Revelan más casos de inconducta sexual en la ONG Oxfam

Oxfam Intermón, filial española de la británica Oxfam, reveló hoy cuatro casos de inconducta sexual de trabajadores de la organización en África y América Latina desde 2012.

Oxfam Intermón, filial española de la británica Oxfam, reveló hoy cuatro casos de inconducta sexual de trabajadores de la organización en África y América Latina desde 2012, tres relacionados con acoso entre compañeros y uno vinculado al pago de servicios sexuales a una mujer adulta.

La ONG española hizo pública esta información en medio del escándalo de empleados Oxfam enviados a Haití a raíz del terremoto de 2010 que organizaron orgías sexuales con prostitutas en una casa alquilada por la organización humanitaria.

De los cuatro casos reportados por la filial española, dos se deben a "comentarios de connotación sexual de dos trabajadores hacia sus compañeras, y ambos fueron amonestados formalmente y así consta en su expediente laboral", según informó la ONG en un comunicado.

El tercero fue de acoso e intimidación de un trabajador hacia una trabajadora, y aunque el agresor ya no estaba en la organización cuando llegó la denuncia, la ONG lo hizo constar en su expediente.

El cuarto caso está vinculado con el pago de servicios sexuales a una persona adulta y terminó en despido.

"Se trata, por lo tanto, de cuatro casos reportados en cinco años, en una organización donde trabajan 1.400 personas y que cuenta con otras 1.700 personas voluntarias", remarcó la directora adjunta de Oxfam Intermón, Pilar Orenes, en conferencia de prensa en Madrid.

Desde 2012, la ONG cuenta con un código ético y de conducta de cumplimiento obligado que incluye mecanismos de denuncia confidenciales y equipos especializados para prevenir, investigar y actuar con contundencia frente a los casos se acto y abuso sexual, explicó Orenes.

No obstante, ante los escándalos como el de Haití, la ONG anunció hoy medidas más contundentes.

"Queremos fortalecer aún más nuestros protocolos frente a estas situaciones y con ello demostrar tolerancia cero ante el acoso y el abuso sexual, y que actuamos con contundencia y transparencia", afirmó el director de Oxfam Intermón, José María Vera.

El director de la ONG subrayó que el caso de Haití "no se ocultó, sino que se sancionó", y aunque admitió "errores", insistió en que lo que toca ahora es "mejorar".

En ese sentido, la ONG, que está abierta a considerar cambios regulatorios dentro del sector en España, se comprometió a reforzar el sistema de contratación de su personal y a publicar anualmente los casos de denuncias de este tipo.

"La equidad de género y los derechos de las mujeres son parte esencial de nuestra identidad y de nuestros valores desde hace más de 60 años. Queremos reafirmar ante las personas que colaboran con nosotros y a toda la sociedad nuestro compromiso con la integridad y la protección de las mujeres y de las personas más vulnerables", subrayó por su parte Orenes.

"Somos conscientes de que este tema duele a las personas que nos apoyan, como nos duele a nosotros", agregó José María Vera, quien tras reconocer el daño causado por el escándalo de los abusos pidió confianza a los casi 200.000 socios de la ONG, así como a los cerca de 1.200 que solicitaron su baja.

"Trabajamos para mejorar las vidas de más de 19 millones de personas en 90 países, y contamos con decenas de miles de trabajadores y trabajadoras, voluntarios y voluntarias que se dedican con profesionalidad y dedicación a ello, a menudo salvando vidas en situaciones extremas", remarcó el director de Oxfam Intermón, insistiendo en que la ONG cuenta con un equipo "íntegro" y que el caso de Haití "no representa a la organización".

El escándalo ha llevado a la renuncia del subdirector de Oxfam y ha cuestionado la financiación gobierno británico para la organización benéfica, que ascendió a alrededor de 36 millones de euros el año pasado.

Télam

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 10:14
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 10:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"