El privilegio de ser turista extranjero: por qué para los argentinos es más caro

Mientras que los argentinos deben pagar IVA, a los visitantes se les reintegra el 21%. Es decir, les cuesta menos dormir en Argentina que a los propios argentinos.

Julián es cordobés. Ha pasado el fin de semana largo en Bariloche, y está feliz por los días que ha disfrutado. Se encuentra frente al mostrador del hotel que eligió para alojarse tres noches. Aguarda para ser atendido mientras una pareja chilena abona su estadía de la misma cantidad de días. Cuando llega su turno advierte que su cuenta es mayor que lo que le cobraron a los extranjeros. Al consultar el recepcionista le explica que la diferencia es el IVA, cuyo importe rige para los argentinos, pero que los extranjeros se les reintegra el impuesto. 

Julián, siendo argentino, debe pagar para alojarse en su país el 21% más  que cualquier turista que venga de otro país. Con frustración abona lo correspondiente en el hotel y se retira sin comprender demasiado. No le molesta el trato especial hacia los turistas extranjeros, sino que no comprende "el castigo" hacia quienes apuestan al turismo interno. 

Desde el  2 de enero de 2017, se les reintegra a los turistas extranjeros el IVA por alojamiento con el fin de lograr un mayor flujo de viajeros, incrementar el ingreso de divisas así como la creación de nuevos puestos de trabajo. 

La implementación de la medida fue instrumentada a través de la Resolución Conjunta General 3971 de la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio de Turismo de la Nación, publicada en el Boletín Oficial.

¿ Qué incluye el reintegro para extranjeros?

El IVA que se reintegra correspondiente al alojamiento y al desayuno, si éste está incluido en el precio del hospedaje. En caso de utilizar otros servicios, bienes o prestaciones  deben facturarse en forma separada sin estar sujetos a reintegro. 

Para que un extranjero pueda obtener dicho reintegro debe presentar su pasaporte o identificación que acredite su residencia en el extranjero de Argentina. Además, deberá abonar mediante tarjeta de crédito emitida en el exterior o transferencia bancaria originada fuera de los límites de Argentina.

El reintegro se realiza de forma directa y automática al momento en que se realiza la factura y cobro del servicio.

¿Quiénes pueden brindar ese reintegro?

Todos los hoteles, hosterías, pensiones, hospedaes, moteles, campamentos, aprar hoteles que sean responsables inscriptos registrados en la AFIP como alojamientos. 

Si bien la medida cumple con el propósito de potenciar el turismo y ser un país competitivo frente a las opciones turísticas que presenta Latinoamérica, los argentinos también quieren conocer su país, descubrir las maravillas de Argentina y no logran digerir que lejos de tener algún tipo de beneficio, deben pagar más que los extranjeros en cuanto a alojamiento se refiere.







Opiniones (3)
25 de mayo de 2018 | 10:01
4
ERROR
25 de mayo de 2018 | 10:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En otros países te cobran más caro si sos turista y si sos residente te cobran más barato acá es al revés.
    3
  2. Bariloche ya no es lo que era hace una década atrás. Lo digo con conocimiento de causa, porque he viajado a ese lugar decenas de veces y en julio de 2016 decidí no ir más. Nada ha cambiado en los últimos treinta y cinco años, ni mejorado, sí empeorado con marchas, protestas céntricas, abusos de coimas por policías en el último control antes de entrar, y mil cosas que ya lo hacen un lugar PARA NO IR. Cuando les pase como lo que pasa en Mza. verán que hace reato se equivocan.
    2
  3. Sin ir mas lejos un argentino que se aloja en un hotel chileno tiene el mismo beneficio, solo hay que presentar la visa de la PDI y el DNI o pasaporte. La ley chilena exige el pago el dolares, tanto en efectivo como con tarjeta.
    1