Ya es más fácil para venezolanos radicarse en Argentina

El Gobierno oficializó hoy una serie de cambios que apuntan a simplificar los trámites para que ciudadanos de Venezuela puedan vivir en la Argentina.

 El gobierno nacional oficializó hoy la decisión de flexibilizar y simplificar los trámites de residencia para los ciudadanos venezolanos que quieran radicarse en la Argentina.

La disposición 594/2018 de la Dirección Nacional de Migraciones, publicada este viernes en el Boletín Oficial tras ser adelantada ayer por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, incluye, entre otros aspectos, "la prórroga de plazos originalmente concedidos para la presentación de la documentación requerida" por las autoridades migratorias.

En ese marco, se autoriza "a arbitrar medidas operativas y administrativas, previa evaluación y consideración de cada caso en particular, que permitan dar continuidad a los trámites migratorios de residencia iniciados por nacionales venezolanos cuando razones ajenas a su voluntad impidan o dificulten la obtención o el cumplimiento de presentación de recaudos documentales exigibles para la adquisición de la radicación".

Todo esto, aclara el texto firmado por el director de Migraciones, Horacio García, "en la medida en que ello no redunde en un riesgo a la seguridad pública".

En los considerandos de la resolución de Migraciones, el Poder Ejecutivo explicó que se "viene constatando, año tras año y de manera sostenida, la duplicación de inicios de trámites de residencia de nacionales venezolanos, registrando un máximo histórico durante el año 2017 de 36.413 solicitudes pasando a convertirse en la tercera nacionalidad que mayor número de solicitudes registra en la República Argentina".

En ese contexto, se detectaron "extensas demoras en la presentación de la documentación relativa a la acreditación de carencia de antecedentes penales del país de origen de ciudadanos venezolanos que inician su trámite de residencia, debido a que el trámite para la obtención de dicho certificado se realiza por medios electrónicos y dependen de tiempos de tramitación que exceden a la voluntad del solicitante".

Asimismo, se advirtió que "la complicación al acceso de la documental en la que se encuentran algunos ciudadanos venezolanos puede llegar a ser utilizada por personas u organizaciones malintencionadas que lucran con la necesidad de las familias de venezolanos de obtener su documentación, haciendo falsas promesas respecto de la posibilidad de obtención de documentación de origen venezolano en tiempos más cortos".

"Por todo lo expuesto y con la firme voluntad de ayudar al pueblo venezolano brindando una real posibilidad de acceso a la residencia", concluye la disposición, "resulta conveniente dictar una medida que autorice a la Dirección Nacional de Inmigración a la flexibilización, simplificación y eventual eximición, previa evaluación de cada caso en particular, de los requisitos documentales exigidos en la ley y su reglamento".

Opiniones (20)
20 de agosto de 2018 | 14:22
21
ERROR
20 de agosto de 2018 | 14:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sheldon, los abuelos inmigrantes, los de antes vinieron en una epoca donde el pais estaba despoblado, donde habia una politica inmigratoria y donde la llegada de esos inmigrantes tenia que ver con un plan nacional y un modelo de desarrollo donde ese inmigrante tenia un rol definido, Esa es una verdadera inmigracion, deseada, calculada, proyectada y definida previamente por el pais en lo etnico, la actual es simplemente abrir la puerta y que entre cualquiera a hacer lo que quiera y lo peor es que entra lo peor, gente de etnias de sobrevivencia y apatrida, a quien solo le interesa comer todos los dias y que de paso nada tiene que ver con el contexto etnico y cultural argentino, en terminos de digestion, la actual inmigracion equivale a almorzar una piedra. Nos arrepentiremos en el futuro de esto que haemos, hoy. Desgraciadamente el botarate de Macri hace 5 años atras reprimia en el Indoamericano a los bolivianos y peruanos y eso esperabamos de el, control riguroso, ahora pondera la inmigracion de esos paises, SE DIO VUELTA COMO EN MUCHAS COSAS. aunque no le guste que se diga a a este taradito de Franciscoc
    20
  2. Que gran linea argumental Franciscoc, me dejaste sin palabras.....
    19
  3. pinkerton: jajajajjaja otro ejemplo de pelotudo del que hablaba en mi anterior mensaje, a estos imbéciles tenemos que meterles un boleo en el orto. Estúpidos que se quejan de todo, no construyen un carajo, son capaces de volver a votar a los que hicieron percha el país.
    18
  4. Otra de las tantas decepciones con este gobierno, donde se esperaba blanco termina haciendo negro,..... estuve en un asado el fin de semana largo, 15 adultos en la mesa, el 100 % voto a Macri para presidente, hoy lo votan 3 de esos 15. el resto totalmente desilusionados, yo entre ellos. No solo va a contramano de la logica dejar entrar a cualquiera, sino en contramano de la constitucion argentina que tiene normas muy claras sobre inmigracion ( leer art 25 de la CNA ) es absolutamente ilegal la entrada de esta gente. MACRI, NO VUELVO A VOTARTE.
    17
  5. pepegrillo, no te hace falta irte a Europa o Asia. Cualquier Argentino del norte te puede decir que si bien acá estamos llenos de Bolivianos indocumentados que hasta reciben planes y subsidios y se llenan los bolsillos con trabajos esclavos; cualquier Argentino que intente pasar la frontera para Bolivia ya es mal mirado, ni siquiera te hace falta buscar trabajo (que de por sí sería tremendo porque te pegan un boleo en el tuje que te mandan hasta Neuquen). Somos un desastre con las políticas inmigratorias, entre tantas otras cosas...
    16
  6. No es sólo dejar llegar a los inmigrantes, sino tener políticas públicas o privadas para insertarlos en la sociedad, porque sin eso además de ser extranjeros serán relegados a una mala posición social. ¿O sólo vendrán los que tienen dinero? No estoy en desacuerdo conque vengan, sino que primero debemos informarlos y decirles qué se van a encontrar o qué pueden obtener aquí, sino estamos actuando mal desde lo humano. Sin una política específica de inserción de un grupo específico, al que se le facilita el ingreso por razones humanitarias, todo es sin sentido práctico y puede afectar aún más a estas personas que ya deben estar sufriendo por verse obligados a salir de su patria. No van a venir porque quieren o lo eligieron, sino porque se les impuso y eso es tristísimo. ¿Hay una política de contención para con ellos o sólo es cháchara para la gilada?
    15
  7. Seguimos recibiendo la mier da que sobra en el mundo. ¿No era un paraíso Venezuela?
    14
  8. Hagamos trueque que exporten todos los kk que se quejan de este gobierno viviendo de planes sociales sin trabajar y los cambiamos por trabajadores venezolanos. Salimos ganando creo.
    13
  9. Franciscoc totalmente de acuerdo con vos.
    12
  10. Excelente sumemos un par de puntos mas de pobres...!!!
    11