Ya no se necesita autorización para vacunar a niños en las escuelas

Lo informó el Ministerio de Salud. Si los padres se niegan a vacunar a su hijo, se le dará aviso OAL debido a que "vulneran el derecho de un niño".

 A poco del comienzo de clases, el Gobierno informó que a partir de este año ya no hará falta la autorización de los padres para vacunar a los niños en las escuelas.

Según indicaron en un comunicado, no hace falta consentimiento informado para vacunar, porque en nuestro país las vacunas son obligatorias por ley.

 La directora del Vacunatorio Central, Iris Aguilar, indicó que "el bien colectivo está por encima del derecho individual. Si alguien no se vacuna no solamente se pone en riesgo personal, sino también al resto de la población". 

Desde Salud señalaron que en caso de que los padres se nieguen a la vacunación de sus hijos, se le notificará al órgano administrativo local correspondiente, ya que su incumplimiento vulnera el derecho de un niño o adolescente. La excepción se da cuando hay algún reparo médico con certificado que lo justifique.

Aguilar además indicó que se está esperando la llegada de las vacunas del VPH para lanzar la primera etapa de vacunación. "Estamos esperando la llegada de las vacunas provenientes del Ministerio de Salud de la Nación, una vez que la provincia la recibe, la distribuye en base a la población calculada desde el mes de diciembre pasado para ser entregada a cara área", apuntó.

Una vez recibida las vacunas en la provincia, comienza una primera etapa de coordinación entre diferentes organismos como el Ministerio de Salud y la escuela, con su correspondiente programación y posterior notificación a los padres para informarlos sobre el día de vacunación, para que los chicos asistan con el carnet de vacunación o libreta de salud.

Opiniones (18)
23 de junio de 2018 | 00:45
19
ERROR
23 de junio de 2018 | 00:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. rosemaryfayad, Digame como uno no vacunado pone en riesgo a un grupo de vacunados? Es interesante. Para mi, es todo lo contrario. Como un ejemplo: Podemos poner a una persona en un lugar con el aire, agua, suelo contaminados para que se acostumbre y pueda ser mas resistente a los contaminantes. La vacunacion es el contaminante... Yo quiero tener el DERECHO a elegir la mejor forma de mantenerme a mi y mis hijos saludables. Y no diga que los medicos ya comprobaron que la mejor forma para prevenir es vacunarse, por que tambien hay otros medicos que estan en contra de la vacunacion. La mejor forma de prevenir, es alimentacion sana, ejercicios, vida sana (sin alcohol/pucho/etc.) Hay que ser conciente y poner todo en duda. No creer ciegamente! PARA TODOS: A pensar - Si "el bien colectivo está por encima del derecho individual.", por que uno tiene derecho a afectar su estado de salud y de su familia/vecino/desconocido/etc. con los cigarillos que fuma, alcohol que toma, cafeina que consume??? Por que el gobierno se enfoca tanto en vacunar a TODOS, diciendo lo que dice, sin tener pruebas y deja permitido alcohol/cigarro/cafe que sí, se ha demostrado su efecto negativo en la salud? El gobierno se preocupa por la salud de ustedes? - NO. La mayoria de los medicos te atiende, si no tienes obra social o plata para pagarle? - NO. El gobierno/medico/laboratorio se hace cargo por las consecuencias de la mala praxis o efectos "secundarios" tras una vacunacion? - 99% NO.
    18
  2. La directora del vacunatorio y varios de los que aqui opinan son realmente ignorantes. El famoso "EFECTO REBAÑO" es una TEORIA, jamás ha sido comprobado científicamente. Además no existen estudios científicos que demuestren la no existencia de efectos secundarios a mediano y largo plazo en relación a las más de 20 vacunas que reciben los niños en su primer año y medio de vida. LEAN EL PROSPECTO DE LA VACUNA!
    17
  3. Las vacunas de la escuela no tienen criterio sanitarista solo catastral. Parece que no hay problema y es porque no se denuncian. Más vacunados más enfermedades. Mutacion. El sistema sanitario no da abasto.
    16
  4. Excelente medida. Las vacunas obligatorias, que son las únicas que ponen en las escuelas, tienen un criterio sanitarista. Hace décadas que se aplican estas vacunas y no hay problemas. Muy bien que se avise a la OAL en caso de que se nieguen. Se han agregado algunas vacunas y se han sacado otras. Y la esperanza de vida no para de crecer. En lo legal: 1. los derechos sobre el cuerpo humano tienen un valor terapéutico, científico, humanitario y/o social; 2. Están prohibidos los actos de disposición del propio cuerpo que resulten contrarios a la ley excepto que sean requeridos para el mejoramiento de la salud de la persona, y excepcionalmente de otra persona. Los no vacunados ponen en riesgo a toda la población.
    15
  5. Cada vacuna es una agresión. 20 son 20 agresiones. Pelee Ud con 5 personas. Tendrá una respuesta desordenada e inútil. Así se transforma la conducta de muchos niños. Desordenada e inútil. Han visto niños y adultos así? Sólo 2 vacunas son fundamentales la polio y tetanos. El resto debe ser adminstradas con criterio médico sanitarista. Las niños no son ganado. Cada vacuna es una agresión.
    14
  6. noimporta: su comentario NO es correcto. Los NO vacunados ponen en riesgo a TODA la población. Y justamente por eso, el Estado puede vacunar aún cuando los padres se opongan. En la China se ACABÓ la prohibición de tener más de un hijo: colapsó el sistema jubilatorio. Y, por último: NUNCA fuimos monos!
    13
  7. noimporta que buena idea esa que comento de no permitir mas de un hijo. Con los conejos que tenemos que de dos pobres en dos generaciones tenemos 100 y de esos 100 habra 1,500. Interesante .
    12
  8. Otro claro ejemplo del accionar del aparato represor del estado. Yo creo que hay que vacunar a los chicos pero no de cualquier cosa, Hay profesionales que en medio de la gripe aviar recomendaban a las embarazadas no vacunarse contra la gripe, el tiempo les dio la razón, la gripe aviar mató mucho menos personas que cualquier otra gripe. Mañana nos van a decir que los chicos se los van a llevar para ser militares porque consideran que el bien colectivo está por encima del individual... Esto es vergonzoso, claramente inconstitucional. Si no piden autorización hay que demandar a la directora del vacunatorio central por prestarse al aparato represor, a la provincia y la nación, al gobernador y presidente en forma personal, a los ministros de salud de la provincia y la nación y al colegio por permitir el atropello.
    11
  9. ¿Y entonces por qué se niegan al aborto en la India? Tienen sobrepoblación y tener hijos representa un riesgo social de hambre. En China te obligan a no tener más de 1 hijo, o 2 en algunas circunstancias. ¿Cuándo será obligatorio aquí entonces no tener hijos por motivos de salubridad pública y eso ser obligatorio? Me parece que el razonamiento expuesto de las autoridades no es más que "autoritarismo". Si alguien no se quiere vacunar, tiene el derecho de hacerlo y es el Estado el que está obligado a cumplir con condiciones de vida suficientes para que esa persona no sufra consecuencias físicas por no vacunarse. ¿No les gusta? ¿Les parece un inmenso derroche de dinero para satisfacer derechos humanos? Bueno, volvámonos monos de nuevo y listo. No hay problemas. Si no hay plata para ser más humanos, entonces deberemos ser monos, pero no tendremos que ser alienados y subordinados a un gobierno todopoderoso sólo porque no tenemos dinero. Eso es dictadura. ¿Dificil el progreso humano no? Y sí, nadie les dijo que sea fácil, pero la evolución lleva consigo el hecho de cambiar paradigmas en todos los ámbitos, incluso en lo económico, así es que si el capitalismo no da respuesta a la evolución, habrá que cambiar el capitalismo, no detener la evolución.
    10
  10. PRIMERO DEBERÍAN ESTUDIAR ALGO DE "DERECHOS" los que gobiernan: Código Civil y Comercial de la Nación Argentina: ARTICULO 17.- Derechos sobre el cuerpo humano. Los derechos sobre el cuerpo humano o sus partes no tienen un valor comercial, sino afectivo, terapéutico, científico, humanitario o social y sólo pueden ser disponibles por su titular siempre que se respete alguno de esos valores y según lo dispongan las leyes especiales. /// ARTICULO 26.- Ejercicio de los derechos por la persona menor de edad. La persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales. No obstante, la que cuenta con edad y grado de madurez suficiente puede ejercer por sí los actos que le son permitidos por el ordenamiento jurídico. En situaciones de conflicto de intereses con sus representantes legales, puede intervenir con asistencia letrada. La persona menor de edad tiene derecho a ser oída en todo proceso judicial que le concierne así como a participar en las decisiones sobre su persona. Se presume que el adolescente entre trece y dieciséis años tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física. Si se trata de tratamientos invasivos que comprometen su estado de salud o está en riesgo la integridad o la vida, el adolescente debe prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores; el conflicto entre ambos se resuelve teniendo en cuenta su interés superior, sobre la base de la opinión médica respecto a las consecuencias de la realización o no del acto médico. A partir de los dieciséis años el adolescente es considerado como un adulto para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo. /// ARTICULO 1004.- Objetos prohibidos. No pueden ser objeto de los contratos los hechos que son imposibles o están prohibidos por las leyes, son contrarios a la moral, al orden público, a la dignidad de la persona humana, o lesivos de los derechos ajenos; ni los bienes que por un motivo especial se prohíbe que lo sean. Cuando tengan por objeto derechos sobre el cuerpo humano se aplican los artículos 17 y 56. /// ARTICULO 56.- Actos de disposición sobre el propio cuerpo. Están prohibidos los actos de disposición del propio cuerpo que ocasionen una disminución permanente de su integridad o resulten contrarios a la ley, la moral o las buenas costumbres, excepto que sean requeridos para el mejoramiento de la salud de la persona, y excepcionalmente de otra persona, de conformidad a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico. La ablación de órganos para ser implantados en otras personas se rige por la legislación especial. El consentimiento para los actos no comprendidos en la prohibición establecida en el primer párrafo no puede ser suplido, y es libremente revocable.
    9