J. Albornoz

Un aumento que eleva las tensiones

La semana próxima subirá el boleto de micro. El incremento promedio será del 25 por ciento. Para el Gobierno se trata de una suba inevitable, pero que complica el panorama, después de que se difundiera una inflación provincial que fue muy alta para el primer mes del año. El impacto en la paritaria docente y la reacción oficial.

La semana que viene aumentará el boleto de colectivo en Mendoza. Se definirá a cuánto recién el lunes, pero se estima que la suba rondará el 25 por ciento en promedio. Aunque el Gobierno no planea aplicarlo en forma lineal a las cuatro tarifas existentes (8,50, 10,80, 13,40 y 18,90 pesos), sino que podría definir que tenga un impacto menor en las más altas, para que no se encarezca tanto lo que pagan los que hacen trayectos más largos.

La premisa del aumento será evitar que se desfinancie el Fondo de Transporte, que se sostiene con el cobro de los pasajes. Se trata, justamente, del año en que el Gobierno apostará fuerte a mejorar el sistema de transporte público, a través de una nueva concesión de los servicios.

El Fondo de Transporte cubre solamente entre el 30 y el 33 por ciento del costo total del sistema. El resto de se fondea con subsidios nacionales y provinciales, y estamos precisamente en una época de restricción y ajustes de subsidios. Por eso para el Gobierno es necesario el aumento del boleto, a pesar de que será inevitable que ésta y las subas en los servicios que se vienen para los próximos meses afecten el humor social en Mendoza.

Ha sido un inicio de año por lo menos complicado respecto de la inflación. Se trata de una cuestión clave, pero que depende de muchos factores que no maneja el Gobierno provincial. Sin embargo, esta semana, quedaron a la vista los nervios y la preocupación en el elenco del propio Alfredo Cornejo.

La cifra de la inflación de enero (3,7 por ciento) le dolió al Gobierno provincial y se notó. Mendoza tuvo un incremento del índice de precios que fue más del doble del que midió el INDEC (1,8 por ciento) a nivel nacional. Incidió en el 3,7 por ciento a nivel provincial el aumento que esta administración concedió al servicio de distribución eléctrica, y que se reflejó en nuevos cuadros tarifarios a fines de diciembre.

La reacción oficial ante los números fue, por lo menos, desprolija. Hasta ahora, la DEIE provincial se dedicaba solamente a dar el informe técnico de la inflación mensual y su titular, Facundo Biffi, ni siquiera brindaba declaraciones a la prensa. Pero esta vez fue diferente: antes del informe, hubo un comunicado del Ministerio de Economía de la provincia. Ese informe había sido armado con el objetivo de minimizar el impacto del 3,7 por ciento y "explicar" por qué la situación no era tan grave.

De repente, la DEIE incorporó a sus mediciones la llamada "inflación núcleo", que es la que se calcula a través de los precios de alimentos, bebidas y otros elementos de consumo. Ese tipo de inflación es más bajo que el índice general, ya que no contempla los aumentos estacionales y de servicios regulados, aunque a la vez permite hacer proyecciones del mediano plazo.

Lo cierto es que la DEIE nunca había expresado los valores de esa manera y, por ello, el debut de la inflación núcleo pareció ser, más que nada, una maniobra comunicativa. La inflación núcleo de enero fue de 1.4 por ciento, pero para el Gobierno, fue un trabajo en vano tratar de que ese número se impusiera. No logró evitar que prevaleciera la cifra general y, para colmo, comprometió un valor importante; sembró dudas respecto de la independencia de criterio de la DEIE.

De todos modos, el Ministerio de Economía de la provincia está convencido de que los próximos índices de inflación de la DEIE van a ser más bajos que el de enero. Más allá de que los incrementos en los servicios se seguirán escalonando: tras el aumento del boleto de colectivo, en marzo, se producirá una suba del servicio de agua. Y más adelante vendrá una suba del gas, que, vale aclarar, no es un resorte del Gobierno provincial.

Que suba la inflación afecta a todos los niveles de la política, pero para Cornejo, una cifra tan alta como la de enero en Mendoza fue, además, inoportuna. El número se conoció apenas 48 horas antes de que el Ejecutivo se reuniera con el gremio docente para tratar de acordar el aumento de 2018. Como consecuencia, el SUTE dilató las definiciones (recién el 26 hará una contra propuesta el gremio) y llenó de suspenso el inicio de clases.

La situación por ahora no desborda al Gobierno provincial. A pesar de la inflación alta de enero, el acuerdo que ofrece a los docentes contempla (como en el resto de la administración pública) una cláusula de actualización automática de salarios si la inflación supera el 15,7 por ciento de aumento. Si no hay acuerdo y el Poder Ejecutivo define la suba por decreto, los docentes pierden la cláusula gatillo.

Además, una eventual huelga del SUTE que impida iniciar las clases debería luchar contra el famoso ítem aula, un descuento desalentador que sigue jugando fuerte a favor del Gobierno en toda puja.

En resumen, son horas tensas, pero los nervios del Gobierno por la inflación cuentan con algunos atenuantes. Los propios acuerdos salariales, por ejemplo. 

Casi todos los gremios de empleados estatales, salvo AMPROS, eligieron que la cláusula gatillo se active de acuerdo con los índices para Cuyo del INDEC, en lugar de ligarla a los números de la DEIE, que esta vez midió más del doble de inflación que el organismo nacional.

Opiniones (15)
16 de agosto de 2018 | 07:07
16
ERROR
16 de agosto de 2018 | 07:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A nosotros nos quedan 2 años más para firmarlos, pero Uds igual q los peronchos No vuelven más. El 2019 pronto llegará.
    15
  2. Hdrp caraduras todos! Minga en el 2019.
    14
  3. No entiendo este tipo de aumentos si estamos creciendo, está bajando la inflación ... Sr. Gobernador Cornejo maneje el centenario partido Radical y aléjese de Macri, sino su futuro estará condenado al fracaso. Necesitamos un gobierno fuerte , con un partido fuerte. Las coaliciones no funcionan. Reflexione, está a tiempo, Mendoza es una provincia rica que bien administrada puede ser ejemplo para la nación.
    13
  4. El mejor equipo en 50 años. Jaja!!
    12
  5. Se ve que los que deciden sobre aumentos son usuarios diarios del transporte público. Se ve... Sigan haciendo méritos, muchachos!
    11
  6. siempre estan aumentando el boleto, pero los plantones en las paradas de colectivos te los tenes que bancar calladito, y siempre la misma mierda, no dan los costos, VIEJO SI NO TE CONVIENE DEJA QUE OTRO CUBRA TU RECORRIDO.
    10
  7. Caraduras los de este gobierno hdmp,, transferencia de negocios q los pagos siempre el q menos tiene,,no hacen nada para mejorar .. en un gobierno serio esto no pasaría,, espero q la gente aprenda a votar,,,los de antes chorros corruptos y estos que,?? Inútiles.
    9
  8. Hola, creo que el gobernador se tendria que ocupar de las cosas importantes. En vez de ir de viaje a Colombia, tendria que ver este tema del precio del colectivo.- No puede ser que aumente un 25% y a los maestros no es capaz de darle un aumento igual.- Es y sera un caradura este gobernador.- Pense que era distinto, pero me ha demostrado que es un inoperante.- Este es mas de lo comun, pensar que esta en cambiemos y se quiere quedar 4 años mas.- Caradura.-
    8
  9. Desde que el Sr Cornejo es gobernador han perdido poder adquisitivo todos los empleados. Eso es una olla de presion la gente no se olvida y al votar muchos de los que lo votamos ya no lo haran.
    7
  10. Este kiosko inmundo ya lo conocemos. Y también lo atiende el gobierno, que se hacen los boludos, total, las víctimas, terminan pagando. Ojalá se les incendien todos los mamotretos igual a los mafiosos de este maldito gremio.
    6