Cámara de servicios mineros pide a Cornejo por el uranio

La Casemmza reclamó porque mientras Macri impulsa la actividad, a nivel local se considera incompatible con la legislación provincial del sector.

La Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (Casemmza) cuestionó la posición del gobierno mendocino, que considera que no es compatible con la legislación provincial la explotación de uranio, y la contrastó con el impulso que le dio el presidente Mauricio Macri a las inversiones en el sector en su reciente viaje a Rusia.

El presidente de la Casemmza, Carlos Ferrer, consideró que la Subsecretaría de Energía y Minería provincial tiene "una actitud simplista" porque sostiene que la explotación del uranio "no es compatible con la ley N° 7.722, que prohíbe el uso de sustancias contaminantes en los proyectos mineros".

"Aquí hay un cortocircuito entre la política minera de Macri, que quiere promover y generar recursos, mientras que el gobernador Alfredo Cornejo y la provincia no lo quiere hacer, o no manifiesta su intención ni su voluntad política de hacerlo", sostuvo Ferrer en declaraciones a Télam.

Ferrer resaltó la gestión de Macri en su reciente gira a Rusia, en la que el canciller Jorge Faurie y representantes de importantes empresas del sector, como Uranium One Group y Uranamerica entre otras, firmaron un acuerdo de cooperación, que "es la firme expresión de desarrollar el uranio en la Argentina".

El directivo reclamó "un cambio de actitud en el gobierno provincial" y que "se animen a pagar un costo político si lo tienen que hacer", y explicó que "hoy la lixiviación se hace por flotación".

"Lo que debería hacer Mendoza es abrirse a la minería y hacer convenios con la Universidad Nacional de Cuyo y con las casas de altos estudios de las provincias vecinas de San Juan y San Luis, con el Cricyt (Centro Regional de Investigaciones Cientificas y Tecnologicas), el Conicet, para estudiar las nuevas técnicas que se pueden utilizar para poder explotar el uranio sin que viole la ley 7722", precisó.

En Mendoza hay dos grandes complejos para explotar uranio, Los Huemules (de Minera Agaucu), y Sierra Pintada (de CNEA).

"Los Huemules tienen una reserva estimada de 5.000 toneladas que abastecería por 10 años", informó y explicó que su "explotación insumiría una inversión de 70 a 100 millones dólares, generaría 1.500 puestos de trabajo directos en la construcción de la planta, más 5.000 indirectos, a los que se sumarían otros 800 puestos directos en la operación y 3.000 indirectos para el funcionamientos de las centrales".

Sierra Pintada, compuesto por los yacimientos de Los Reyunos y Dr. Baulies, "es propiedad de CNEA, y está listo para producir, con reservas de 8.000 millones de toneladas, que generarían mil puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos", explicó.

Ferrer sostuvo que la Comisión Nacional de Energía Atómica "para poder remediar están avanzando con los informes de impacto ambiental".

"No nos perdamos 200 o 300 millones de dólares que hoy estamos gastando en importar uranio para poder alimentar las centrales nucleares y la medicina nuclear", advirtió.

Opiniones (10)
20 de julio de 2018 | 21:44
11
ERROR
20 de julio de 2018 | 21:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimado iigbg mi tiempo vale dinero no voy a escribir mucho, solo te comento algo que mencionas "hay metalurgia no contaminante que ni necesita agua" vos sabias que actividad previa se necesita para tener metalurgia? Ahora te das cuenta por qué existe la minería entre otras cosas??? porque la consumimos jajaja!!! Ahhh comenzá a leer las notas sobre el agua( corrupción, influencias,etc) interesante.
    10
  2. No me extrañan los comentarios, de hecho parecen copiados y pegados unos de otros de antes y ahora. Consideran que estamos en democracia, falso; consideran que el agua se acaba, falso; consideran fanáticamente que Mza debe estar estancada al vino y qué más, falso; ninguno analiza que hay minería no contaminante; en la industria del Turismo de verdad nadie hace nada; hay metalurgia no contaminante que ni necesita agua; hay industria tecnológica que necesita cero agua; podría seguir pero no vale la pena. Eso sí, Mendoza va en franca autodestrucción con conservadores fanáticos que quieren que termine siendo un pueblo donde los jóvenes emigran porque son tan cerrados que NADA les viene bien. Terminaremos siendo como esos pueblos de Europa, de donde vino la mayoría de los inmigrantes en el siglo pasado aquí, donde están hoy deshabitados y pagan para que la gente vaya a habitarlos. Mendoza, está plagada de inmigrantes o hijos de ellos, con esa mentalidad cerrada que nos lleva a un fondo....... sin fondo. Llegará el día, que Mendoza sea como el departamento de La Paz, una provincia institucional, sin nada que produzca y todos empleados públicos. Lamentable...
    9
  3. Si el agua vale más, pero no sé cuida y pocos la consumen. No la consume la población sino algunas industrias y actividades. Entonces de quién es el negocio del agua hoy? No engañen a la gente. Y de seguir así igual nos quedaremos sin agua.
    8
  4. francomal1979, si se extrae por flotación, se usa Xantato, también contaminante. Además sea cual sea el procedimiento, necesitan cantidades colosales de agua, que devuelven totalmente inutilizable y para mantener la caudales no dudan en dinamitar glaciares. El agua vale más...
    7
  5. Estimado Gabriel Tortugo Flores y Fede del Sur. Como Mendocino les comento que Nadie quiere ninguna actividad que contamine nuestra provincia. No queremos tampoco empresarios ni gobernantes corruptos. Tampoco queremos posiciones extremas fundamentalistas. Hablemos en claro, hoy sobra tecnología para desarrollar muchas actividades y cuidar el ambiente, el tema es controlar y exigir inversión en seguridad, garantías y demás. Muchos mendocinos queremos y necesitamos trabajar dignamente. En democracia eso se respeta, no pueden existir posiciones extremistas. La industria petrolera ya está instalada y es muy contaminante. Hasta Uds. son responsables cuando utilizan medios de transporte quemando combustible. Podemos pensar todos en forma razonable y cuidar el ambiente? Existe en esta provincia algún gobernante con una neurona racional? Si esperamos que la minería les de votos, Mendoza se va a la quiebra. El futuro no está ni en el petróleo ni el vino. Diversificar nuestras actividades e invertir para otras en el futuro es la garantía de crecer. Podemos como sociedad pensar un poco ??? Qué nos pasa? Será que muchos argentinos no conocen la palabra trabajar responsablemente?
    6
  6. Hasta cuando con el vinito pedorro que sirve para no mas de 10 familias, tarados tienen minería hasta cuando se van a lavar la colita en el vide, seguro mentalidad de la clase media pedorra, viva Mauri, viva Cristina, viva la grieta.
    5
  7. Cuando alguna vez tengan que pasar por radioterapia se van a acordar para qué sirve el uranio, la ignorancia se puede revertir, la hipocresía no.
    4
  8. Si se puede realizar explotacion a traves de flotacion y no lixiviacion, no veo cual es el inconveniete de no realizar mineria metalifera, la verdad seria un enpuje de trabajo impresionante para la provincia. Desde que se Freno la minera Vale, no hay obras de embergadura y trabajo para los profecionales y no profecionales de la provincia. Todos salimos afuera a buscar el mango.
    3
  9. si el gobierno actual se atreve a tocar la ley 7722 , ya sabe que no ganan nunca más porque la gente quiere una MENDOZA libre de contaminación .- LA LEY 7722 ES UN SÍMBOLO .- Y EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA , NI HOY NI NUNCA
    2
  10. Que insistan en seguir manteniendo a un tipo violento como Ferrer, en el papel de vocero de la minería contaminante en Mendoza, deja a las claras la actitud del empresariado del sector de pretender pasar por encima el estado de derecho vigente. Actitudes como estas demuestran con creces que en Mendoza JAMÁS habrá megaminería.
    1