G. Conte

Dato por dato: claves de la seguridad en Mendoza y el país

Lo que surge de la encuesta nacional de victimización que difundió el Indec. La información y las perlitas sobre Mendoza.

 Es un triunfo de la inseguridad: 85,4 por ciento de los hogares del país posee medidas propias de protección (94% en Mendoza); 85,1 por ciento reconoce que el problema es "bastante o "muy grave". Sin embargo, al desgajar los datos, la información es precisa en que los hechos concretos no acompañan a tal sensación. Sucede cuando ya el pánico sirvió para vender elementos que generan seguridad.

Victimizacion

La encuesta nacional de victimización es el método más claro para conocer qué pasa en la materia: no es un sondeo de opinión más, ni una recolección de denuncias policiales o de fuentes judiciales. Aborda a la población con método científico y era un reclamo de los expertos que se hiciera desde el Indec y en forma sistematizada.

Sirve para saber en qué lugar del problema estamos parados: el diagnóstico. Pero además, para que quienes trabajan en el sistema de seguridad no implementen medidas por ocurrencias u "olfato", sino en función de la problemática real existente, en dónde, con quiénes y por qué.

Descubre las sensaciones y no resulta difícil cruzarlo con la "industria de la inseguridad", vale decir, todos los negocios que ganan cuando la gente entra en pánico: venta de rejas, alarmas, barrios cerrados, sistemas de defensa personal y mucho más.

Y también para identificar el crecimiento de determinados delitos que hacen a esa "industria", algo que se maneja -como la economía- con grandes corporaciones pero en una dimensión fuera de lo legal. Como ejemplos vernáculos sirva el robo masivo de ruedas, la rotura de cristales y el saqueo de matafuegos.

Sirve estar informado al respecto y por eso delineamos algunos resultados de índole nacional y provincial, que corresponden a 2016 y que no inluye una evaluación realizada después de hechos puntuales que conmocionaron a la opinión pública en 2017, al menos en Mendoza:

. Algunos datos sobre Mendoza

- Curiosamente, Mendoza aparece entre el pelotón de provincias en las que quienes formularon una denuncia se siente "más satisfecho" por el resultado de ella, aunque el promedio nacional es bajo, del 46%.

- Cuánto se respeta a qué instituciones vinculadas a la seguridad en Mendoza, en orden de aprobación:

1- Gendarmería 70,8%

2- Prefectura Naval 58,2 %

3- Policía Federal 53,5%

4- Fiscalías 45,1%

5- Policía de Mendoza 39,9%

6- Jueces y tribunales 33,5%

- Aquí, un 50,3% de la población considera "bueno o muy bueno" el control del delito por parte de la policía en su zona de residencia. 

- El 75,5% de los mendocinos considera "bueno o muy bueno" el trato de la policía hacia los vecinos de su zona de residencia.

- Un 17,6% de los mendocinos dijo haberse sentido maltratado verbalmente por la policía. Un 7,1 que lo habían detenido sin motivos y el 3,4% que lo habían maltratado físicamente.

- Mendoza (94%) y Neuquén lideran la lista de provincias en donde más del 90% de la gente toma medidas de protección contra el delito en su hogar, aunque no lideran la de lugares con mayor inseguridad.

- Con qué se previene el robo de vehículos en Mendoza: alarmas (64,7%), bloqueo de volantes (37,6%), cortacorrientes o cortanaftas (24,6%), localizador satelital (9,3%), seguro (73,9%).

- Cuántos mendocinos dejaron de hacer cosas habitualmente culpa de la inseguridad: permitir que los chicos salgan solos (64,6%), llevar dinero encima (59,5%), Salir de noche (48,2%).

Cifras de respuesta en Mendoza a diferentes afirmaciones:

- 53,9%: "La policía protege los derechos de las personas".

- 37,7%:  "La policía es honesta".

- 36,7:  "La policía es muy profesional".

- 33,5%:  "La policía trata a toda la gente por igual"

Confianza

En Mendoza la inseguridad es:

- Muy grave: 49,6%

- Bastante grave: 39,4%

- Poco o nada grave: 10,9%

. Promedio nacional

Cuántos hogares con delitos

• Durante 2016, 13,6% de los hogares del país sufrió al menos uno de estos delitos. El robo o hurto en vivienda presenta la mayor prevalencia: afectó a 8% de los hogares argentinos.

En qué horario ocurrieron

• La mayoría de los delitos contra el hogar (61,6%) ocurrieron durante la noche (entre las 20:00 y las 23:59) o la madrugada (entre las 00:00 y las 06:59).

Cuántas personas sufrieron delitos

• El 19,9% de las personas de 18 años y más fue víctima de al menos un delito de este tipo en 2016. El 7,5% de las personas fueron víctimas del delito de mayor prevalencia: el hurto personal.

Por sexo

• Los delitos violentos afectaron a 12,7% de las mujeres, mientras que los varones presentan una prevalencia del 9,3%.

En dónde

• 78,1% de los delitos contra la persona tuvieron lugar en la vía pública o el transporte público.

Cuántos son denunciados

• El 47,5% de los delitos contra el hogar y el 66,3% de los delitos contra las personas ocurridos durante 2016 no fueron denunciados.

Grado de "no denuncia"

• La no denuncia de los delitos contra la persona alcanza el 71,9% de los delitos no violentos y disminuye a 61,2% en el caso de los delitos violentos.

Desconfianza en la policía

• La desconfianza en las autoridades es el principal motivo de no denuncia de los delitos. El 34,5% de los delitos contra el hogar y el 34,7% de los delitos contra la persona no fueron denunciados por este motivo.

Para qué sirvió que denunciaran

• Entre los encuestados que realizaron una denuncia durante 2016, ya sea por delitos contra el hogar o contra la persona, más de la mitad declara haber estado insatisfecho o muy insatisfecho con la forma en que la autoridad competente manejó la denuncia.

• El principal motivo de insatisfacción con la denuncia es la percepción de que las autoridades competentes "no se interesaron o no hicieron lo suficiente", declarado en el 63,2% de las denuncias insatisfactorias de delitos contra el hogar y el 67,6% de aquellas de delitos contra las personas.

Autoprotección

• El 85,4% de los hogares argentinos cuentan actualmente con alguna medida de seguridad, con el objetivo de protegerse de la delincuencia. De estos, un 15,5% instaló al menos una medida de seguridad durante 2016.

• Las rejas en las ventanas son la medida de seguridad de la vivienda más difundida entre la población.

La fuerza uniformada más respetada

• De las principales instituciones del sistema de seguridad y justicia, la Gendarmería Nacional cuenta con el mayor nivel de reconocimiento y de confiabilidad entre la población: fue identificada por el 85,6% de la población y 66,9% de quienes la identificaron la consideran confiable o muy confiable.

• El nivel de identificación de las policías provinciales (Policía de la Ciudad, en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) es casi total en cada una de las 24 jurisdicciones: varía entre el 91,5% y el 99,2%.

"Bastante o muy grave"

• El 85,1% de la población del país considera la inseguridad en su ciudad de residencia como un problema "bastante o muy grave".

Cuántos se sienten seguros seguros

• Menos de la mitad de la población (47,6%) declaró sentirse segura o muy segura caminando sola cerca de donde vive.

. Provincias comparadas

Delitos contra el hogar

.- Salta y Tucumán encabezan la lista de delitos cometidos "contra el hogar" Tienen 20,4 y 20,3%. Le siguen Jujuy (18,5%), Neuquén (18,2%), Santiago del Estero (17,9%) y recién Mendoza, con 17,6%.

Robos y hurtos

- Misiones encabeza una lista que sigue con Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Neuquén, San Juan, La Rioja, Catamarca y Mendoza. Aquí, con 12,3%.

- En qué horarios: Casi dos tercios (61.6%) de los delitos contra el hogar relevados en todo el país ocurrieron durante la noche (entre las 20:00 y las 23:59) y la madrugada (entre las 00:00 y las 06:59) mientras que el 35,8% ocurrió durante la mañana (de las 07:00 a las 12:59) y la tarde (entre las 13:00 y las 19:59). 

Delitos contra las personas

-Salta, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires lideran la lista con notoria diferencia sobre el resto. Les siguen la provincia de Buenos Aires, Jujuy y luego Mendoza, con 18,9%.

 Hurto personal.  A nivel jurisdiccional, la tasa de prevalencia de este delito varía entre el 0,5% en Santa Cruz y el 11,9% en la Ciudad de Buenos Aires. Se pueden diferenciar aquellas jurisdicciones en las que la prevalencia es superior a la nacional (la ya citada Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Salta) de aquellas otras en las que el indicador es muy bajo e inferior al 5% (Entre Ríos, Corrientes, Chubut, Río Negro, La Pampa, Catamarca, San Luis, Tierra del Fuego y la ya mencionada Santa Cruz).  

Mendoza. Aquí los hurtos personales fueron del 8,6%, los robos con violencia del 4% y las amenazas llegaron al 3,3%.

Vía pública. El 78,1% de los delitos señalados a nivel nacional sucedieron en la vía pública. Una situación similar se reproduce en todas las jurisdicciones, ya que en ninguna de ellas predominan los delitos ocurridos en otros lugares distintos a la vía pública. Asimismo, es pertinente destacar que hay provincias que presentan más de un 80% de ocurrencia de delitos en la vía pública: Tucumán con el 84,4%, Ciudad de Buenos Aires con el 83,3%, en Misiones el 82,9% y en Chaco el 81,7%.  

Denuncias / no denuncias

- De los cuatro delitos contra la persona con mayores tasas de no denuncia, tres son delitos no violentos: soborno pasivo (93,4%), estafa o fraude (81,4%) y hurto personal (65,3%). 

- De los delitos violentos, el menos denunciado es la ofensa sexual, que solo es reportada en el 12,5% de los casos.  

Denuncia no denuncia

- Los delitos contra los vehículos (robo o hurto de automóvil, camioneta, camión, motocicleta o hurto de alguna de sus partes, y el hurto o robo total de motocicleta o ciclomotor) presentan una menor proporción de no denuncia que los demás delitos contra el hogar (robo o hurto en vivienda y secuestro). A nivel nacional, el porcentaje de no denuncia de los delitos contra los vehículos alcanza apenas el 39% de los casos, mientras que para el conjunto de los delitos contra el hogar alcanza el 47,5%. 

- Donde más se denuncia es en  La Rioja, Formosa, Chubut, La Pampa, Río Negro, San Luis y Neuquén, donde la tasa de no denuncia no supera el 40% de los estos hechos. Por el contrario, las jurisdicciones donde se encuentra una mayor proporción de delitos no denunciados son Corrientes, Santa Cruz, Tucumán, la Ciudad de Buenos Aires, San Juan y Chaco.

- En Mendoza la tasa de denuncias por robo de vehículos y autopartes es del 29%.

Satisfacción / insatisfacción con las denuncias

-  A nivel nacional, 52,7% de los encuestados declararon haber quedado insatisfechos o muy insatisfechos al realizar la denuncia por algún delito contra el hogar. Sin embargo, esta situación no se reproduce en todas las provincias del país. 

- En Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Entre Ríos, la mayoría de los encuestados declararon haber quedado "satisfechos o muy satisfechos" con la forma en que la autoridad competente manejó la denuncia. 

- Se destaca Entre Ríos, que es la única jurisdicción que supera el 6.2 Insatisfacción con la denuncia Encuesta Nacional de Victimización 2017 49 60% de satisfacción con el proceder frente a la denuncia. En contrapartida, en Jujuy el 16,2% de los encuestados declaró estar "satisfecho o muy satisfecho" con el actuar de la autoridad tras haber reportado un delito.

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 12:25
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 12:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"