Perlita

El tuit de Felipe Pigna en el que algunos vieron malicia

El historiador tuiteó un párrafo en el que recuerda cómo fue destituido el virrey Sobremonte, "precedente de autodeterminación popular".

El historiador Felipe Pigna despertó alguna suspicacia al tuitear, en medio de la catarata de justificaciones sobre un posible final anticipado de la gestión de Mauricio Macri que surge desde sectores vinculados al peronismo, lo que llamó como "un interesante precedente de autodeterminación popular" cuando destituyeron al virrey Sobremonte, algo que pasó en un febrero como el que transcurrimos, pero en 1807. 

El texto, afirmo, es parte de un próximo libro, y da cuenta de cómo los criollos se sacaron de encima a una autoridad que, estimaban, sería más flexible a una segundo ataque inglés como el ya repelido.

Más allá del hecho histórico, lo que hizo ruido en la red es la mención a la "autodeterminación popular" como herramienta, en días en los que el exministro de la Corte, Raúl Eugenio Zaffaroni, además de algunos capos millonarios de diversos gremios, hablan en términos más mundanos más o menos de lo mismo, solo porque no tienen el mismo poder durante el actual gobierno que el que gozaban durante el kirchnerismo.

Sobre todo, cuando utiliza el término "precedente", que según la Real Academia de la Lengua Española define como "acción, dicho o circunstancia que sirve para comprender o valorar hechos posteriores".

Por eso, un dirigente radical mendocino, Pablo Gómez, cruzó en Twitter a Pigna y, afortunadamente, éste respondió. "Usted dice que el pueblo puede usar ese antecedente, por ejemplo, para destituir a Macri", le preguntaron. Y respondió: "Para nada, no lo digo ni lo insinúo". Más que nunca, oportuna aclaración.

Pigna gomez

Opiniones (14)
16 de agosto de 2018 | 03:21
15
ERROR
16 de agosto de 2018 | 03:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QuetipoPelotudo Y mal intencionado este Felipito...se nota que ya no recibe el subsidio kirchnerista. Como todo vendehumo...tiene su final anunciado
    14
  2. O son gente con un nivel de instruccion muy avanzado en lo que respecta a historia o hay un monton de opinologos que lo unico que los instruye es la caja boba y un puñado de desinformantes que en la actualidad hay cada vez mas.
    13
  3. este muñeco KK, es un fraude, hay que leer su curriculum y es obvio.- Un invento, un relato, con mucha prensa, nada mas, un cuatro de copas.-
    12
  4. Si mal no recuerdo, la actitud del virrey Sobremonte fue correcta a lo que corresponde con las tácticas militares de la época, solo que le salio mal y fue apresado por los ingleses. Por otra parte el pueblo, si aquello se le puede llamar pueblo designo caudillo y mandamás a un oficial francés al servicio de españa, el cual varios años después fue mandado a fusilar por el mismo pueblo,por ser fiel a España....entonces que decimos vemos la foto o la película completa
    11
  5. Que nivel de agresión....POR DIOS.
    10
  6. Historiador militante, explíquenos cómo financió su revista Caras y Caretas?
    9
  7. Este HDP fué y sigue siendo un mercenario KK. Le llenaron los bolsillos para hacer prócer al delincuente mas grande de la historia argentina. Y parece que todavía le dura el contrato. Por favor !!... Pobres los pibes que se tengan que educar leyendo a este falseador de nuestra historia !!...
    8
  8. al principio me caia bien este "historiador" hasta que hizo todo una mezcla....y ahora me cae asquerosamente mal....
    7
  9. relator,sin subcidio , a laburar desastabilizador
    6
  10. RATA ASQUEROSA PRODUCTO DEL POPULISMO K...
    5