Investigan a alto funcionario por $1,2 millón en Andorra

Un diario español publicó que el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, ocultó el dinero allí. El implicado lo desmintió, pero la Oficina Anticorrupción inició una causa.

El subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, aseguró hoy que es una "información falsa" la noticia difundida por el diario español El País que lo acusa de ocultar 1,2 millones de dólares en Andorra y aclaró que no obtuvo "compensación alguna por parte de la empresa" que se menciona como responsable de esos fondos.

Sin embargo la Oficina Anticorrupción ya activó una causa para investigar lo sucedido. En principio le solicitará un descargo al funcionario y analizará si había consignado el depósito en su declaración jurada obligatoria, indicó Infobae.

A la par, el organismo presidido por Laura Alonso le enviará un oficio a la Banca Privada D'Andorra y a la UIF para que remitan toda la información sobre el caso.

"La información en la que se me acusa de haber ocultado un millón de dólares es falsa ya que no obtuve compensación alguna por parte de la empresa mencionada. Ni sueldo, ni honorarios, ni dividendos. Ni durante ese período, ni tampoco posteriormente. Por esta razón es que no tuve ingresos que declarar en la Argentina", afirmó Díaz Gilligan en declaraciones a Télam.

 "La información en la que se me acusa de haber ocultado un millón de dólares es falsa ya que no obtuve compensación alguna por parte de la empresa mencionada".

El diario español El País publicó ayer que Díaz Gilligan "ocultó 1,2 millones de dólares (980.000 euros) en una cuenta en la Banca Privada d'Andorra" a nombre de la empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol Line Action, en la que se mantuvo hasta el 3 de noviembre de 2014, cuando fue nombrado director general de Turismo y vendió esa sociedad que se nutría "de transferencias de clubes de fútbol de Uruguay".

En su aclaratoria, el funcionario aseguró que "Line Action LTD está radicada en Londres, está perfectamente en regla según las leyes británicas y paga sus impuestos", y aclaró que "no es una sociedad offshore".

Sobre su vínculo con la sociedad titular de los fondos en Andorra, el funcionario explicó que asumió en 2012 como director "por solicitud de los titulares de la firma GolTV, en la cual me desempeñaba entonces como asesor" y que el "vínculo con esta empresa finalizó en 2014", debido a su "nombramiento como director de Promoción Turística del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires".

"A partir de mi salida, en 2014 asume la titularidad de la firma Francisco Casal, quien continúa las actividades de la sociedad, haciéndose cargo de los activos y pasivos de la misma", agregó Díaz Gilligan a esta agencia.

En declaraciones a El País, el funcionario también hizo su descargo y relató cómo llegó a la sociedad en cuestión.

"Casal tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía. Además, yo no ejercía entonces cargo público. Era asesor y facturaba como autónomo", explicó.

Opiniones (9)
24 de junio de 2018 | 10:32
10
ERROR
24 de junio de 2018 | 10:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que olor a kk tienen los funcionarios de mauri. Váyanse todos
    9
  2. cambiamos
    8
  3. Me pregunto por qué llevó la plata a Andorra... Él tiene toda una isla entera!
    7
  4. Bien yonosoykks, menos mal que todavía hay gente que piensa. Yo banco a mi Presidente porque quiero que el País Cambie. Que lo investiguen y pague sus consecuencias si las tiene. No tapamos a Nadie. Para que se postule y después se escudan en sus fueros (Menen Cris y toda la mafia que tuvo en la Década que solamente ellos ganaron, robando)
    6
  5. Macri en chomba, desde el retiro espiritual en Chapadmalal, diciendo que Laurita Alonso va a investigar cómo lo investigó a él con los Panama papers. Cinismo extremo.
    5
  6. CLARO QUE SE PUEDE ESTELA... ROBAR MÁS!!! LACRAS
    4
  7. todos chorros . son lo mismo
    3
  8. Yo banco a Macri..... que lo investiguen a este tipo y si es culpable que se pudra en la carcel.... no hago como vos lakrita estelamza que defendiste la peor mugre que pudo gobernar a este país...... a lo mejor vos sos igual
    2
  9. SI SE PUEDE !!!
    1