P. Icardi

Los millones del Prosap y los negocios que atrae a su alrededor

El programa nacional destinó más de 300 millones de dólares a Mendoza. La mayoría para obras hídricas. El juego de roles que hay a su alrededor y que generó sospechas en la Oficina Anticorrupción.

 Tiene un nombre poco atractivo y estaba muy lejos de las discusiones públicas en Mendoza y, al parecer, también de los controles. El Prosap es el programa nacional para mejorar el agro y en la Provincia se convirtió en la principal vía de financiamiento de obras hídricas. En la última década, ese programa aprobó proyectos por 371.982.917   dólares en 24 grandes obras proyectadas en Mendoza. Es decir más de 7400 millones de pesos provenientes de organismos internacionales y con una contraparte local. De ese total, 321 millones de dólares fueron exclusivamente para obras hídricas donde el Departamento General de Irrigación es un actor principal. El volumen de recursos que maneja también atrae negocios de todo tipo.

Había una vieja máxima dentro del ambiente político: el mejor cargo que se puede tener en el Estado es el de "asesor": pocos lo controlan, pocos los conocen y trabajan en la sombra. Pues han sido superados. Consultor. Un trabajo mejor rentado y con una máscara más dúctil para esquivar controles e incompatibilidades, pues viven de los tentáculos del Estado, pero facturan como parte de la actividad privada; con el plus de poder escapar a incompatibilidades.

Esa relación vidriosa en lo legal y lo ético es lo que la Oficia Anticorrupción cuestiona y donde sospecha pudo haber maniobras ilegales dentro del Prosap. La sospecha es que a través de las consultorías que se contrataban, personas influyentes dentro del Prosap e Irrigación accedían a la elaboración o preparación de licitaciones y, con esa información, favorecían a empresas constructoras. El detonante fueron dos obras ejecutadas en Catamarca. Sin embargo los actores principales son mendocinos. Justamente la provincia es una usina de profesionales especializados y también de consultoras. El problema es el juego de roles: las mismas personas actúan como asesores "privados", funcionarios de Irrigación y hasta de contratados del Prosap.

Gomensoro 6

Eso es lo que ocurrió con Fernando Gomensoro, quien fue funcionario del Prosap, luego se cruzó a Irrigación para coordinar el mismo Prosap del otro lado del mostrador, ascendió como secretario de Gestión Hídrica y por eso estaba a cargo de gran parte de las licitaciones de Irrigación financiadas por el Prosap. En paralelo fundó una consultora, Hydrotec, especializada en el asesoramiento de obras hídricas. Del mismo equipo participaban DIego Fabián y Juan Pablo Gómez, quien aún trabaja para el Prosap.

Esa consultora actualmente está asociada con CEOSA para ejecutar microcentrales hidroeléctricas. La Oficina Anticorrupción sospecha que Gomensoro y sus socios favorecieron anteriormente a CEOSA en las licitaciones. Como ya explicó MDZ, Gomensoro asegura que renunció a Hydrotec en junio del 2016, antes de que esa sociedad se conforme y que es Diego Fabián quien continúa con ese negocio. Sin embargo en su declaración jurada figura que fue parte de Hydrotec en 2017. En esa documentación presentada ante Fiscalía de Estado figuran sus multiempleos, sobre todo en Irrigación y en distintas consultoras como Hydrotec e Hydronova, otra sociedad que es mencionada como allegada a las obras hídricas ejecutadas en todo el país.

Ddjj gomensoro 2015
Ddjj gomensoro 2017

Pero no son los únicos. En el mundo que rodea al DGI aseguran que las relaciones entre las consultoras, Irrigación y el Prosap es mucho más aceitado del que se cree y los protagonistas confunden roles habitualmente. El paraguas de las consultoras les sirve para esquivar las posibles incompatibilidades que dispone la ley nacional de ética pública. En lo provincial no hay problemas porque está naturalizado el multiempleo.

En algunas de las licitaciones del Prosap incluso se incluyen recursos destinados directamente a pagar consultorías y hasta hubo programas específicos para contratar consultores, donde se gastaron más de 2,4 millones de dólares. "Son los mismos quienes están en Irrigación, en la Universidad y en el Prosap. Y también es hace pensar que tienen relación con las empresas. Hay mucha excelencia técnica en Mendoza. Pero también se cruzan los roles". Así define las relaciones un ex funcionario provincial que conoce la sinergia que hay en la ejecución de obras hídricas.

Licitación consultoras

Parte de un proyecto del Prosap en Mendoza donde se sugiere contratar consultoras privadas.

El actual conductor del Prosap a nivel nacional, Alejandro Gennari, está a la cabeza de dos de los organismos que quedaron en foco tras la denuncia de la OA. Gennari es el coordinador del Programa Nacional y al mismo tiempo es parte de la conducción de Irrigación, organismo con el que está vinculado desde hace décadas. Un dato curioso que surge de su última Declaración Jurada es la cantidad de horas que dice dedicarle a cada empleo. El Prosap le insume 40 horas semanales. El cargo provincial como Consejero por el Río Mendoza  le lleva solo 8 horas de trabajo a la semana.

Ddjj gennari 2016

Gennari también menciona en Declaraciones juradas anteriores que hizo trabajos de consultoría, aunque sin especificar para quién. Así figura en la DDJJ del 2015 presentada en Fiscalía de Estado.

Ddjj gennari

Hay quienes leen detrás de la denuncia de la Oficina Anticorrupción y de la filtración de esa información una intención política para generar un cambio de manos en el manejo de los fondos que hoy tiene el Prosap. Una posibilidad que se rumorea es que pase directamente a ser manejado por el Ministerio de Agroindustria o directamente a eliminar el organismo como intermediario. 

Esa denuncia no involucra por ahora a ninguna obra mendocina, pero de ello dependerá cuánto avance la justicia federal y Fiscalía de Estado. La magnitud de las obras y papeleo hace pronosticar una investigación complicada y lenta. También con dudoso pronóstico. Quienes están cerca del tema aseguran que todas la obras financiadas por el Prosap en Mendoza se ejecutaron y están en funcionamiento. En cuanto a las licitaciones también las defienden asegurando que son públicas y supervisadas por los organismos internacionales que ponen la plata. Lo difícil de probar en papeles es el posible tráfico de influencias para inclinar la balanza en esas licitaciones.

La misma OA cuestiona al Prosap por haber adjudicado la mayoría de las licitaciones a una sola empresa. Para Mendoza es algo común, pues en la últimas décadas ha sido una constante en casi todos los rubros: empresas que hacen negocios con el Estado que crecen de manera tal que se tornan ingobernables, incluso para el propio Gobernador. 

Opiniones (6)
22 de julio de 2018 | 23:32
7
ERROR
22 de julio de 2018 | 23:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. IRRIGACIÓN: Siempre lleno de atorrantes y jugando para los dos bandos, pero y sobretodo: Enriqueciéndose en todos los gobiernos!
    6
  2. rlm: Usted bien lo ha dicho. Desde el primer empréstito pedido por Bernardino Rivadavia a los ingleses hasta hoy, nada cambió. De hecho, desde ese momento hasta hoy, tenemos deuda externa. Hubiera sido más simple ser colonia inglesa mantenida por ellos, que ser víctimas de esos usureros.
    5
  3. Algunos funcionarios son como las abejas para revolotear con de hay néctar...
    4
  4. Otras empresas locales no se presentaban a esas licitaciones en mendoza ya q se sabia q eran para ceosa. La aprobacion por parte del organismo financiador internacional, depende de los informes q eleven las comisiones de adjudicacion locales, lo cual es perfectamente dirigible. Tambien es cierto q muchos prestamos internacionales para obras fueron en parte utilizados para otros fines. Pedian 50 y utilizaban 40 o menos. Fue en general, la mecanica utilizada para adjudicar obra publica en los ultimos 15 años. EL DIRECCIONAMIENTO Y RETORNO. Un sistema antiguo y muchas veces utilizado por funcionarios publicos, desde Rivadavia y el prestamo ingles para el puerto de Buenos Aires.
    3
  5. Es de no creer!! Señor Cornejo, esta es también de su responsabilidad...
    2
  6. Un alto porcentaje de los inspectores de ATM, contadores ellos, hacen lo mismo. Actúan a espaldas de la restricción que tienen y hacen "consultoría". Jueces y secretarios del poder judicial lo mismo.
    1