Cuáles son los horarios más inseguros en Mendoza

La encuesta de victimización reveló en qué momentos hay más delitos contra las personas y contra el hogar en la provincia. Las medidas de prevención que toman las familias y los cambios de hábito.

 La inseguridad ha cambiado los hábitos de vida de los argentinos y eso se vive desde hace más de una década. Esas estrategias para evitar ser víctima de delitos también cambian. Ahora se sabe cuáles son los momentos más vulnerables a la inseguridad, en base a los datos de la encuesta de victimización realizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los resultados pueden sorprender. Así, por ejemplo, la mayoría de los delitos contra las personas no ocurren de noche, sino por la mañana y la tarde. En el caso de los robos a viviendas, la tendencia se revierte, aunque en Mendoza hay mayor proporción de robos diurnos en las casas que en el resto del país. Dsasd

Los delitos contra las personas suceden mayoritariamente durante la mañana o la tarde. Según la encuesta de victimización, el 67,2% de los robos con violencia, hurtos personales, agresiones físicas y amenazas registrados en el país durante 2016 sucedieron antes de que anochezca. En Mendoza la tendencia es más marcada: 7 de cada 10 delitos contra las personas ocurren entre las 7 y las 20 horas. Gran parte de esos delitos ocurren en la vía pública (el 78%).

Delotos contra las personas horarios

Esa tendencia genera un cambio de hábitos. Así, por ejemplo,el  65% de los mendocinos encuestados dijeron que por la inseguridad ahora no dejan salir a sus hijos solos. La otra medida de seguridad personal tomada es evitar llevar dinero encima. Un 40% dijo que evita salir de noche, aunque, claro, hay más hechos de inseguridad a la tarde y a la noche.

Robos diurnos y nocturnos

En cuanto a los delitos ejecutados en los hogares, la noche es el momento más inseguro. Sin embargo en Mendoza la proporción es mejor y cuatro de cada 10 robos en viviendas ocurren de día.

Delitos contra el hogarhorarios

"Si bien en todas las jurisdicciones se reprodujo esta relación entre los horarios nocturnos y los diurnos, existe un grupo de provincias en las cuales los delitos contra el hogar se producen mayoritariamente durante la noche y la madrugada, como Santa Cruz, Formosa, Santiago del Estero y Chaco; mientras que, por otro lado, hay otras provincias como Neuquén, Córdoba, Mendoza y Jujuy en las que la proporción entre delitos contra el hogar cometidos en horarios nocturnos y horarios diurnos es más equilibrada y más de cuatro de cada diez delitos ocurren durante la mañana o la tarde", explica el informe.

Prevención inseguridad medidas

Para prevenir la mayoría tiene al menos una medida de seguridad. Colocar rejas es la medida más extendida y la que menor proporción tiene es la tenencia de armas. Sin embargo un 5% de los encuestados dijo haber comprado un arma durante el 2016 (un año antes de la encuesta). 

Prevención inseguridad medidas2

Opiniones (6)
18 de julio de 2018 | 23:39
7
ERROR
18 de julio de 2018 | 23:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excusas tras excusas . Eso es la inseguridad . Roban y delinquen porque se permite .
    6
  2. meche2 cada uno se forja el futuro que quiere o puede, pero el que es delincuente lo es siempre, no le eches la culpa al gobierno o a las empresas, ni a la educación, porque el gobierno no tiene que darte trabajo, las empresas cuidan su patrimonio y ganancias, la educación es gratuita, etc, en todo caso que dejen de tener hijos si no van a poder darle un futuro digno, que trabajen de sol a sol y que sean austeros, con el tiempo podrán prosperar. En Argentina es así
    5
  3. TODOS. En la calle donde vivo de día roban desde ruedas de autos a autos completos, si son con patente nueva; en la tarde y noche los que destruyen todo a su paso, pintan paredes, rompen portones de galpones comerciales, vidrios de autos y hasta se roban plantas de los jardines. Toda hora es buena para ellos.
    4
  4. De 0:00 a 23:59, en cualquier lado, la seguridad en Mza es un tema pendiente, a pesar de que Cornejo diga lo contrario
    3
  5. si aumenta el costo de vida.... aumenta la desigualdad.... menos changas para los de bajos recursos la gente se desespera se ciente defraudada la envidia del progreso de algunos pocos aumenta y la bronca acumulada hace que salgan a la calle sin importarles nada porque ya dan todo por perdido y matan por dos mangos... Delen trabajo y dignidad a la gente, incentiven el estudio, den buena calidad en salud más que nada a los niños, que si nacen desnutridos, desnutridos quedan.... paguen dignamente y den aumentos acorde a la inflación... y a los chorros, violadores, asesinos y políticos corruptos.... CARCEL...
    2
  6. Todo horario es inseguro Que Cornejo se dé una vueltita por el centro de madrugada y verá un Show de ratas,faloperos y decenas de borrachines al volante .
    1