Inversión en el sur para competir con Neuquén

La Provincia e YPF acordaron un plan integral de desarrollo para Pata Mora, como base logística para exploración petrolera y la potencial reactivación del proyecto de potasio.

La Provincia e YPF firmaron este martes un acuerdo de inversiones en la localidad sureña de Pata Mora para potenciar el sur provincial y hacerlo competitivo respecto del norte de Neuquén.

El ministro de Economía, Martín Kerchner, y representantes de la petrolera acordaron un plan de inversión social para la localidad malargüina que incluye proyectos de desarrollo de infraestructura y de impacto social para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Este plan se sustenta en tres pilares vinculados con la provisión de energía, el agua potable y la puesta en valor del espacio público y los servicios de salud.

Pata mora 2

Concretamente, YPF donará una ambulancia 4x4, con equipamiento de alta complejidad para la asistencia de urgencias. Además, la empresa se compromete a suministrar equipamiento básico para la sala de primeros auxilios de Pata Mora.

YPF, además, entregará un equipo generador de energía eléctrica para suplir la ocasional falta de suministro y un tanque de alto volumen con filtro microbiológico, con capacidad para proveer de agua potable a aproximadamente 100 personas. También, se suma un vehículo 4x4 de utilidad para el traslado de insumos.

En paralelo, las autoridades provinciales e YPF acordaron avanzar en la realización de estudios de factibilidad del tramo que conecta el tren a Vaca Muerta con el sur de Mendoza.

Kerchner

Kerchner y representantes de YPF firmaron el acuerdo.

Este estudio constituye un avance importante para la provincia ya que le permite analizar alternativas para viabilizar el desarrollo del proyecto de potasio, teniendo como alternativa logística el tren por el sur de Mendoza y norte de Neuquén.

Todas estas acciones se enmarcan en el objetivo de YPF de trabajar en el desarrollo energético sostenible, conciliando el progreso del negocio con la creación de valor para el país y las comunidades con las que se relaciona.

"Se trata de un primer paso para el desarrollo de la zona como plataforma logística para la zona", explicaron desde el Gobierno, y detallaron su importancia poniendo como ejemplo que en Chachahuén, a 20 km de Pata Mora, hay más de 200 pozos que pueden representar una gran oportunidad para Mendoza para ser competitiva con Neuquén.

Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 07:12
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 07:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"