El Gobierno provincial salió a minimizar la inflación de enero

Facundo Biffi, titular de la DEIE, dijo que los rubros que más subieron "no tienen aumentos todos los días" y sostuvo que el índice no se puede proyectar a futuro: "No es ni por asomo lo que va a pasar el resto del año". Incidieron en mayor medida los aumentos de la luz y los combustibles.

El jefe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia, (DEIE), Facundo Biffi, afirmó que en el índice de precios de enero impactaron "aumentos que no se producen todos los días". Además, el funcionario descartó que el 3,7 por ciento de incremento registrado se pueda proyectar para los siguientes meses: "No es ni por asomo lo que va a pasar el resto del año", aseguró.

Por boca de Biffi, el Gobierno buscó suavizar el impacto de la inflación en el primer mes del año. Indicó que en buena medida se debió al nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica, que surgió a fines de diciembre, por lo cual incidió recién en el índice de precios de enero.

El otro elemento importante fue el incremento de los combustibles (nafta, gasoil y GNC). Combustibles y energía eléctrica produjeron por sí solos una suba de 2,7 por ciento, según indicó Biffi. En cambio, los alimentos y bebidas tuvieron una incidencia menor.

Siempre con el objetivo de minimizar las cifras, el Gobierno provincial incorporó la "inflación núcleo" y separó este índice de otros conceptos, como la "inflación estacional" y de los "servicios regulados".

Este tipo de inflación sirve para calcular tendencias a mediano plazo, ya que no depende de factores estacionales o externos. Y era el dato más amable que el Gobierno tenía para dar: la "inflación núcleo" que midió la DEIE subió sólo entre 1 y 1,2 por ciento, con picos de 1,4.

Dentro de la inflación núcleo figuran, además de alimentos y bebidas, servicios médicos, cortes de pelo, comidas afuera de la casa y elementos de aseo, entre otros. "Esa es la inflación que carcome", expresó Biffi.

"Es un análisis que vamos a incorporar", afirmó Biffi, en relación a la novedad de la inflación núcleo. A diferencia de lo que hace normalmente, esta vez el funcionario dio declaraciones antes de que se publicara el informe técnico de la inflación en la página web de la DEIE.

Lo cierto es que el organismo que mide la inflación en Mendoza no mostraba un aumento tan fuerte desde octubre de 2016, cuando el índice fue de 4,7 por ciento. Más cerca en el tiempo, hubo subas parecidas, pero inferiores: 3,6 por ciento en marzo de 2017 y 3,2 en abril del año pasado.

El Gobierno provincial ha proyectado para todo el año un aumento de la inflación del 15,7 por ciento y en base a esa proyección ya acordó el incremento salarial con la mayoría de los sindicatos de empleados públicos. Pero le falta nada menos que el SUTE, con el cual se reunirá una vez más el viernes en la Subsecretaría de Trabajo.

Es complejo para esa negociación que la inflación del primer mes del año haya sido del 3,7 por ciento. Aunque algunos negociadores oficiales confían en que el índice reforzará el valor de la bala de plata del Gobierno: una "cláusula gatillo" que subirá los sueldos estatales apenas el costo de vida supere el 15,7 por ciento. Esa cláusula sólo se aplicará si los docentes dan el sí a la oferta oficial en la mesa paritaria.

Opiniones (29)
25 de mayo de 2018 | 23:27
30
ERROR
25 de mayo de 2018 | 23:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No lo pudo decir más claro concato. Pero le aclaro que es más, de lo que usted cree.
    29
  2. Este pobre pibe, no tiene la culpa. Está ahí, porque es hijo de......, Cornejo , cuando asumió, le dijo al Estado mendocino que en 56 años de vida, había tan solo podido comprar un lote, de $ 250.000.Este señor con su declaración jurada, nos demostró, que su fuerte , no era ni el trabajo , ni los números. asumió de gobernador, y en dos años endeudo a la provincia en 20.000 millones de pesos. Es decir mas o menos en 80.000 lotes de los que el demoró 56 años en comprar. Ahora , bien, que tan sucios están los legisladores justicialistas en todas sus sucias versiones, que ninguno se animó a pedirle que vaya a la legislatura a aclarar en que se ha patinado 20.000 millones de pesos. Es la provincia con más alta inflación de toda la Republica Argentina. Lo mandan a este pobre pibe que ni sabe de que esta hablando , mientras que el gobernador esta ar,ando otro viajecito a Colombia a seguir paseando con la plata de los mendocinos. Que diga algún ministro o el propio gobernador que beneficio le trajo a Mendoza , toda la plata gastada en viajes , con sus amigotes. Pero bueno hay que respetar la voluntad popular pero no hay que quejarse después. A este lo voto la mayoría y a los KK tambien.
    28
  3. El nepotismo goza de muy buena salud en Mendoza
    27
  4. Me parece que este tipo sabe de economía, como yo de capar monos
    26
  5. No conzco este chico pero la verdad qeu molesta que por protacion de apellido este en el puesto que está, que presente su curriculum u vemos si fue bien elegido, por otro lado, leo muchos comentarios que hablan del hermano que fue acusado por violacion, esto no fue asi, la chica hizo una acusación injusta acusando a chicos que no hicieron abuso de ella. Conozco la causa y los chicos son inocentes, lo triste es que quedara en la memoria de todos que estos chico violaron y no es asi
    25
  6. Otro pinochoto más!!!!
    24
  7. La culpa la tiene Paco Pérez!!!!!! Les faltó decir eso!
    23
  8. Ja.ja no hay problema. Facundito. Todo bien. Anda tomate un tintito con soda. Como le gusta a tu viejo. Y plis. Mandame el traje a la tintoreria porque en la oficina son muchas las críticas.
    22
  9. En el país, 1,8%
    21
  10. Aflojandole al escabio...
    20