Los seis motivos para marchar con Moyano, según Plaini

El secretario general de Canillitas conversó con MDZ Radio y fundamentó por qué participará de la movilización prevista para el miércoles. Además, pintó un panorama del presente y futuro de la central sindical. Triunvirato, ¿agotado?

Para el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, sobras los motivos para participar de la marcha que convocó el líder de Camioneros, Hugo Moyano, más allá, sostuvo, de la desintegración que experimenta la Confederación General del Trabajo (CGT).

En comunicación con el programa Uno nunca sabe que se transmite por MDZ Radio, el gremialista enumeró las razones por las que hay que acompañar a Moyano el miércoles: "Entendemos que hay inflación, hay pérdida de poder adquisitivo, hay tarifazos, próximamente aumentará además la matrícula de las escuelas privadas, hay endeudamiento y pobreza", resumió Plaini las seis razones para caminar junto a Moyano.

Además, pintó de cuerpo entero la situación en la que se encuentra la CGT y deslizó algunas pistas de su futuro. 

-¿Por qué acompaña a Moyano?

Porque el reclamo es justo. Lo conversamos en el último encuentro que tuvimos en Mar del Plata en donde se redactó el documento "Quien quiera oír, que oiga" y en donde el gremio de Camioneros planteó que se iba a ser esta marcha. El motivo que comunicó en ese momento el gremio que conduce Moyano fue respuestas que no se dieron como en el caso de un bono y también un ítem en donde hay un cobro mensual por antigüedad que se lo querían reducir al 50 por ciento. Todas las organizaciones que participamos pedimos que no fuera sólo un reclamo de Camioneros sino que todos teníamos problemas frente a la situación socioeconómica del país y que en esa marcha podíamos acompañar. Entendemos que hay inflación, la pérdida de poder adquisitivo, tarifazos, matrícula escolar que aumentará, endeudamiento, pobreza,

-Hay también un condimento por el enfrentamiento que hay entre Moyano y el Gobierno...

-Eso se ha instalado mediáticamente. Pero más allá de eso, hay que reconocer que Camioneros no ha cedido nunca una sola conquista de los derechos de los trabajadores. Por eso me parece muy justo que marchen y reclamen. Después las cuestiones referidas a su relación con el Gobierno no me entrometo ni debo opinar. Lo importante es que estamos ante una marcha multitudinaria en la que quienes vayan a ir lo van hacer por la situación socioeconómica que se está viviendo en el país.

-¿Les importa que la CGT marche dividida y que la convocatoria haya contado con el rechazo de dos de los tres integrantes de la conducción?

-¿Cómo no va a importar?. Acá hay un problema de fractura de la CGT que viene de largo tiempo y no sólo desde el triunvirato. Creo que hay un escenario que debe rediscutirse. En este contexto no se va a dar más un secretario general de secretarios generales. Hay que ir a hacia un nuevo formato con una metodología y un programa; algo más horizontal de lo contrario no creo que veamos una CGT unificada con todos los sectores adentro.

-En ese contexto, cómo va a continuar la conducción de la CGT cuando el Gobierno parece estar intentando poner a un secretario más afín... se habla de Ricardo Pignanelli.

-Dos cuestiones. Si lo que dicen los medios es así, flaco favor le hacen a cualquier candidato que esté apoyado por este Gobierno. En segundo lugar, no me extraña porque en general los gobiernos y este en particular suelen desoír los convenios de la OIT de la democracia y la libertad sindical. No es una cuestión que le corresponda al Gobierno porque, entonces, ¿de qué se trata?, ¿de hacer una central sindical a medida del Gobierno?

-Para usted, ¿se terminó entonces la conducción colegiada?

-No. Yo quiero que el triunvirato cumpla su mandato. Ahora, lo que digo es que este formato está agotado. Más tarde, más temprano, hay que ir hacia un nuevo formato. Y se puede trasladar esta idea a la política.

-¿Quién debería ser la figura de la unificación de la CGT?

-Yo no encuentro hoy a alguna figura. Si hubiera alguien estaríamos trabajando en función del esquema tradicional.

-¿Qué va a pasar el 22, tras la marcha que, según usted, será multitudinaria?

-Pasará lo que pasa siempre. Va a haber dado un paso más una multitud gigantesca en reclamo contra un Gobierno que quiere que cambie la situación socioeconómica y el Gobierno tendrá la respuesta de hacerlo o no. Pero nadie podrá negar la necesidad de expresarse. Las conquistas sindicales no se determinan en una acción sino en un proceso de muchas luchas, sino recordar lo que fue la conquista de ocho horas de trabajo. Hay un descontento manifiesto en buena parte de la población.

-El hecho de que Moyano reclame cerca del kirchnerismo... ¿puede terminar siendo funcional al Gobierno?

-Esto de asociar al moyanismo y al kirchnerismo tiene una intencionalidad política. No seamos ingenuos. Ni siquiera se han reunido Moyano con la expresidenta, pero si usted me pregunta a mí se tienen que reunir y agotar un termo de café en una charla. Me molesta cuando hay ponzoña. Como todo canillita, soy un periodista frustrado, cuando veo el título y la bajada, ya me doy cuenta por dónde va. Hay una intencionalidad. Pero bueno, está dentro del juego de la democracia y lo más importante es que la marcha sea en paz.

La nota completa

Opiniones (0)
17 de junio de 2018 | 23:46
1
ERROR
17 de junio de 2018 | 23:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"