Atuel: La Pampa no cedió y decidirá la Corte

Al filo del plazo de acuerdo que fijó el tribunal, el gobernador Alfredo Cornejo se reunió con su par pampeano Carlos Verna, pero la propuesta de Mendoza -que incluía 25 perforaciones- no lo convenció.

Al filo del plazo establecido por la Corte Suprema para que Mendoza y La Pampa acordaran un caudal mínimo del Atuel para abastecer al norte pampeano el gobernador Alfredo Cornejo se reunió con su par sureño Carlos Verna, quien se mostró intransigente en su reclamo.

Según disparó Verna a través de las redes sociales, "Cornejo armó la reunión para la tribuna mendocina". "Llevó muchas cámaras pero ninguna voluntad", chicaneó el mandatario pampeano a través de su cuenta en Twitter.

Cornejo fue muy moderado en su respuesta a Verna, y se limitó a lamentar la intransigencia de su par pampeano. "Lamento la intransigencia de Verna por el caudal del Atuel (...) Los regantes mendocinos no pueden perder sus cultivos. Debemos conciliar en debates, sabiendo que el recurso debe aumentar a través de obras", consideró el mendocino.

El ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay, explicó que Cornejo había pedido la reunión con Verna en el marco del CIAI para intentar destrabar la situación antes de que expirara el plazo de acuerdo establecido, pero que finalmente no hubo acuerdo por lo cual las provincias harán sus exposiciones técnicas por separado y será el máximo tribunal el que resuelva la situación.

Cornejo verna atuel 2

"La propuesta de Mendoza es llegar a 1,3 m3/seg. permanente por día y a partir de allí monitorear el ecosistema del norte pampeano; en caso de ser necesario, llevarlo hasta los 4,5 m3/seg que pide La Pampa o incluso superarlo de acuerdo a la necesidad", explicó el funcionario a la prensa.

Mendoza propuso hacer 25 perforaciones de agua en el sur para garantizar el caudal, pero a La Pampa no la convenció.

Para garantizar los 1,3 m3 permanentes Mendoza propuso hacer 25 perforaciones de agua en el sur provincial los cuales aportarían al caudal para La Pampa. A partir de allí, si el ecocistema pampeano requería más agua para su recomposición, se sumaría caudal con obras complementarias con trabajos intrafinca y proyectos secundarios, explicó Garay.

Verna: "Cornejo llevó (a la reunión) muchas cámaras pero ninguna voluntad".

Sin embargo la posición de La Pampa fue la misma: exigir 4,5 m3 permanentes, detalló el titular de la cartera de Gobierno, quien criticó la intransigencia de la vecina provincia. El gobernador Verna advirtió: "No le voy a cambiar nunca a Mendoza un río por 25 perforaciones".

"El fiscal de Estado de La Pampa dice que si un regante mendocino tiene que dejar de regar para dar agua, que lo haga; pero esto es un acuerdo de 'suma 0'... nadie gana con eso", consideró Garay.

Verna: "No le voy a cambar nunca a Mendoza un río por 25 perforaciones".

El funcionario detalló que acceder al reclamo pampeano significaría "perder no menos de 3.000 hectáras cultivadas en el sur de Mendoza", con el impacto económico y social que eso supondría.

Por ello adelantó que presentarán en los próximos días el informe técnico correspondiente para respaldar la propuesta que hizo Mendoza, la cual considera "la más viable" para empezar a resolver el histórico conflicto interprovincial.

Opiniones (3)
26 de mayo de 2018 | 01:53
4
ERROR
26 de mayo de 2018 | 01:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que es muy malo la intransigencia de ambas partes. Sería muy bueno hacer obras que mejoren la dotación de agua. Pero también es cierto que los Pampeanos tienen derecho a usar el agua del Río Atuel
    3
  2. No es pampeano. Nunca lo fue.
    2
  3. Ecocistema? Ademas de chorros, burros. ¡¡¡El río Atuel también es pampeano!!!
    1