Actualizada

Es oficial, la próxima factura de luz será un 10% más cara

Luego del incremento del 20 por ciento de fines del año pasado, el servicio de energía eléctrica volvió a dispararse. El objetivo de esta seguidilla de aumentos, "llegar al subsidio cero".

Si hay una certeza en este comienzo de 2018, es que las facturas de los servicios públicos continúan (y continuarán) subiendo. 

Como se había definido en las últimas dos audiencia públicas realizadas el año pasado, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) ajustó el cuadro tarifario de la luz desde el 1 de febrero y hasta el 30 de abril de 2018. 

Hoy se conoció que esa actualización redundará en un aumento cercano al 10 por ciento, el que se materializará en la próxima factura del servicio de energía eléctrica. 

La medida se oficializó este martes a través de la resolución 10 del EPRE publicada en el Boletín Oficial del Gobierno de Mendoza. El incremento se produce casi pegado al último que se efectivizó entre noviembre de 2017 y enero de este año y que fue cercano al 20 por ciento.

A propósito de estos ajustes, el usuario debe tener presente que la tarifa de la energía eléctrica tiene tres patas: la del costo abastecimiento referida a lo que cuesta la energía, específicamente lo que pagan las distribuidoras al mercado mayorista regulado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). 

Este componente es el que, justamente, ha hecho disparar las facturas en el último tiempo debido a la política de quita de subsidios que viene llevando adelante el Gobierno nacional.

La segunda pata se corresponde con el valor agregado de distribución (VAD) que es el componente provincial sobre el cual el EPRE tiene el dominio, allí están todos los costos de las empresas distribuidoras para transportar la energía que compran a los usuarios. Y, por último, están los impuestos.

Como confirmó el director del EPRE, Jorge Mastracusa, "este último aumento que hubo es del costo abastecimiento que repercutirá en la tarifa al usuario en un promedio del 10 por ciento de aumento". 

Mostrándose en consonancia con las políticas que está llevando adelante la Nación, el funcionario defendió la seguidilla de subas de los servicios públicos hablando de una "normalización de las tarifas".

"Se van eliminando los subsidios cruzados que habían y que tergiversaban absolutamente el valor real de la energía. Subsidios que, por otro lado, salían del bolsillo del usuario pero que iba destinado al Gobierno nacional quien a su vez lo destinaba a pagar a cuenta la energía para que la factura no fuera tan grande", sostuvo Mastracusa, y continuó: "Eso es lo que se está eliminando. Todavía queda una buena franja de subsidios porque la quita, de hecho, se está haciendo de manera gradual para que el impacto no sea tan importante. Por eso se van produciendo estos aumentos periódicos".

Para graficar los aumentos que el usuario promedio tendrá que esperar a partir de febrero y por lo menos hasta abril próximo, Mastracusa señaló: " En mi caso estoy pagando de luz 1.200 y a lo sumo podría pasar a pagar 120 pesos. Es de acuerdo al consumo y a la categoría", y tratando de ser más específico insistió: "El usuario general va a tener un aumento general entre el 10, 11 y 12 por ciento".

Como el paliativo de la quita del subsidio, el funcionario hizo foco en la tarifa social. Recordó que actualmente de los 600 mil usuarios mendocinos, 135 mil están bajo este sistema que les permite abonar nada si consumen por debajo de los 300 kilowatts y el 50 por ciento del valor real si superan ese límite.


Objetivo final: subsidio cero

-¿La idea es llegar al subsidio cero?

-Y sí. En algún momento vamos a tener que llegar al subsidio cero, es que decir a que se pague lo que realmente vale la tarifa. Esto es difícil, es una ecuación complicada el hecho de llevar a lo que realmente cuesta un servicio sin trastocar el poder adquisitivo de la ciudadanía. Conseguir ese punto de equilibrio es difícil.

-Entonces, ¿hay que esperar nuevos aumentos?

-Seguramente sí, porque el objetivo es llegar a eliminar el subsidio total que debe estar quedando entre un 20 a 25 por ciento subsidiado.

-¿Cuánto se ha perdido por subsidios cruzados?

-Te puedo dar un valor global y a nivel país. Entre el 2000 y el 2005, cuando el país llegó al autoabstecimiento, se logró una balanza comercial energética favorable por 6 mil millones de dólares. Luego del gobierno anterior (Kirchner), en donde se usó el esquema de pagar barato y subsidiar de manera cruzada, la balanza comercial energética, sin inversión y sin exploración de petróleo y de gas, llegó en 2014 a ser deficitaria por 12 mil millones de dólares. Todo lo cual producto de esta tergiversación de la política de subsidios.

-¿Porqué el subsidio se ha tornado una mala palabra?

-Porque subsidiar descontroladamente, como se hizo en el Gobierno anterior, ha provocado tergiversaciones muy importantes. Por poner un ejemplo en Buenos Aires, en barrios residenciales, se pagaba 50, 60 o 70 pesos de factura de luz cuando las provincias, como Mendoza, pagaban muchísimo más

Resolución del EPRE

Epre luz
Epre luz 2

Opiniones (21)
21 de agosto de 2018 | 07:28
22
ERROR
21 de agosto de 2018 | 07:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. marcelox86, perdón, nabox86: En esta tenés razón, siempre se puede estar peor. Imaginate lo que seríamos con Scioli presidente y Animal Fernández, gobernador de la pcia de Buenos Aires. ¡¡ Chapeau !!, nunca pensé que un híbrido y falso de tu naturaleza, pudieran pensar de esta forma. Bah, en vos el pensar es una acción que desconocés por completo, al punto tal, que el día que se te caiga algo parecido a una idea, la pisás.
    21
  2. Querían un cambio ?? acá lo tienen, siempre se puede estar peor ...
    20
  3. vamos muchachossss!!!! ya falta menos!!!! dentro de poco lograremos quitar los subsidios y sera todo por cuenta nuestra!!!! Aumenten todo lo que quieran!!!! el pueblo se la banca!!!!
    19
  4. Ahora deberían aparecer todos los q votaron. El cambio....ilusos creyeron en puras mentiras. Gracias por cagarle la vida a los trabajadores. Los humildes. Gracias por dejarnos sin sueldo digno. Por esto es que nunca un gobierno radical termino bien su mandato. Los que trabajamos día a día no nos alcanza. Pero eso no importa aumentan igual. Crecen sus cuentas y billeteras mientras a otros le dan un aumento en tres cuotas. Mentirosos hdrmp
    18
  5. Este gobierno esta cumpliendo con todo lo prometido, el que no pueda pagar la luz que se alumbre con una vela, hasta que aumenten , entonces la luz de la luna que por ahora es gratuita... no afloje Sr Presidente no defraude a todos los que confian en usted
    17
  6. Traten de no hacerle entender a YONOSOYKK.... es un primate moooooy elemental, el odio no lo deja ver, cero bola, no existe y esperen cuando quiera explicar el afano del mes que viene a los jubilados.... es un dibujito animado....
    16
  7. GRACIAAAAAASSSS MACRI; Este es el camino a la pobreza cero ?????
    15
  8. YoSoyKaka... si recibieron el país en malas condiciones y había que reestructurar todo, no era necesario hacerlo en forma tan desequilibrada, cagando a los que laburan y menos tienen. NO tenían plan estratégico. Solo mentiras, guiadas por el gran filosofo de ustedes Duran Barba, ganaron las elecciones mintiendo. Este es un gobierno de nenes conchetitos jugando A GOBERNAR !!! Sos un pavote.
    14
  9. que gobierno de mierda,haganse cargo los que votaron a estos
    13
  10. Pinocho. Novoy a ajustar!!!! Jajaja
    12