Otra oportunidad para que Mendoza y La Pampa lleguen a un acuerdo

El 14 de febrero venció el plazo fijado por la Corte para que ambas provincias pactaran un caudal mínimo de agua del Río Atuel. Extendieron la fecha hasta el 20 de febrero.

 Los gobiernos de La Pampa y Mendoza tienen plazo hasta el 20 de febrero para acordar un caudal hídrico apto del río Atuel que permita recuperar el ecosistema del noroeste pampeano, según señaló la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

El tribunal dictó un "proveído" en el que aclaró el plazo que tienen ambas provincias para negociar en caudal, al responder un planteo de la Subsecretaría de Recursos de Nación que informó sobre la falta de acuerdo al 14 de febrero, la fecha que en principio se creía límite.

"Miembros del Grupo de Trabajo de La Pampa se comunicaron vía mail con los integrantes de Mendoza y acordaron seguir negociando hasta la fecha establecida por la Corte", se indicó oficialmente.

"La situación sigue siendo la misma, se espera del documento definitivo de Mendoza que aún no fue remitido y se cuenta solo con un preliminar", indicó el gobierno pampeano.

La Corte Suprema de Justicia intervino en el conflicto, por segunda vez, a partir de la presentación realizada por La Pampa en mayo de 2014 y ordenó el 1º de diciembre pasado que ambas provincias se sienten a negociar un caudal para que el agua llegue a territorio pampeano. 

Sin embargo, en las diversas reuniones no hubo acuerdo y el gobierno provincial ya tiene preparada la propuesta para entregarla -el 21 de febrero- a la Corte, que debe definir el caudal si es que La Pampa y Mendoza no llegan a un acuerdo.  

Desde La Pampa aseguran que su informe ya está confeccionado y suscripto por todos los representantes ante la CIAI y será entregado a la Corte, en caso de no haber cambio de postura de Mendoza, el 21 de febrero.

La Pampa requirió un caudal de 4,5 m3/seg y 9,5 m3/seg de acuerdo a la época del año. En tanto, Mendoza propuso un caudal mínimo garantizado de 1,3 m3/seg, es decir, un 3,8% del caudal de 34 m3/seg. del río. 

Opiniones (1)
26 de mayo de 2018 | 05:46
2
ERROR
26 de mayo de 2018 | 05:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mendoza no tiene nada qué acordar con La Pampa. Es simple, los acuíferos son de Mendoza y es la que controla el agua. Si no, vayan y reclamen a Brasil que controla el río en Itaipú, y abre las compuertas de acuerdo a sus necesidades, de hecho cuando les sobre, el litoral argentino sube tres metros y se inunda hasta Bs. As. No saben NADA de derecho de aguas y encima les ofrecen ayuda en sus incendios. Payasos inservibles.
    1