¿Por qué el Estado debería permitir el aborto?

El obstetra Mario Sebastiani expuso razones "públicas" para legalizar la interrupción del embarazo en Argentina. Además, puso en cuestión el rol de los gobernantes: "Hay que sacarlos de su zona de confort".

 -En 35 años de democracia, se registraron 5 mil muertes por abortos clandestinos y 2 millones de internaciones en hospitales públicos por complicaciones en el proceso de interrupción de un embarazo. 

-Pese a estar prohibido, en Argentina se practican 600 mil abortos por año mientras que en España, en donde está legalizado, se registran 94 mil por año. 

-Un colectivo de entre 100 y 150 mujeres mueren por año por la falta de una Ley que permita el Aborto Legal y Seguro. 

Mario Sebastiani es médico obstetra, desde hace años investiga la problemática de interrupción del embarazo y con esos tres datos argumenta por qué este tema debería discutirse como una problemática de la Salud Pública. 

En una entrevista con Uno nunca sabe, programa que se transmite por MDZ Radio, el también escritor y autor del libro #Aborto Legal y Seguro, convocó a sacar a los gobernantes de la zona de confort y sostuvo que ningún dirigente, tenga la convicción que tenga, debería irse a dormir sabiendo que en el país mueren más de 100 mujeres por año por esta práctica clandestina. 

A hora de que se realice una nueva marcha pro abortista frente al Congreso, con la intención de que, de una vez por toda, el parlamento nacional se aboque a este debate, el profesional de la Salud le tiró las orejas al Estado. 

-En un país en donde se ha avanzado en matrimonio igualitario por ejemplo, ¿por qué es tan difícil discutir este tema?

-Acá lo políticamente correcto es estar en contra del aborto. Pero lo cierto es que en 35 años de democracia tenemos 5 mil muertes, 2 millones de internaciones en hospitales públicos por complicación de aborto, lo que es lo mismo que decir que la mujer pobre tiene un aborto riesgoso mientras que la rica no tiene un buen aborto como un país despenalizado pero la verdad es que no corre riesgo porque tiene dinero. De modo que el tema pasa por, no importa qué pensemos cada uno de nosotros sino, qué hacen los gobiernos, qué hacen estos gobierno por esta problemática. 

-Si vos me preguntás a mí, para mí escuchan a la Iglesia

-Perfecto. Nunca me tiro contra la Iglesia porque la Iglesia tiene el derecho de pensar lo que quiera. Pero cuando yo soy gobernante, no me puedo ir a dormir pensando que tengo 5 a 6 veces más abortos que España, que tengo un colectivo de 100 a 150 mujeres que mueren por año, por complicaciones en el aborto y que tengo 60 mil internaciones. Le guste al Papa o no, al obispo o no, no me puede interesar porque como gobernante tengo una función pública y tengo que ver cuál es la manera de modificar esta situación.

-¿Esto se ha transformado en un tema de salud pública?

-Totalmente y resulta increíble que con la evidencia científica que existe todavía estemos discutiendo si esto es o no un tema de salud pública; yo diría que también hay un bien que es equitativo, equiparable y superior que es la dignidad de las mujeres, de 500 a 600 mil mujeres. En concreto, el Estado se está haciendo el sota y a las pobres las obliga a enfermarse o a morirse, entonces es un problema de dignidad. Si tengo una Ley que prohíbe el aborto entonces deberíamos tener menos que en Europa, EEUU o Canadá... sin embargo, tenemos más, ¿qué pasa entonces? ¿cómo se van a dormir estos tipos? ah no, pero la Iglesia. Italia despenalizó el aborto y no con un Papa sino con un Vaticano metido adentro de Roma. Entonces cuando hay vocación política...

-¿No creés que también se mezclan convicciones personales que entienden que abortar es terminar con una vida?

-Pero yo estoy de acuerdo con eso. Vos y yo podemos pensar lo que queramos en relación al aborto. Pero cuando soy gobernante mis convicciones personales deben quedar en la casa. No se puede gobernar con convicciones personales. De ese modo, lo único que vas a seguir sosteniendo es una situación de 600 mil abortos, la clandestinidad y la indignidad. Vuelvo a repetir que respeto a todo el mundo pero cuando soy gobernante hay que pensar cómo se resuelve esta situación que es totalmente distinta en países en donde está despenalizado el aborto. La verdad acá es que el Estado no tiene que intervenir en el embarazo de una mujer sino que tiene que protegerla antes de interrumpir el embarazo y no asistiéndole a las complicaciones. Entonces, me parece que, lo que hay que hacer es sacar a los políticos de la zona de confort. Porque frente a la pregunta de qué hacer con el aborto, te responden... "ah, no sé, es un tema difícil" y yo me pregunto, sin embargo, ¿no es difícil mantener este status quo?

Desde este mediodía se realiza un "tuitazo" y "pañuelazo" frente al Congreso de la Nación como parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Además, desde las 18 se movilizarán distintas organizaciones de la sociedad civil bajo la misma consigna. 

Entrevista a Sebastiani, imperdible: 

Opiniones (18)
20 de junio de 2018 | 16:34
19
ERROR
20 de junio de 2018 | 16:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las cifras son mentiras !!!!! Podes estar en contra o a favor pero no mientan En 2016, en todo el país, hubo 43 muertes maternas por aborto, según el Ministerio de Salud de la Nación, pero esa cifra incluye todos los casos, sin discriminar entre interrupciones voluntarias del embarazo y abortos espontáneos, es decir, naturales.Entre las causas de esa mortalidad materna se encuentran las complicaciones que pueden surgir de un aborto, pero no sólo inducido, sino también espontáneo. En la Argentina, durante el año 2016 -último medido por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS)-, se produjeron 245 muertes maternas. De ellas, 135 se debieron a causas obstétricas directas, es decir, resultado de complicaciones del propio embarazo o parto; 67 fueron por causas indirectas, o sea por problemas de salud preexistentes -diabetes, alta presión- o contraídos durante la gestación -caso del virus H1N1, por ejemplo-; y 43 se debieron a "embarazos terminados en aborto". Respecto a esta última cifra, cabe aclarar que la DEIS no distingue entre abortos provocados y abortos espontáneos o naturales. "En el año anterior ese mismo indicador era 55, lo que significa que las muertes maternas vinculadas a un aborto se redujeron en un 20 % y representan el 0,025 % del total de defunciones femeninas"Es llamativo que esta cifra que, aunque imprecisa, está a mano de todos y tiene sustento técnico, no sea citada jamás en los alegatos pro-aborto, mientras que sí lo es la cifra especulativa de 500.000 abortos practicados por año; un número sin sustento real.
    18
  2. El tema del aborto lo manejan los curas, que como ya sabemos hace dos mil años que bendicen las guerras, las armar, tuvieron la Inquisición con la cual asesinaros a miles de seres humanos, la mayoría mujeres, por brujas, están a favor de la pena de muerte o por lo menos no la combaten, han sido siempre socios de la muerte...pero, en el caso de las mujeres, como es una institución misógina en extremo y que castiga el sexo en las mujeres, insiste en el NO. Hay, como dice este médico, miles de abortos todos los años, cientos de muertas por ellos, pero , la misma iglesia que viola y asesina desde hace dos mil años, se opone al aborto y la comparsa la sigue. Sobre todo, me encantará ver, en el debate del Congreso, a los peronistas, retorcerse entre su populismo e "izquierdismo" de discurso y sus ganas de chuparle las medias al cura mayor. Y el discurso beato de que las violadas tengan su hijo y lo den en adopción es de lo más hipócrita y versero. Nadie puede obligar a una mujer violada a tener el hijo de su violador y además las mujeres no son máquinas de tener hijos para los que quieren "adoptar". Hay miles de niños abandonados en las calles y nadie los adopta, con lo cual se cae el mito de los padres amorosos dispuestos a adoptar. Adoptan si son recién nacidos, rubios y de ojos celestes. Y les siguen la corriente en la oposición a ley de Educación sexual y se llenan la boca hablando de educación, acá en Mendoza basta oir al cura de Malargüe , para saber a qué atenerse. Y si no hay educación sexual no hay buen uso de anticonceptivos y se llega a los embarazos no deseados. Siempre el diablo mete la cola en esta discusión vestido con sotana y con cara de buenito.
    17
  3. Una pena la opinión de este obstetra, que en vez de estar a favor de la vida, propone la muerte y el aborto de uno de sus dos pacientes, el niño por nacer. Todos los médicos desde tiempos hipocráticos, se proponían HACER EL BIEN y EVITAR EL MAL. El médico estudió tantos años para salvar vidas y no para interrumpirlas. No hay vinculación alguna entre la profesión médica y el aborto, porque no es propio de la medicina el matar personas inocentes. Desde siempre la práctica del aborto fue considerada una gravísima violación a la ética médica. Toda vida humana es valiosa, la de la mujer, y la de su hijo por nacer, que es sujeto de derechos. Y el primer DERECHO HUMANO es el derecho a la vida.
    16
  4. Triste la exposición del obstetra, que se supone es la especialidad médica en recibir a los niños por nacer. Como médico debería saber que la vida humana comienza en la fecundación y tiene la misma dignidad y valor que la de un ya nacido. No hay vinculación alguna entre la profesión médica y el aborto. Porque ya desde tiempos hipocráticos el médico se proponía HACER EL BIEN y EVITAR EL MAL. El médico estudió tantos años para salvar vidas y no para interrumpirlas. Por eso, la práctica del aborto fue siempre considerada como una gravísima violación a la ética médica. Y no podría ser de otro modo. Porque una profesión cuyo objeto es el cuidado de la vida, y por ende, la salud, no puede sino rechazar como un aberrante contrasentido matar a un ser humano inocente. El aborto no es un derecho, es un delito. El derecho a la vida es el primer DERECHO HUMANO que debiéramos todos defender. #NoAlaDespenalizaciondelAborto #SíAlaVida
    15
  5. El aborto es la nueva version de los sacrificios humanos a los Dioses...en este caso al Dios EGO...
    14
  6. Este médico debería agradecer que su madre no pensara igual que él, porque si así hubiese sido quizás lo hubiese abortado, y no estaría diciendo tremendas falsas estadísticas y faltando al juramento de defender la vida
    13
  7. Este individuo se hace llamar médico? sera de animales, porque no parece que sepa que es una vida la que se elimina, con el aborto!
    12
  8. Ya lo permite. Dice que el aborto que practicó Chocobar está bien y es lo que hay que hacer. Muchos lo festejan.
    11
  9. El debate no debería ser aborto legal o ilegal, porque en ambos casos se está destruyendo una vida. Creo que el debate debería ser como ayudar a una mujer que se encuentre atravesando un embarazo no deseado, y eso podemos lograrlo a través del acompañamiento emocional durante esa etapa difícil, a través de diferentes instituciones (muchas ya lo están realizando) y también del Estado, y también facilitando la adopción de ese bebé,para que al nacer, si la mamá lo desea, lo pueda entregar en adopción. Ese fue el caso de nuestro hijo Christian, que adoptamos con mi esposo de recién nacido. Su mamá era una jovencita que había sido abusada y no podía cuidarlo. Sin embargo ella, orientada por un familiar, decidió darlo en adopción. Hoy Christian tiene 30 años y una hermosa familia e hijitas, y es un firme luchador por la vida. Hace un tiempo pudo conocer a su mamá biológica, y agradecerle por darle la oportunidad de vivir. Cambiemos el debate: que desde hoy sea: no abortes! Da en adopción.
    10
  10. Cifras falsas. Opinión personal de un "médico" está nota es muy sesgada. Cuando la sociedad empiece a cuidar a la madre y a su bebe, recién ahí habrá Paz. La matanza de no nacidos no lleva a nada. La mujer carga con la muerte de su propio hijo por siempre. SI A LA VIDA !!!
    9