Breve mensaje de Díaz Gilligan a la Oficina Anticorrupción

El subsecretario de Presidencia, investigado por una cuenta de U$S1,2 millón en Andorra, avisó al organismo que presentará su descargo en los próximos días.

El subsecretario de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, investigado por una presunta cuenta de U$S1,2 millón en Andorra, presentó un breve escrito a la Oficina Anticorrupción en el que adelantó que elevará su descargo en los próximos días.

En el texto -de apenas 6 líneas de extensión- el funcionario dijo que mostrará la documentación requerida "aclarar" la situación de las cuentas no declaradas.

Díaz Gilligan había admitido en un reportaje a Clarín que no declaró un depósito de 1,2 millones de dólares que figuraba a nombre de la empresa Line Action Ltd, en la que figura como propietario. Y se defendió diciendo que iba a retirarse de la sociedad cuando asumió como funcionario de Cambiemos.

La Oficina Anticorrupción le avisó el viernes la apertura de un expediente para investigarlo, mientras que un diputado kirchnerista presentó una denuncia judicial en su contra por presunto "lavado de activos" en una causa que recayó en el juzgado de Claudio Bonadio.

Desde el massismo, en tanto, desestimaron la intervención de la Oficina Anticorrupción por la cercanía de su titular, Laura Alonso, al gobierno de Mauricio Macri y pidieron que investigue un fiscal.

El texto que la OA le envió a Díaz Gilligan el viernes a última hora es el siguiente:

SEÑOR SUBSECRETARIO: Me dirijo a Ud., en mi carácter de Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción a cargo de la Oficina Anticorrupción, con relación a la información obrante en sus Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales.

Conforme información publicada en diversos medios de comunicación, Ud. habría tenido participación accionaria y ejercido el cargo de Director en una sociedad radicada en el exterior. En atención a que dicha participación no surgiría del contenido de sus Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales, se solicita brinde las aclaraciones que estime corresponder.

Se le hace saber que de haber ejercido un cargo de Director en una sociedad, esta información debe ser consignada en el ítem "Antecedentes Laborales" de sus Declaraciones Juradas Patrimoniales.

En el caso de que el referido desempeño haya tenido lugar dentro de los tres (3) años anteriores al inicio de la gestión pública, dicha circunstancia debe constar en su declaración jurada patrimonial inicial. Asimismo, la información deberá repetirse en las sucesivas declaraciones juradas anuales, hasta transcurridos tres (3) años del cese de los servicios prestados.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 19 del Decreto n° 164/99, pongo en su conocimiento que se procederá a solicitar la autorización correspondiente a fin de consultar la información obrante en los anexos reservados de sus declaraciones juradas.

En el caso de haber incurrido en un error u omisión en relación a los datos oportunamente consignados en las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales AFIP-F1245 y/o sus Anexos Reservados, además de las aclaraciones referidas en los párrafos anteriores, se hace saber que deberá proceder a sus rectificaciones a través de la confección de nuevas Declaraciones. Dichas rectificaciones deberán tramitarse por separado de la respuesta a la presente nota y entregarse en el Departamento de Recursos Humanos del Organismo donde reviste, conforme lo establece el Art. 15 de la Resolución MJYDH N° 1695/2013.

El presente requerimiento se funda en lo normado por el artículo 13 del Decreto Nº 164/99 y el artículo 2º inc. g) del Decreto Nº 102/99, y su envío deberá efectuarse dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles de su recepción (artículo 10º de la Resolución MJyDH N° 1000/2000).

Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 07:08
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 07:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"