Papa: "¿Tratamos a las empleadas domésticas como animales?"

Francisco pidió reflexionar sobre el trato que se le da a quienes ayudan en las casas. "¿Cómo las trato, como personas o como animales?", animó a pensar.

El papa Francisco abordó hoy el tema de las empleadas domésticas y el trato que se les da en su trabajo, en su tradicional misa matutina en la capilla de Santa Marta.

"¿Cómo trato yo a las empleadas domésticas? ¿Como personas o como animales?", fue el duro mensaje que envió a los fieles para reflexionar. El disparador del tema fue el evangelio del día, que trata sobre el ayuno en el tiempo que precede a la Pascua cristiana.

Francisco: "¿Cómo trato yo a las empleadas domésticas? ¿Como personas o como animales?".

"Yo pienso en tantas empleadas domésticas que ganan el pan con su trabajo: humilladas, despreciadas". Recordó en este sentido una anécdota de su infancia: "Jamás he podido olvidar aquella vez que fui a casa de un amigo siendo niño. Vi a la mamá que daba un sopapo a la doméstica. 81 años. No me he olvidado de eso. 'No, Padre, yo jamás doy una bofetada' - 'Pero ¿cómo las tratas? ¿Cómo personas o como esclavos? ¿Les pagas lo justo, les das las vacaciones, es una persona o es un animal que te ayuda en tu casa?'. Sólo piensen esto. En nuestras casas, en nuestras instituciones las hay. ¿Cómo me comporto yo con la doméstica que tengo en casa, con las empleadas domésticas que están en casa?", preguntó, según lo publicó el nuevo portal de noticias del Vaticano, Vatican News.


Francisco puso otro ejemplo tomado de su experiencia personal. Y recordó cuando, hablando con un señor muy culto que explotaba a las empleadas domésticas, le hizo comprender que se trataba de un pecado grave porque "son como nosotros, imagen de Dios", mientras él sostenía que era "gente inferior".

El ayuno que el Señor quiere durante la Cuaresma, indicó, consiste en "compartir el pan con el hambriento, hacer entrar en casa a los miserables, a los sin techo, en vestir a uno que ves desnudo, sin descuidar a tus parientes".

"Mi ayuno ¿llega a ayudar a los demás? Si no llega, es ficticio, es incoherente y te lleva por el camino de una doble vida. Hago de cuenta que soy cristiano, justo. como los fariseos, como los saduceos. Pero por dentro, no lo soy", dijo. "Pedir humildemente la gracia de la coherencia. La coherencia", pidió. "Si yo no puedo hacer una cosa, no la hago. Pero no hacerla incoherentemente. Hacer sólo lo que yo puedo hacer, pero con coherencia cristiana. Que el Señor nos dé esta gracia", concluyó.

Opiniones (3)
23 de junio de 2018 | 22:54
4
ERROR
23 de junio de 2018 | 22:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No hay que tratar a las empleadas como animales ni a los monaguillos como juguetes sexuales
    3
  2. che juan, la acompañaste con champagne como te enseñó el patilludo, yo no los ua defraudar. Este papa más allá de su nacionalidad, está ñoño. Sólo en Roma hay 1.000 iglesias ( si: 1.000), eso es mucha plata, y cuando se visita el Vaticano, no se pude creer tanta concentración de riqueza. En esos lugares te encuentras a hombres y mujeres vestidos con sus hábitos, de distintas nacionalidades; pero lo que los caracteriza es esa sonrisa bonachona, con mirada pícara, panza prominente, rosaditos de tanto vino de misa, todos muy pulcros. Esta gente la tiene bien clara, dinero para la corona, donde hubo épocas que vendían el cielo; más pagas, mejor ubicación. Hay mucha literatura sobre este tema. Lo que más molesta es que en ARGENTINA, los tenemos metidos en el poder desde nuestro nacimiento, además consta en el preámbulo; diezmo en la mano, sirviendo al Vaticano. Su idiosincrasia, es ocuparse de los necesitados (me parece bien) , pero no por eso , si eres un trabajador triunfador te tengas que sentir culpable. Tontitos los hay en todas las clases sociales, no hace falta ser empleada doméstica para sufrir acoso, es un trabajo honorable. Lo que deshonra es ser delincuente, que también los hay en todas las clases sociales. Si un ministro de trabajo tiene una empleada en negro, que se haga cargo, pero generalizar y nivelar para abajo me TIENE LAS BOLAS CHATAS. Como ejemplo tenemos a la MADRE TERESA DE CALCUTA, entrega a cambio de nada, Premio Nobel de la Paz. En los países protestantes, el lema es emular al triunfador. Creo en un SER superior, no en estos hombres
    2
  3. Una verguenza . Y me ha pasado de ir a una cena de primera en Chacras de Coria a un chalet de lujo y estaban gerentes de varias empresas y se referian a los empleados como "Los negros " , fue tal el bochorno que me causo esa gente ,que al rato me retire a la francesa (sin saludar a nadie ) y me fui a una pizzeria de la calle Las Heras , que suele estar llena de empleados y gente del pueblo ,me pedi una porcion y un faina , y dije , al fin libre de toda esta porqueria de gente de la cena . #AscoMeDan . #LosQueSeCreenMasQueLosDemas .
    1