputado kirchnerista Taihlade-, la Justicia puede seguir el caso con esta causa.

No se descarta sin embargo una investigación paralela de la Unidad de Información Financiera (UIF) u otro organismo de control sobre el origen de los fondos en cuestión.

Del Caño exige explicaciones por otros funcionarios

 En tanto, los diputados nacionales por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra presentaron hoy un proyecto para que Laura Alonso brinde "explicaciones verbales" en la Cámara Baja sobre "los recientes casos de ocultamiento de cuentas y negocios incompatibles con la función pública por parte de diversos funcionarios de Cambiemos". 

"Sólo en las últimas semanas se conocieron los casos del recientemente renunciado subsecretario General de la Presidencia, Valentín Diaz Guilligan, y del ministro de Finanzas, Luis Caputo, que también olvidó declarar cuentas off shore en paraísos fiscales y que hace negocios con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses", apuntó Del Caño en un comunicado difundido por el FIT. 

Los legisladores citaron las situaciones que se dieron últimamente con empresas "ligadas a la familias" del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que "ganaron licitaciones para importar luces LED que se podrían fabricar en Argentina", afirman.

 "El verso de la transparencia de Cambiemos no se sostiene más. Laura Alonso tiene que dar explicaciones en forma inmediata y, a esta altura, demostrar que no conduce una agencia cuyo propósito es justificar a los corruptos", remarcó Del Caño. Por su parte, Gonzalez Seligra señaló que "no es nuevo ni aislado este proceder de funcionarios de este gobierno, para quienes es una practica habitual radicar empresas y cuentas en paraísos fiscales".

"No podemos dejar de recordar que Mauricio Macri quiso perdonarle a la empresa Correo Argentino perteneciente al grupo empresario de su familia unos 4 mil millones de pesos, y Juan José Aranguren (ministro de Energía y Minería) mantuvo en su poder acciones de la empresa Shell cuando ya era funcionario nacional y se beneficiaba a la vez mientras aplicaba los tarifazos a favor de las petroleras", enfatizó. 

Opiniones (3)
23 de mayo de 2018 | 23:13
4
ERROR
23 de mayo de 2018 | 23:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como dijo Sietecase, Laura Alonso investiga, como si te investigara la mama de uno. Primero esta el gran amor !!!"!
    3
  2. Triaca ..se hizo el boludo y no renuncio...
    2
  3. Había que simplificar el título ... Laura Alonso en offside.
    1