La gurú de los vestidos de novia: Tati Manriquez

En una charla tendida con MDZ Femme, la diseñadora nos cuenta cómo elige el diseño perfecto para cada mujer, las tendencias y los detalles que pueden arruinar un vestido. ¡Todo en esta nota!

En el mes del amor, el furor de los casamientos se siente y no hay mejor opinión que la de la gurú de los vestidos de novia: Tati Manriquez.

Tuvimos el placer de reunirnos con ella y que nos contara acerca de su manera de trabajar, sus últimas creaciones y todo lo que significa diseñar un vestido de novia. 

¡No te pierdas esta entrevista!

TATI MANRIQUEZ

-Sabemos que hacer un vestido a una mujer para el día más importante de su vida no es cosa fácil, ¿qué parámetros tenes en cuenta para diseñarlo?

-Cuando se diseña un vestido a pedido hay que tener en cuenta: cómo es el evento, el tipo de casamiento, el horario y el lugar. Si bien cada novia tiene su estilo y personalidad estos datos son decisivos a la hora de elegir un diseño adecuado, no solo al gusto personal, sino para lo que se va a utilizar.

Hay veces que las chicas traen algunos diseños que ven en internet - por ejemplo con un escote pronunciado que en la foto se ve divino - pero hay que tener en cuenta que la chica que se casa va a estar saludando, agachandose, bailando y va a estar incomoda toda la noche por ese diseño.

Por supuesto es fundamental el estilo de casamiento para elegir un género y diseño correcto. Si el evento es un costillar al aire libre tenemos que ver el vestido propicio para tal ocasión. 

 

TATI MANRIQUEZ

Vestido para una novia sencilla y despojada. Ideal para un casamiento al medio día o estilo campestre. 

-¿Cómo haces cuando viene una novia empecinada con un modelo y no es favorable a su cuerpo?

-No, con eso no hay problema porque la mayoría de las chicas confían mucho en mí, se dejan aconsejar, se entregan. Y más cuando lo comprueban en el espejo.

El secreto del vestido perfecto es una negociación entre lo que ellas quieren y  lo que les va a favorecer.


TATI MANRIQUEZ

-Si hay algo que destaco de tus diseños son los géneros que utilizas. ¿Son locales o importados?

-Trabajo en conjunto con Buenos Aires, con la mejor sedería que hay en Argentina. La mayor parte de su stock es importado de todo el mundo, donde el 70% de sus telas son europeas. Tienen encajes suizos españoles, italianos y franceses.

-Y con respecto a los bordados, ¿los haces a mano?

-Sí, son todos a mano salvo algunos tules importados de Francia que ya vienen con passamanería, cristales y estrás. Pero igualmente el 90% de bordados son a mano con materiales importados.

TATI MANRIQUEZ

Vestido con corte sirena para una novia sensual. Ideal para un casamiento de noche.

-Sabemos que lleva tiempo el diseño de un vestido pero, ¿de cuánto  estamos hablando exactamente?

-Es muy relativo, pero lo adecuado es que se realice con 6 meses de anticipación porque sino las novias se llenan de ansiedad. Es más la última medida son 10 días antes del evento porque suelen variar mucho las medidas ya que bajan de peso.

-Me contaron que no sólo te encargas de la novia sino que también te consultan por el auto, el traje del novio, el perro y casi toda la familia, ¿es así?

-Sí, la verdad te consultan todo (entre risas). Aunque no lo creas el auto es sumamente importante porque después aparecen las sorpresas. Por ejemplo, quieren un auto antiguo que no se abre la puerta y la novia tiene que subir por arriba, decime vos, ¿cómo te trepas al auto con un vestido asirenado? 

El auto tiene que ser acorde al vestido para que la novia este cómoda.

Y por último estar en los detalles hasta el final. Ayudarla en cómo ponerse los azahares, elegir el ramo, que el novio esté impecable y acorde con la novia. Son pormenores que pueden echar a perder todo lo anteriormente planeado.

TATI MANRIQUEZ

Vestido barroco, alto en detalles. Ideal para una quinceañera o una novia más arriesgada. 

-Ya que tocaste ese tema, ¿cuáles son los detalles que te arruinan un vestido?

-La imagen en sí porque es el conjunto del todo. Los zapatos, el ramo, el make up, detalles tan simples como el tocado del pelo. Me paso una vez hace años que entregué un vestido precioso y cuando la vi peinada casi me muero, ¡tenía dos flores enormes tapandose la cara! 

Lo mismo pasa con la corona, ¡chicas olvidense de la corona de flores! Son muy pocas las personas que pueden usarla, tienen que tener una cara privilegiada porque sino llama mucho la atención la corona y pierde protagonismo el vestido.Mi recomendación es usarla como cotillón para la fiesta pero no para llegar al evento.

 Todo tocado que sea de tamaño exagerado lo mejor es que se vea de atrás o de costado pero siempre mantener la cara lo más limpia posible.

Obviamente que el tocado siempre va a depender del estilo del vestido y de la personalidad de la novia. Si la agasajada tiene un gusto barroco le va a quedar bien un tocado más cargado pero lo ideal es que no haga contrapeso con la mirada, con el color de piel y con su expresión.

TATI MANRIQUEZ

Vestido para novia vanguardista. Ideal para casamiento de gala.

-Si hablamos de las tendencias de este año, ¿qué pensás que es lo IN y cómo las adaptas a tus diseños?

-Los vestidos de novia no renuevan tendencias por temporada sino más bien por ciclos más largos, como de 5 años.Y esta etapa se vienen los vestidos más sencillos, de lineas simples y pocos accesorios. Estamos en un ciclo que se usa resaltar mucho la cintura con polleras anchas, al cuerpo o incluso con cinturones, pero siempre resaltándola.

TATI MANRIQUEZ

-¿Y con los zapatos? Para mí siempre fue lo más complicado elegir uno de fiesta, pero veo que en la actualidad se ha modernizado bastante y unificado el calzado "urbano" con el de gala, ¿puede ser?

-Sí, indudablemente. Somos un país donde hay un diseño altísimo y súper variado en los zapatos. Si bien se puede jugar con la tobillera o que el calzado sea de dos colores, lo preferible es que el zapato sea "de punta" a menos que el vestido sea más corto y sea adrede que se vean los pies. 

-¿Cómo es la novia mendocina?

-Clásica, son muy pocas las novias vanguardistas, una entre diez.

TATI MANRIQUEZ

-Igualmente vos sos una diseñadora bastante trendy, desde ya la novia que te elige no es tan tradicional como otras, ¿ no?

-Sí, yo me animo a hacer cosas originales y las trato de persuadir para que prueben cosas nuevas.

En este último tiempo soy fan de los vestidos a los cuales el fondo le da otro tono como marfíl o rosa pero cuesta mucho convenserlas y es lo último en tendencias. 

Ya se perdió el vestido de novia blanco impoluto.


TATI MANRIQUEZ

Ficha técnica:

Museo del Vino y la Vendimia, Maipú. 

Make up: Lu Olmedo  para Flor Raviolo

Peinado: Ana para LEOCUT 

Zapatos: Alonso

Diseñadora de alta costura: Tati Manriquez

Modelos: Natasha Ocampo de Booq Agencia y  Martina Alonso

 PH: Lucia Marchessi

Estilismo y entrevista: Guadalupe Ghilardi. 

Opiniones (0)
28 de mayo de 2018 | 01:39
1
ERROR
28 de mayo de 2018 | 01:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"