El 35% no denuncia delitos por "desconfianza a las autoridades"

El Indec reveló los resultados de su encuesta de victimización. Dos de cada 10 argentinos fueron víctimas de algún delito en 2016.

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) reveló esta tarde los resultados de la primera encuesta nacional de victimización, que mide la "sensación de inseguridad" en el país.

Según las mediciones, más del 34% de los delitos contra las personas y los hogares durante 2016 no fueron denunciados "por desconfianza hacia las autoridades".


La información la reveló la Encuesta N cional de Victimización (ENV) 2017, que se hizo por primera vez, ejecutada entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Ministerio de Seguridad de la Nación. "La desconfianza en las autoridades es el principal motivo de no denuncia de los delitos", señaló el informe y, en ese sentido, precisó que el 34,5% de los delitos contra el hogar y el 34,7% de los delitos contra las personas "no fueron denunciados por este motivo".

"El resto de los motivos para omitir la denuncia se relaciona con dos causas: o bien las víctimas consideran que resolvieron el asunto por su cuenta, o bien no perciben como importante el hecho delictivo que padecieron", agregó el reporte.

Durante 2016, el 13,6% de los hogares sufrió al menos uno de estos delitos: robo o hurto en vivienda; el robo o hurto de auto, camioneta o camión; el robo o hurto de autopartes, el robo o hurto de moto o ciclomotor y el secuestro extorsivo de uno de los residentes de la casa. El robo de en las casas fue el que más porcentaje obtuvo, con el 8 por ciento. La mayoría de los delitos contra el hogar (61,6%) ocurrieron entre las 20 y las 23.59 o entre las 0 y las 6.59.

La encuesta se hizo entre marzo y junio de 2017, en 46.765 viviendas en localidades de 5.000 y más habitantes de todo el país. También se hicieron entrevistas a las personas de 18 años y más residentes en dichos hogares. El trabajo fue realizado en forma conjunta por la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC y la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Otra de las categorías más importantes fue la de los "delitos contras las personas". Se dividen en "violentos", como el robo con violencia, la agresión física, la amenaza y la ofensa sexual; y en "no violentos", como el hurto personal, la estafa o fraude, el fraude bancario y el pedido de coimas de parte de agentes estatales.

Opiniones (5)
23 de junio de 2018 | 11:19
6
ERROR
23 de junio de 2018 | 11:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cam368: El peor error, es hacer la denuncia. Si lo robaron busque ayuda por fuera del sistema y le aseguro que no lo roban más.
    5
  2. 7 veces me robaron en el barrio fush el ultimo a parte de destrozar todo, comer, tomar y querer llevarse hasta un par de galletitas. 20 huellas sacaron y un adn el fiscal archivo el exp diciendo que habia solo dos huellas y nunca hablo de adn. Godoy cruz tierra de nadie
    4
  3. Destetas de cada banda organizada, hay fuerzas de seguridad involucradas o politiqueros, o funcionarios de poder judicial. Como la gente no va a tener miedo o resquemor
    3
  4. Que triste . Cuando en un Pais , sus Instituciones no cuentan con la confianza y una buena imagen en su pueblo. Que triste . Y si de algo no podemos alardear los argentinos , es creando Insituciones . Y no nos sale gratis , porque mantener tanto Politico y tanto nepotismo , los resultados estan a la vista . Cambiemos deberia sacar al Pais de pactos raros y un referendum vinculante a ver que medidas pide el pueblo para que haya seguridad.
    2
  5. Mi esposo sufrió doce robos en su depósito de materiales de construcción, en determinado lugar y luego de la primera vez que denunció, fueron ellos los que en su "investigación" robaron igual que los del robo mismo. La cosa terminó, cuando mi esposo contrató personas para que cuiden el lugar por fuera del sistema policial. No hay seguridad, dentro de las personas de seguridad. ¿Cómo va ha haber afuera en calle abierta?
    1