Quieren que el BID financie la remodelación de la Panamericana

La Provincia pretende que la entidad financiera internacional aporte los fondos para la reconstrucción de la Ruta Provincial 82.

El Gobierno provincial acude una vez más al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en búsqueda de financiamiento para una nueva obra vial. En este caso, se trata de la remodelación integral de la Ruta Provincial 82, conocida como Ruta Panamericana, que une el Corredor del Oeste con el futuro túnel Cacheuta- Potrerillos.

Con el objetivo de convencer a las autoridades de la entidad financiera internacional, el gobernador Alfredo Cornejo recibió a una delegación de equipos técnicos del BID en su despacho, quienes luego recorrieron con funcionarios provinciales el trazado de la Panamericana para verificar las obras necesarias. En la reunión estuvieron el ministro de Economía, Infraestructura y Finanzas, Martín Kerchner, y el administrador general de Vialidad Provincial, Oscar Sandes.

Cornejo con representantes del BID

La refuncionalización de la Ruta Provincial 82 se considera una "obra complementaria" a la puesta en marcha del túnel Cacheuta-Potrerillos, financiado por el BID, dado que se espera un explosivo aumento del tránsito en una ruta que ya sufre colapsos vehiculares y necesita una urgente intervención en su infraestructura.

Los censos efectuados por Vialidad Provincial en 2017 indican que transitan diariamente por la Panamericana unos 21.700 vehículos, en los sectores de mayor tránsito. Este dato corresponde al TMDS (tránsito medio diario semanal), el que puede considerarse como TMDA (tránsito medio diario anual).  

Para mejorar el tránsito que se incrementará con la terminación del túnel, además Vialidad Nacional trabaja en dos proyectos complementarios: uno es extender el Corredor del Oeste, en doble vía hasta la calle Gobernador Ortiz; y otro es la repavimentación y el ensanche de lo que resta de la ruta 82, desde Gobernador Ortiz hasta la boca del túnel.

En el proyecto, se dividió a la Ruta Provincial 82 en varios tramos, que recibirían distintos tratamientos según sus características:

  • Sección I, tramo comprendido entre calle Ugarte y la denominada calle de la Cuesta, que se encuentra financiada por el Programa Mendoza Tecnológica, del BID.
  • Sección II, tramo comprendido entre el Corredor del Oeste (Tijera) y la Rotonda Gobernador Ortiz, con una longitud aproximada de 7,90 km, con una conformación de vía multicarril e intercambiadores a distinto nivel.
  • Secciones III a VI entre la rotonda Gobernador Ortiz y la localidad de Cacheuta, con una longitud aproximada de 23,25 km, con una conformación de un camino en zona ondulada de características de dos trochas de 3,40 metros cada una e intersecciones (retornos) a nivel, con calles colectoras para acceso de propiedades frentistas. Actualmente posee un diseño geométrico antiguo y deficiente, lo que provoca en determinados sectores concentración de accidentes con pérdidas importantes de vidas y bienes materiales.
Refuncionalización ruta provincial 82

Actualmente se está interviniendo la ruta provincial 82 y su zona de influencia con tres obras de importancia. La primera refiere a la extensión de la autovía de calle Paso, que permitirá conectar la Panamericana y el Corredor del Oeste con el Acceso Sur (Ruta Nacional 40). Consiste en la construcción de dos calzadas separadas con dos trochas por sentido de circulación e intersecciones a nivel tipo rotondas en una longitud total de 2 kilómetros.

La segunda obra se ejecutará en la Sección I, entre calle Ugarte y la Rotonda de los Caracoles de Chacras de Coria (calle de la Cuesta), donde se prevé la construcción de una doble vía con una longitud de 1,50 km. Allí se construirán ciclovías, veredas, cruces peatonales y paradas de colectivos, además de efectuar la refuncionalización de la rotonda de acceso a la localidad de Chacras de Coria. El proyecto se encuentra en formulación por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Asimismo, está pronto a la elevación el Estudio de Impacto Ambiental en la Provincia.

Finalmente, se está avanzando en la construcción de túnel sobre la ruta provincial 82 de 375 metros de longitud que vincula la localidad de Potrerillos con la localidad de Cacheuta y genera la continuidad de la ruta 82. Esta obra está financiada por el BID, a través del programa Mendoza Tecnológica.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está financiando varios proyectos de infraestructura vial que se llevan o llevarán a cabo en la provincia de Mendoza. Al túnel Cacheuta-Potrerillos se sumarán las obras de infraestructura y tecnología en el Corredor Bioceánico y el Paso Cristo Redentor, la construcción de la Variante Palmira y la remodelación de la avenida Costanera.


Opiniones (2)
23 de junio de 2018 | 19:24
3
ERROR
23 de junio de 2018 | 19:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En 20 o 25 años mas tal vez alguien vea estas obras. Mas de 10 años para concretar el tunel Cacheuta. Y si 20 o 25 mas.
    2
  2. de todo, la construcción de la Variante Palmira es la más importante para descongestionar el tránsito de camiones del Gran Mendoza y los tramos comprendidos de la RN7
    1