La inflación de enero fue del 3,7% en Mendoza

Los aumentos de tarifas y naftas impactaron fuerte en la suba de precios, según datos de la DEIE. Es el mayor incremento del IPC desde octubre de 2016.

La inflación de enero en Mendoza fue de 3,7% según datos de la DEIE.

El índice se basa en un 2,3% por Viviendas y Servicios Básicos y por el Transporte, mientras que el margen restante puede atribuirse a lo llamado "inflación núcleo", que es compuesta por rubros como Alimentos y Bebidas, Indumentaria, entre otros.  

Los aumentos en la tarifa eléctrica y en las naftas tuvieron un impacto de peso en el índice de enero, que superó a las dos marcas mayores del año pasado: 3,6% y 3,2% en marzo y abril de 2017, respectivamente.

Facundo Biffi, titular de la DEIE, diferenció tres categorizaciones que presentan los datos de inflación: inflación núcleo, inflación de regulados e inflación de estacionales. Siendo que los valores registrados para los aumentos de los rubros núcleos no superaron el 1,4%, el funcionario remarcó que "si desglosamos el comportamiento que ha tenido el IPC, es muy auspicioso en términos generales para la economía de Mendoza que la inflación núcleo se centre entre un 1 y 1,2%". 

 Asimismo, los rubros "Transporte y Comunicaciones" y "Vivienda y Servicios Básicos" fueron los que mayor incidencia marcaron el mes pasado pero que no se verán reflejados en el IPC de febrero, manifestado principalmente por los aumentos del GNC, gasoil, naftas y servicios de internet, y por los incrementos regulados de las tarifas eléctricas que incidieron un 2,3% del total. 

 Por otro lado, "Alimentos y Bebidas" tuvo un aumento leve que incidió en un 0,5% del total del IPC, expuesto en primera instancia por los aumentos de harinas y panificados, lácteos y alimentos consumidos fuera del hogar, explicado por las actividades de recreación propias de la época de vacaciones. 

El informe completo de la DEIE:


Opiniones (7)
22 de abril de 2018 | 03:03
8
ERROR
22 de abril de 2018 | 03:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y pretenden mantenerse en paritarias del 15%?!? Qué se fumaron?!? Macristas comenten por favor! (Sin recurrir a críticas contra los k, yo también los aborrezco, aunque a esta altura menos que a Macri!)
    7
  2. todo eso .....es lo que genera inflaciòn , gasta màs de lo que ingresa Cornejo , observe provincias como San Juan , San Luis , con mucho menos ingresos tienen las cuentas mas saneadas que Mendoza.
    6
  3. es una verguenza los impuestos que pagamos en Mendoza , sobre todo los automotores . Si no les alcanza la plata reduzcan gastos y empleados urgente porque ni los Petron los salva la pròxima. Hay cuatro empresas locas y de ahi quieren sacar para vivir toda esta gente , es imposible.
    5
  4. Entonces cual es el camino...la q se fue no pudo manejarla y el q está tampoco.... Donde está el problema?
    4
  5. La unica variable hasta ahora de ajuste son los sueldos
    3
  6. y con esos indices de inflacion el gobierno nacional y provincial quieren cerrar paritarias en aproximadamente 15 %, esa es la forma de lograr pobreza cero que prometieron, como?? matando a la clase trabajadora de hambre
    2
  7. Pinocho.Novoy a ajustar!!! La inflación no es problema. La resolvemos rápidamente!!! Jajaja
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec