Confirman el procesamiento de Luis Chocobar, pero le quitan el embargo

La Cámara del Crimen ratificó lo resuelto por el juez de grado y el procesamiento por homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber.

La Cámara del Crimen  confirmó este viernes el procesamiento del policía Luis Chocobar por la muerte de un delincuente que había robado y apuñalado a un turista norteamericano en La Boca. Además, modificó la calificación legal por la de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber.

 El fallo fue dictado por la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, integrada por los jueces Mariano González Palazzo, Julio Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich. Según argumentan los magistrados, "los disparos realizados cuando ya había cesado la agresión concreta y sin un arma visible que los justificara de manera completa, configuran un exceso, aun cuando el propósito inicial responda a un interés profesional legítimo".

 "Tampoco podemos incurrir en la ilusión de que un caso como el que examinamos pueda ser resuelto sin el uso de cierta violencia. Y menos aún si quien se ocupa de ello es un agente facultado para hacer uso de ella. El punto radica en establecer su límite razonable para obtenerlo. Y ello le fue expresamente advertido por los reglamentos en que fue instruido", agregan los letrados.

 "Sólo permanecía vigente el que potencialmente representaba para otros transeúntes, frente al cual pudo adoptar medidas menos lesivas a la que escogió. Pudo reiterar los disparos intimidatorios, continuar con la persecución o esperar la colaboración de fuerzas de seguridad que ya habían sido informadas de las novedades a través del Servicio de Emergencia 911. Incluso por él mismo", agregan. 

El tribunal de apelaciones comparte el criterio del juez de primera instancia, pero muestra ciertos reparos en torno al embargo de 400 mil pesos. Por eso los camaristas resolvieron anularlo  y sugirieron realizar una "reconstrucción del hecho con presencia de los organismos periciales pertinentes e integrantes del Cuerpo Médico Forense para que se establezca claramente" las circunstancias en las que terminó muerto el ladrón Juan Pablo Kukoc (18).

En el fallo, publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), los camaristas dejan en claro que "Chocobar, tras establecer que se había cometido un delito llamativamente violento, decidió intervenir y lo hizo prudentemente hasta que realizó disparos intimidatorios".


"Pero luego -continúa el fallo-, se apartó de la modalidad en que se establece normativamente su respuesta ante situaciones como la que lo sorprendió, incurriendo en un exceso que puede merecer punición". Los jueces señalan que "un policía tiene un deber de actuar y hacer cesar los efectos del delito, evitando que se ponga en riesgo su vida o la de terceros, pero no puede apartarse de los límites que la ley fija".

"Los disparos realizados cuando ya había cesado la agresión concreta y sin un arma visible que los justificara de manera completa, configuran un exceso, aun cuando el propósito inicial responda a un interés profesional legítimo", agrega el fallo.

En otro de sus puntos resolutivos, la Sala VI explicó que como el fiscal general Ricardo Sáenz -quien apoya a la defensa de Chocobar en su sobreseimiento-, oportunamente no recurrió ni adhirió a la impugnación tratada y sólo opinó en la audiencia oral del viernes pasado, no correspondía dictar ningún pronunciamiento sobre su posición en el caso. 

El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre por la mañana, cuando el turista y fotógrafo Frank Joseph Wolek (54) caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos delincuentes que le robaron su cámara fotográfica y uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.
Ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.
Poco después, llegó al lugar Chocobar, vestido de civil, se identificó como policía y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Cuando se supo que Chocobar había sido procesado y embargado, el policía local de Avellaneda recibió el apoyo del presidente Mauricio Marcri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. 

El fallo completo


Opiniones (22)
16 de julio de 2018 | 22:53
23
ERROR
16 de julio de 2018 | 22:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me da verguenza como se puede apoyar a la delincuencia...Donde se ha visto ???..Ahora solo falta que el Estado o sea nosotros le pague a los familiares del chorro....No se puede creer!!!!Los jueces...algunos...viven en contra de la realidsd...tienen un pedo atravesado en la cabeza..literalmente!!!!!
    22
  2. Tan rapido todo. Y los verdaderos delincuentes?????????
    21
  3. Lo de Chocobar es indefendible . Ese video pinta un cuadro de un accionar con falta de profesionalidad .No fue coherente lo de Macri en salir a apoyarlo tan rotundamente y Bullrich cuando termine su beca y se le bajen los humos termina presa . #Acuerdense
    20
  4. la culebra. me la juego a que sos un rata.- tu lenguaje vulgar, resentido y absurdo lo denota.- Igual, en este país, todo esta al reves.- Y si resulta que la policia no uede proteger a la gente, pues la gente tendremos que protegernos solos, y entonces veremos como les vas uds. los ratas cuando gente, ya resenteida (com uds.) defendiendo su propia vida y sus cosas los enfrenten sin entrenamiento y con lo que tengan a mano.- Y será una guerra impía y sangrienta, que Dios quiera no tengamos que ver, pero que seguramente perderán a sangre y fuego los ratas como vos y tu alias de rata "la culebra".-
    19
  5. Yuta asesino ! Salio a Fusilar ! Quieren que vuelva el gatillo facil. A separarlo de la fuerza inmediatamente
    18
  6. Sólo permanecía vigente el ( peligro ) que potencialmente representaba para otros transeúntes, frente al cual pudo adoptar medidas menos lesivas a la que escogió.......... esto no es mas que una interpretacion caprichosa de los jueces, estan hablando de un delincuente y asesino que acababa de apuñalar a una persona 10 veces unos minutos antes y es obvio que ante la minima oposicion de un transeunte incluso si se le cruzara por delante en su huida, no hubiera dudado en volver a apuñalar otra vez a quien sea, o sea que el efectivo actua preventivamente al usar su arma y ultimar al delincuente protegiendo a los transeuntes. ES VERGONZOSO ESTE FALLO, SE ESTA FALLANDO EN CONTRA DEL PENSAMIENTO ABRUMADORAMENTE MAYORITARIO QUE ACOMPAÑA Y APRUEBA LA ACCION DE CHOCOBAR, no podemos seguir permitiendo una justicia con una ideologia juridica que va a contrapelo del sentido comun, la logica y el sentimiento colectivo donde el delincuentes es el bueno y el policia el malo. Aca con este fallo, el objeto primordial del abolicionismo judicial en este caso, sin ninguna duda, es DAR UN MENSAJE A OTROS POLICIAS PARA EVITAR QUE USEN SUS ARMAS CONTRA LA DELINCUENCIA y eso sin duda da una acabada muestra que ese sector juridico tiene una clara postura tomada a favor de la delincuencia y de mano dura contra las fuerzas de seguridad, ESTE CASO DEBE SER BISAGRA, ESTO NO PUEDE TOLERARSE MAS HAY QUE SACAR TODOS LOS JUECES ABOLICIONISTAS, no estan a la altura de lo que requiere la realidad de la seguridad en Argentina..
    17
  7. Hay que sacar cagando estos hdmp garantistas y conniventes con el degenrado zaffaroni. Basta de darles derechos a los delinkuentes. Y vayamos por los que nos defienden, como dice la ministra Bulrrich. A lpmqlp.
    16
  8. La justicia argentina siempre a contramano, siempre en contra del ciudadano y defendiendo a los delincuentes, no mató a un ladronzuelo cualquiera, era terrible asesino que le dio diez puntadas en el pecho a una persona para robarle y no la mató de milagro, a esas lacras hay que ultimarlas como a perros, que sirva de escarmiento. Pero mientras la junticia sea injusta e intente procesar al policía se obtendrá el resultado inverso y lo que estarán amilanados serán los policías en su actuar ... Mas Chocobares y menos jueces garantistas de porquería ...
    15
  9. Después de esto. Qué policía va a querer cumplir su función?? Un desastre
    14
  10. Creo que otra vez la justicia para el lado del ladrón. Deberían todos los policías pedir licencia, ya que su trabajo no es valorado, no es respetado. Entonces para que están. Que todos se acuertelen pacíficamente así verán estos jueces saca presos lo que es vivir bajo la amenaza de ladrones. Que justicia tan mala que hay en Argentina
    13