Deportes

Federer venció a Haase y vuelve a ser el número uno

El suizo se metió en semifinales del ATP de Rotterdam y se convertirá en el tenista más veterano en ser número uno del mundo.

El suizo Roger Federer regresará el lunes al número uno del ranking mundial de tenis y se convertirá a sus 36 años en el jugador más veterano de la historia en conseguirlo.

El campeón de 20 Grand Slam derrotó hoy al holandés Robin Haase por 4-6, 6-1 y 6-1 en los cuartos de final del torneo de Rotterdam y se aseguró un nuevo hito en su carrera. El lunes desplazará de la cima al español Rafael Nadal, que podría recuperar el trono dentro de dos semanas en Acapulco.

Con el triunfo de hoy, Federer alcanzará los 9.785 puntos en el ranking, mientras que Nadal, que esta semana no compite, cuenta con 9.760. Si se hace con el título, el helvético saldrá de Róterda con 10.105 unidades en su casillero.

Considerado por muchos como el mejor tenista de todos los tiempos, Federer batirá varios récords con su regreso al primer puesto del escalafón mundial.

Ningún tenista masculino ocupó el número uno con 36 años. Tampoco lo hizo nadie con 35. Ni con 34. Para ver algo similar hay que retroceder a 2003, cuando el estadounidense Andre Agassi vivió con 33 años su última semana en la cima del ranking ATP, clasificación que se introdujo en 1973.

Además, el lunes habrán pasado 14 años y 7 días desde que Federer alcanzó por primera vez el número uno, el 2 de febrero de 2004. El periodo más largo en esa estadística lo tenía hasta ahora Nadal, que el domingo abandonará el primer lugar nueve años y 184 días después de ocuparlo por primera vez.

Federer inicirá su cuarto periodo al número uno. Su primera etapa fue entre 2004 y 2008, con 237 semanas consecutivas -récord absoluto-, y después volvió entre julio de 2009 y junio de 2010 y por último entre julio y noviembre de 2012. En total, el helvético acumula 302 semanas como número uno y ahora seguirá poniendo tierra de por medio con los registros de los ya retirados Pete Sampras (286) e Ivan Lendl (270).

Tras perder el número uno en noviembre de 2012, Federer vivió su época más oscura. Estuvo 2013, 2014 y 2015 sin levantar un Grand Slam y en 2016 se operó la rodilla y estuvo seis meses fuera de las pistas, la baja más larga de su carrera.

Cuando muchos no apostaban nada por su regreso al mejor nivel, reapareció en enero de 2017 y ganó para sorpresa de todos el Abierto de Australia. Pero no se detendría ahí, porque levantaría también los títulos de Indian Wells, Miami, Halle, Wimbledon, Shanghai y Basilea para cerrar un año mágico.

Sin embargo, no le alcanzó para superar a Nadal en el ranking. Tras repetir título en Australia en enero, Federer quedó a un paso del número uno y contra todo pronóstico se apuntó al torneo de Róterdam en el último momento.

Federer Rotterdam 2

Le bastaba con alcanzar las semifinales del torneo, algo que logró hoy con su victoria sobre Haase. Mañana se medirá al ganador del duelo entre el italiano Andreas Seppi y el ruso Daniil Medvedev por un lugar en la final del domingo.

Nadal, de 31 años, está no obstante en una buena posición para recuperar el número uno en las próximas semanas. Federer defiende hasta principios de abril 2.045 puntos por los títulos de Indian Wells y Miami y los octavos de Dubai. Nadal, en cambio, sólo defiende 990, ya que el año pasado perdió las finales de Miami y Acapulco y quedó eliminado en los octavos de Indian Wells.


Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 07:24
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 07:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"