El juez Lijo rechaza apartarse en causa contra Boudou

El juez federal Ariel Lijo rechazó hoy apartarse de la causa contra el ex vicepresidente Amado Boudou por presunto enriquecimiento ilícito, por la que estuvo 70 días preso hasta que fue excarcelado.

"No poseo un interés personal en la causa, que no existe temor de parcialidad de mi parte (...) mis decisiones en el marco del presente expediente han sido dictadas con total objetividad", sostuvo Lijo.

El magistrado había sido cuestionado por la defensa de Boudou y la de su socio José María Núñez Carmona, que sostuvieron que Lijo había demostrado "parcialidad" en el trámite del expediente. 

Los abogados defensores de Boudou y Núñez Carmona había recusado a Lijo luego de que la Cámara Federal porteña les dictara la encarcelación en el marco de esta causa por la que el juez los había detenido. 

Al rechazar las recusaciones en su contra, Lijo emitió dos fallos de más de 20 páginas cada uno en los que destacó que se trata del "octavo intento" por remover al juez de la causa. 

Las defensas de los imputados apelarán el fallo de lijo ante la Cámara Federal porteña, según anticiparon a Télam fuentes judiciales.

Boudou había pedido la recusación de Lijo "no por temor de parcialidad sino porque la parcialidad fue demostrada", según el mismo declaró en enero, durante su último paso por los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro. 

"La detención de mi defendido no encuentra argumento en ninguno de los elementos constitutivos o se encuentra reflejada en la actividad procesal y menos aun para modificar de manera intempestiva el encuadre legal de la figura de enriquecimiento ilícito a la maniobra de asociación ilícita y lavado de activos", había planteado el abogado del ex funcionario kirchnerista, Eduardo Durañona, en el escrito en el que citó el fallo de la Cámara Federal que posibilitó la libertad de Boudou.

Junto con la recusación, Boudou presentó un escrito en el que acusó al juez Lijo de no administrar justicia sino de manejar "sus propios tiempos políticos" y sugirió que utiliza las causas judiciales para librarse de las denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura.


Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 19:21
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 19:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"