El SUTE anticipa su contrapropuesta salarial

El titular del gremio docente, Sebastián Henríquez, difundió la contraoferta que elevarán al Ejecutivo el próximo lunes. Reclaman un acuerdo similar al que firmaron los médicos de Ampros.

En horas decisivas para los docentes, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que representa a cerca de 60 mil trabajadores en la provincia, anticipó la contraoferta salarial que elevará al Gobierno y que analizarán en las escuelas de cara a la reunión paritaria definitiva del próximo 26 de febrero. En líneas generales, piden un acuerdo parecido al que firmó Ampros, con una cláusula gatillo automática mensual (y no un ajuste cuando la inflación recién supere el 15,7%) e ítems salariales en blanco. Así lo adelantaron a MDZ desde el sindicato.

Luego de que el Gobierno les comunicara su última oferta del 15,7 por ciento de incremento salarial retroactivo a enero en tres cuotas (5 % en enero, 5,2 % en junio y 5,5 % en noviembre), más una ayuda para útiles escolares ($2.500) e indumentaria para celadores ($2.000) a depositar en marzo por única vez y una cláusula gatillo atada al porcentaje salarial, desde el sindicato que conduce Sebastián Henríquez pidieron más tiempo: un cuarto intermedio hasta el lunes 26 de febrero para bajar la propuesta a las escuelas y trabajar una contraoferta "superadora" que, según sus palabras, no implique "pérdida de salario ni pérdida de días de clases".

¿En qué consiste la contrapropuesta del gremio?

En este contexto, a dos semanas del inicio del ciclo lectivo 2018 y a una del último round con el Ejecutivo, el SUTE ya tiene lista su contrapropuesta y será difundida  a través de una "solicitada". En líneas generales reclama un acuerdo similar al que firmaron los profesionales de la Salud bajo el sello de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros). 

"El gobierno acordó en diciembre, con A.M.Pro.S., un aumento salarial para el 2018 estructurado sobre una cláusula de ajuste mensual automático. Mes a mes, los profesionales de la salud, recibirán un aumento ajustado a la inflación del mes precedente. También acordaron aumentos en ítems salariales en blanco que les permitieron recomponer salario atrasado", indica el comunicado del gremio docente.

Y continúa: "¿Por qué no aplicar el mismo esquema con los/as trabajadores/as de la educación? Por un lado, asegurar no perder frente a la inflación durante 2018, con una cláusula gatillo mensual automática. Por otra parte, recomponer el 7,6% de pérdida del año pasado. No estamos "inventando" nada: estamos tomando lo que el gobierno ya acordó con otro sector del Estado cuya importancia -la salud- es equiparable a la educación. Si el gobierno confía en sus metas inflacionarias y en su capacidad de "gestión" para contener la inflación, no tiene de qué preocuparse: podrá garantizar, sin duda, que sus trabajadores/as no pierdan poder adquisitivo. Aceptar esta propuesta es, incluso, auto-respaldar sus propias previsiones. No hacerlo, supondría que el gobierno no se cree a sí mismo".

Solicitada completa del SUTE

Opiniones (11)
22 de julio de 2018 | 08:17
12
ERROR
22 de julio de 2018 | 08:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. un docente que recien se inicia no gana 13000, de casualidad llega a los 9500 y a eso hay que sumar que el docente muchas veces saca de su bolsillo porque las raciones para los niños no alcanzan, o porque no traen utiles, Las reparaciones de las escuelas las hacen a pulmon los directivos con sus equipos porque cuando hay roturas hay que esperar y cuando vienen miran y no solucionan
    11
  2. Excelente comentario hermanorosso los verdaderos perjudicados son los docentes los q en su gran mayoria no son afiliados y han sido degradados economicamente con sueldos de hambre. Quien va estudiar para docente por 13000 pesos. Haber Cornejo deje las actitudes de soberbia y pague lo q corresponde que por otra parte es la inflacion que el estado genera.
    10
  3. HDRMP!!! El gobierno piensa dar aumentos del 51% para la tarifa del gas del 51% y para los sueldos de los laburantes amenanzan con solo un aumento de 15% por decreto. Sor etes, sres. Cornejo y Macri (juntos serán candidatos para las próximas elecciones) #MásParaEducación
    9
  4. Perfecta la oferta. iigbg dejá de hablar jjajajaja trabajaban gratis. Compara un país emergente del siglo XXI con un pais potencia destruido del siglo XX. Fijate cuanto laburan en Europa y cuanto cobran y después contame. Todos los alemanes y franceses que vienen acá de couchsurfing les parece increíble todos los días laborales que tenemos, los pocos feriados y los sueldos tan pobres. Andá a tomar mate, boba.
    8
  5. Y porque no les pagan los utiles a los maestros con cambio de funcion? no laburan? no escriben? Ponete las pilas Henriquez, que para los descuentos se la ponen a todas por igual
    7
  6. Todos tiran de su lado y nadie se da por aludido que en la medida que más sea lo que el gobierno pague, más acelerará la inflación. Siempre cada parte mira su lado, sin comprender que todos somos del mismo lado cuando nos quejamos que la inflación aumenta. Un país, incomprensible, desde cualquier punto de vista. Los alemanes luego de la segunda guerra trabajaban gratis y los japoneses hoy cuando hacen huelga, trabajan el doble.................y bueno, aquí somos argentinos.
    6
  7. Pobres los docentes.... me apena el rol macabro del gobierno y la irrisoria propuesta oficial
    5
  8. Acerar posiciones!!#
    4
  9. La conducción anterior del Sute transaba con el gobierno de turno (del mismo palo) y entregaba a los docentes servidos en bandeja de plata para beneficio propio. Esta conducción es un cuatro de copas. Tiene menos convocatoria entre sus afiliados que invitación de Yiya Murano a un té con masas finas. El gobierno juega con los docentes y los subestima dando el aumento en tres tramos, una caradurez total. Ellos tienen sueldos exorbitantes (en blanco) oficinas calefaccionadas / refrigeradas, secretarias, asesores y catering pagado por los contribuyentes viviendo en un mundo V.I.P. A todo esto el Sute se empecina en una utopía y el gobierno los tiene agarrados de los fundillos,diciendolo elegantemente. Los unicos perjudicados, rehenes de esta situación son los/ las docentes que pagan los platos rotos por la imbecilidad e hijaputez de las partes en pugna. Lamentable historia que se repite año tras año. Los funcionarios y dirigentes pasan, los docentes quedan..... PARA PENSARLO......
    3
  10. Ayuda que , de todos modos, se da todos los años actiualizada
    2