Condenaron a 20 años de cárcel al chofer del micro de Turbus

El chofer chileno fue condenado por el accidente ocurrido en Horcones el 18 de febrero de 2017. Ese día murieron 19 personas y se registró la tragedia vial más grande de Mendoza.

Francisco Sanhueza, el chofer del micro de Turbus que volcó en Horcones y que provocó la tragedia vial más grande de la historia de Mendoza, fue condenado a 20 años de prisión por la muerte de 19 personas y por lesiones leves, graves y gravísimas contra una veintena de pasajeros que sobrevivieron al accidente.

La Octava Cámara del Crimen, compuesta por los jueces Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Alejandro Miguel, emitió una sentencia sin precedentes: es la condena más dura aplicada a alguien responsable por un incidente de tránsito. La clave del fallo ejemplar es que los jueces mantuvieron la acusación de homicidio simple y no hicieron lugar al pedido de la defensa para calificarlo como homicidio culposo.

 

Hay antecedentes de condenas por homicidio simple por accidentes de tránsito, pero todas fueron revertidas en la Corte Suprema de Mendoza y en la Corte nacional. El juez Alejandro Miguel fue el preopinante en el fallo. Los otros camaristas, Luis Correa Llano y Ramiro Salinas, adhirieron a su postura. 

Más temprano, durante los alegatos, la fiscalía y la querella coincidieron en pedir 25 años de cárcel para el conductor trasandino, la pena máxima prevista para el homicidio simple con dolo eventual.

 

La defensa de Sanhueza, por su parte, había pedido que el chofer fuera condenado por homicidio culposo con una pena de 4 años y medio, algo que generó murmullos e insultos entre los familiares de las víctimas y los sobrevivientes presentes en el Salón de Actos del Poder Judicial.

Tragedia Tur Bus sentencia Sanhueza 7

La lectura de la sentencia fue seguida por los familiares de las víctimas que estaban en la sala. Entre lágrimas, muchos celebraron y se mostraron conformes con lo resuelto por la Octava Cámara del Crimen.

Sanhueza era el único acusado por la tragedia. La tensión estaba puesta en si mantenían o no la calificación original que se le había dado en el periodo de instrucción. Ahora al conductor chileno le queda una última instancia para revertir el fallo: apelar ante la Suprema Corte (que funciona como tribunal de casación). 

Opiniones (4)
25 de mayo de 2018 | 06:29
5
ERROR
25 de mayo de 2018 | 06:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Injusticia. Los lesionados llevaban el cinturón de seguridad puesto ?
    4
  2. aunque es mucho tiempo igual queda con sabor a poco y la falta de control de parte del estado también es cómplice de estas muertes y muchas otras que quedan impunes, con lo que se paga de patentes y transferencia deberian dejar de tomarnos el pelo y utilizar el dinero donde se debe.
    3
  3. 20 años es poco. Hay 19 muertos por un imprudente hijo de puta, como la inmensa mayoría de los pseudos choferes profesionales que circulan por las rutas del país, sin importar nacionalidades, ya que a estos turros los hermana, un desprecio absoluto por las normas y especial y fundamentalmente, la vida de los demás.
    2
  4. lamentable..... con la negligencia, impericia, y malicia de nuestros gobernantes se pierden mas vidas en Argentina que las 19. Este hombre tiene que pagar porque mato, castigo merecido. Pero la cantidad de gente que no paga...... que justicia de mierda.... que politicos de mierda que tenemos en este país. Y la hpd de cretina decia..... un pais con buena gente...... Estos, los de antes y los que vienen todos una lacra.
    1