¿Se viene el robo de patentes en Mendoza?

En CABA aumentó un 40% desde que implementaron tecnología para detectar autos robados. Mendoza está a punto de gastar $8 millones en la misma tecnología.

 Hecha la ley, hecha la trampa. Desde que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementaron el "anillo digital de seguridad" aumentaron un 40% el robo de patentes de auto. El dato no es menor, ya que en la provincia de Mendoza está a punto de aplicarse un sistema similar con la compra de ocho pórticos de control vehicular. Esto obliga a encender las luces de alerta para que no ocurra lo mismo que en la capital del país.

El sistema inteligente permite leer las patentes de los vehículos y cuentan con un radar para concientizar sobre la velocidad. Pero a su vez uno de sus objetivos es detectar automóviles con pedido de secuestro o que son buscados por la Justicia. Para implementar este sistema se invertirán 7.8 millones de pesos.

Porticos

Los ocho pórticos vehiculares estarán emplazados en lugares de estratégicos para poder monitorear el tránsito en rutas nacionales, cruces de alto riesgo o autopistas. En concreto, estarán en el nuevo túnel de Cacheuta; en Las Cuevas; en Desaguadero; en la ruta 40 a la altura de Jocolí; en la rotonda del corredor del oeste y Montes de Oca; en el Acceso Este a la altura de Estrada, Guaymallén; en el Acceso Sur y Alsina; y en Costanera y Beltrán.

Estaba previsto que los sobres de oferentes se abrieran el 9 de febrero, pero la fecha se postergó hasta el 28 de este mes.

El problema que se ha percibido en la capital porteña es que como consecuencia de estos controles aumentó el robo de patentes de autos. Se debe a que los delincuentes que circulan en coches robados le colocan las chapas de otros que no tienen pedido de secuestro. Con las patentes "frescas" los delincuentes procuran evadir controles cuando circulan en vehículos que podrían tener pedido de secuestro activo.

Según las cifras del mapa del delito del Ministerio de Seguridad y Justicia de la ciudad, entre enero de 2016 y junio del año siguiente, el robo de las chapas de autos en la Capital creció un 40%.

Según publica La Nación, desde el gobierno porteño están buscando posibles soluciones a este problema. "Lo que hacemos ahora para detectarlos es relacionar la patente con el modelo del auto. Entonces, en el centro de monitoreo se puede corroborar que la chapa leída por el portal no pertenece al auto que la lleva puesta", explicó el subsecretario de Vinculación Ciudadana, Juan Pablo Arenaza.

Ejemplo pórtico vehicular 2

De todas maneras, el funcionario aclaró que la forma de evitar el éxito de esta modalidad, explican en el ministerio, es que los damnificados denuncien de inmediato el hurto de las patentes. Así, los datos se cargan en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa), se cruzan los datos con los pórticos lectores y el centro de monitoreo de la policía da aviso a las comisarías.

Los futuros pórticos de Mendoza deberán cumplir ciertos requisitos establecidos en el llamado a licitación. Por ejemplo, por cada lectura que realiza cada pórtico de control, debe invocar una interfaz, por ejemplo, vía WS (Servicio Web) indicando la patente, foto del vehículo, velocidad y hora de captura; luego de invocar dicha interfaz la plataforma podrá obtener los datos actuales del vehículos, tales como marca, modelo, año, color, etc. con el fin de que dicha información pueda ser mostrada en forma completa a los puestos de operación de la plataforma.

Además, el pórtico de control debe contar con la posibilidad de trabajar en forma on-line y off-line, por lo que debe permitir la grabación en situ de los datos capturados y acceso remoto posterior o en el lugar, de la información capturada, en caso de que haya funcionado en forma off-line.

Opiniones (7)
20 de julio de 2018 | 12:19
8
ERROR
20 de julio de 2018 | 12:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. claro, si copian lo que está mal... te va a ir mal. bueno a la gente porque ellos son los cruzados encargados de impartir justicia... vigilar lo que hacemos, meterse en la vida privada y por supuesto cobrar impuesto en eso...
    7
  2. estos tipos ni clarín leen ? ya no sirven en bsas, los están sacando, anularon contrato con la empresa, encima venden los imanes led esos a pila se los pones arriba de la patente y no se leen mas, tiene tamaño de un dedo.
    6
  3. en bsas es un cago de risa, porque son unos mamotretos gigaaaantes, con mucha parnaferia, pintados de amarillo unos caños gigantes cruzando la calle, con pantallas donde se leen permanente las patentes, ahora en la calle warnes venden unos led q se los pones arriba de la patente y ya no reflejan nada, ja, ja encima los publican, se junta la increíble habilidad del comercio argentino, con publicaciones q no deberían estar con el estado BOBO y recaudador q tenemos, el estado mendocino, atrasado como siempre va a gastar una fortuna de los contribuyentes y ni siquiera sabe q se venden esos led
    5
  4. Cuando no! Este diario siempre buscandole la quinta pata al gato de lo que hace el gobierno.
    4
  5. La matrícula debería ir impresa en las autopartes del auto y para repintar la zona de las matrícula los talleres registrados, tendrían que comunicar la modificación on line y hacerse responsables de la declaración. Y si a esto le agregamos un sellado de pintura, el fisco mejora su recaudación.
    3
  6. No les hace falta robar patentes, es fácil evitar los puntos donde están los controles... Los acaban de publicar...
    2
  7. Siempre los delincuentes dos pasos delante del gobierno de turno. Como si no pudieran requisar todas las semanas o días si fuera necesario, los autos en los desarmaderos o los que circulan sin ese artilugio. De hecho en Mza. declaras robado un auto y pasan horas o días para que entre en vigencia la captura. Otro curro más que pagamos todos. ¿O acaso la aseguradora no tiene que pagar el auto robado a su dueño? Pero si te roban la patente el dueño es el que debe pagar otra duplicada o triplicada.... y así sacan dinero por todos lados. Yo llegue en uno al triplicado y nadie sabía de estos aparatos que evidentemente no servirán de nada ya que cuando encuentren el auto ya habrán hecho de las suyas.
    1