Detienen en París a guerrillero chileno fugado

Ricardo Alfonso Palma llevaba 20 años huyendo de la justicia. Se lo acusa de varios secuestros y asesinatos tanto en Chile como en México.

 La Policía Nacional colaboró con la policía francesa y chilena en la investigación que permitió detener el pasado mes de diciembre en París a Ricardo Alfonso Palma, ex miembro del grupo guerrillero chileno Frente Patriótico (FPMR) buscado desde que se fugó de la cárcel en la que estaba recluido hace más de veinte años, según ha informado el Ministerio del Interior español.

La investigación que permitió detener a Palma se inició gracias a la detención, en junio de 2017, de Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", también miembro de esa organización y localizado en México, aunque había viajado en varias ocasiones a España con una identidad falsa.

"En México su actividad consistía en la realización de secuestros de larga duración, que cometía, entre otros, con su antiguo compañero de actividad terrorista en el FPMR, Ricardo Alfonso Palma Salamanca. Tras la detención en junio del "comandante Emilio", Ricardo Palma huyó de México vía Cuba y finalmente se ocultó en Francia. La reactivación de la reclamación internacional y las consecuentes investigaciones han determinado la ubicación en París", explican desde Interior.

Entre los crímenes que se atribuyen a Palma Salamanca figuran el asesinato del coronel de Carabineros Luis Fontaine, del sargento del Ejército Víctor Valenzuela, la participación en un atentado con explosivos a un grupo de marines norteamericanos en Valparaíso, la participación en el grupo que secuestro al ejecutivo Cristian Edwards en 1991, y el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán. Tras su detención en 1992, fue condenado a tres cadenas perpetuas y a 15 años de prisión, hasta su fuga de la prisión en helicóptero, ayudado por el FPMR.

Opiniones (1)
14 de agosto de 2018 | 22:26
2
ERROR
14 de agosto de 2018 | 22:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y ahora está pidiendo Chile, la extradicción del ex-Floggers, Jones Huala, creo, no, por haber orinado en el pacifico. Por favor, mándenlo sin pasaje de vuelta, allí lo estarían vinculando a actos vandalicos.(estar detrás de incendios de campos y haciendas, en una de las cuales dejaron atados a los peones en los arboles cercanos al incendio). Además, en este país, ondea una sola bandera: la celeste y blanca De Belgrano y San Martín, y a los que no les guste, tienen la puerta abierta.
    1