Mujeres y arte en el Park Hyatt Mendoza

La última muestra de arte del hotel refleja la visión de diferentes artistas locales, con eclecticismo, vibrantes colores y particulares visiones. En la nota, las fotos, la poesía y l despedida de la curadora.

En el marco de la Vendimia 2018 la curadora Cecilia Romera reunió a ocho talentosas y premiadas artistas plásticas de Mendoza con el objetivo de preparar un conjunto de obras en las que ellas plasmaran su mirada acerca del mundo del vino. 

"Las artistas Laura Rudman, Lucía Coria, Verónica Ohanian, Paula Dreidemie, Magdalena Benegas, Cecilia Carreras, Patricia Suárez Roggerone y Analía Mámmoli desde sus poéticas nos hablan de cómo sienten e interpretan el vino y sus paisajes . En esta muestra tal vez veamos más de cerca a la mujer como artífice, gestadora, disfrutadora, dinamo esencial de industria y el paisaje que nos define", explicó Cecilia.

Se trata de una muestra de los sentidos, ya que se degustó delicioso vino, se "miró" el vino en las pinturas y con las poesías escritas en filtros de vinos los presentes recordaron aromas de bodegas y se transportaron a los paisajes mendocinos.

IMG 0338


La fuerza creativa y femenina de las ocho artistas plásticas mostró justamente a mujeres que levitan con aromas del vino y otras cautivantes imágenes que se unen a las poesías acerca del vino que escribió Cecilia Romera, quien se despidió de esta forma de la curadoría de arte de Park Hyatt Mendoza.

La opinión de Cecilia

"Como curadora de la muestra elegí a estas artistas porque conozco en ellas la pasión por lo que hacen y quería honrar la vendimia con mujeres trabajadoras, sensibles y talentosas. Además, al mostrar mis poesías y textos por primera vez en público, me quería rodear de mujeres cuyas poéticas comparto y disfruto".

"Trabajamos la muestra en conjunto, casi no cure nada, salvo la idea. Elegimos el título como colofón de lo que trabajamos y producimos. Yo me inspire en algunas imágenes de las artistas para escribir y alguna de ellas tomo palabras mías para hacerlas imágenes", nos confiesa Romera.

"Es imperioso visitarla, verán temas más que mendocinos y del vino como la artística calicata de Suárez Roggerone, pisos de patios mojados con malbec, mujeres haciendo vino... hasta imágenes universales que tienen que ver con lo que el vino y las palabras inspiran", recomienda Cecilia.

"Creo en los ciclos y en el crecimiento que producen los cambios, por eso cierro con alegría este etapa de curadoría en Park Hyatt Mendoza: ha sido un ciclo de once años donde he aprendido mucho en este gran hotel. He conocido artistas maravillosos que pasaron por la galería, y quiero dejar mi agradecimiento a los diferentes gerentes y a las chicas que desde el área de marketing me acompañaron a través de los años", comenta.

Una poesía de despedida

 PACIENCIA Y TRAICIÓN

Tuviste que esperar muchas lunas; el infatigable tomero al que esperabas como un primer novio ordenado y previsible. La sed te enraizaba iracunda pero el fin de fiesta estaba repleto de obviedades disimuladas. Llegaron los Zondas que no te inmutaron y duras punzadas de frío que horadaron tu sombra pero no tu cuerpo líquido, ámbar y expectante.

Alguien te espera para cuidarte en ese sótano de adobe, el alquimista de tiempos y maderas. Ese que sabe tus secretos, ese que te hará a su imagen y capricho. Pero no será tu último amor. Serás entregada y serás vino. 

                                                                                                              Cecilia Romera.