M. Bustos

La historia del ascenso meteórico de Ceosa

La empresa nació a fines de la década del 70 dedicada a la instalación y mantenimiento de líneas eléctricas comerciales. Hoy es una de las principales constructoras del país.

Quizá Juan José Porretta y Amalia María Furiasse nunca imaginaron la relevancia que tomaría la empresa que crearon a fines de la década del 70. Lo que nació como el sueño de un ingeniero que, junto a su esposa, creó una compañía dedicada a la instalación y mantenimiento de líneas eléctricas comerciales, hoy se ha convertido en un gigante que lleva adelante obras en todo el país. Por estos días, algunos de esos emprendimientos se encuentran bajo la lupa de la Oficina Anticorrupción y salpican a su actual presidente, Fernando Porretta.

Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (Ceosa) fue concebida como una empresa familiar pero en poco tiempo se transformó en una constructora de gran envergadura que se fue ramificando en distintos negocios y con emprendimientos cada vez de mayor magnitud.

Atrás quedaron los días en la que Ceosa era sinónimo de mantenimiento de líneas eléctricas. En la actualidad, su cartera se extendió a obras hidráulicas, viales, ferroviarias, edilicias, de petróleo, de gas, de saneamiento e incluso de telecomunicaciones.

Victor Legrotaglie y Porreta

Porretta (derecha) es presidente del club Gimnasia y Esgrima.

Según consta en los registros presentados por la compañía presidida por Fernando Porreta junto a Carina Gisela Porretta (Vicepresidente), Federico Porretta (Director Suplente) y José Alberto Bevaqua (Director Titular), uno de los rubros principales de la constructora es el de obras hídricas. Entre los años 2013 y 2015, más del 70% de los proyectos ejecutados y en ejecución corresponden a tareas viales e hidráulicas.

Justamente, eso es lo que ha llamado la atención de la Oficina Anticorrupción. El organismo comandado por Laura Alonso ha detectado posibles vínculos entre CEOSA y funcionarios que estuvieron a cargo del del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) entre los años 2010 y 2015. En concreto, sospechan que la empresa de la familia Porretta fue favorecida con información privilegiada en los llamados a licitación del PROSAP.

Paco Pérez y Fernando Porretta

Porretta junto al ex gobernador Francisco Pérez.

Solo entre los años 2010 y 2015, a CEOSA le adjudicaron obras de riego por $1.500 millones. Las sospechas de arreglos surgen a raíz de un proyecto en concreto, pero siembran dudas sobre el resto. Entre otras cosas, se denunció que la empresa accedió a información privilegiada que le permitió presentar una oferta mejor para ejecutar una obra hídrica en la provincia de Catamarca.

Las dudas de la Oficina Anticorrupción apuntan a que Porreta contaba con ayuda puertas adentro del PROSAP y señalan como participes de esta operación a Fernando Gomensoro y Diego Fabián. Ambos eran funcionarios de PROSAP y accionistas de la empresa Hydrotec, que tiene obras en conjunto con CEOSA.

Según la Oficina Anticorrupción, estos vínculos le habrían permitido a CEOSA "saber de antemano que en una de las obras existía un tramo de 15 kilómetros en donde no sería necesario instalar una cañería que originalmente estaba prevista, certificar parcialmente ítems que exigían tener una certificación completa o que se le haya adjudicado una nueva licitación siendo que la empresa ya contaba con dos obras en ejecución, que se encontraban inconclusas, con los plazos de obra vencidos y con incumplimiento de los términos contractuales".

Cornejo y Porretta

Porretta inauguró el Hotel Potrerillos en 2016.

Si bien los investigadores analizan la refuncionalización del Sistema de Riego de Belén y Pomán, CEOSA tiene muchas otras obras hídricas en el país. En Mendoza, algunas vinculadas al Departamento General de Irrigación en el que hoy Gomensoro se desempeña como secretario de Gestión Hídrica.

Una de las últimas se adjudicó en 2016 y consiste en el "Revestimiento Tramo Superior Canal Cacique Guaymallén". Allí, CEOSA hizo una mejor oferta que la UTE Construcciones Civiles S.A. - Obras Andinas S.A. y que Green S.A. De esta manera, se quedó con la ejecución de un proyecto de 230 millones de pesos.

Otros proyectos hidráulicos realizados por CEOSA son: Construcción Canal Marginal del Río Atuel-4º Tramo; Construcción Canal Marginal del Río Atuel-2º Tramo, Terraplén y Puente Canal-3º Tramo; Reconversión Productiva en Río Toro - Provincia de Salta; Modernización tramo inferior Río Mendoza - 5ta y 6ta Zona; Refuncionalización del Sistema de Riego Guaycurú en Chaco; Modernización del Sistema de Riego de San Patricio del Chañar en Neuquén; y la Modernización del sistema de riego y drenaje del valle inferior del Río Chubut, entre otras.

Villa Deportiva panorámicas 3

Pero además de ello, lleva adelante otros mega proyectos como la Villa Deportiva del Parque General San Martín, dos sectores del complejo PROCREAR en Ciudad, el complejo PROCREAR de Maipú, el tramo a Las Heras del Metrotanvía y la construcción de gasoductos y obras de saneamiento.

Obras Metrotranvia Las Heras 01

En la actualidad, además de presidir CEOSA Fernando Porretta es director titular y presidente en Compacto S.A., EGE Inversiones S.A., International Building Development S.A., Ovinos Malargüe S.A., Santos del Valle S.A., Terra Pumpida S.A., Traslar S.A., Inversora Potrerillos S.A., además de director suplente en Cron SA y Gerente en Mendo Travel SRL.

Porretta también es dueño de la Bodega Staphyle, Schetira S.A, e Hidrogruas Servicios S.A. Tiene una pata en el servicio de transporte público con la empresa Traslar, habilitada para transporte urbano y suburbano.

Opiniones (30)
20 de junio de 2018 | 22:28
31
ERROR
20 de junio de 2018 | 22:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES MUY COINCIDENTE QUE DE VIDO ESTÈ CON CEOSA. PERO EN LA ARGENTINA , TODOS QUIEREN CAMBIAR DE CASA Y VIVIR DE LUJO. COINCIDO UN POCO CON ESA OPINIÒN DE IGARCIALOBOS 02. TENDRÀ QUE VER LO DE INDEPENDIENTE R. CON LO DE GIMNASIA DE MZA.??????.
    30
  2. ¿Y de la platita que poner por amor al arte en el caracol no van a decir nada? Eran un club fundido y pese a fracasar todos los años en ascender siguen teniendo un presupuesto más alto que la mayoría de los clubes de la B Nacional
    29
  3. CEOSA=Devido
    28
  4. La verdad es que pienso que no todo lo que brilla es ORO. Me parece qué hay opiniones que no tienen que ver ni tienen la más pálida idea de lo que están diciendo. La verdad es que las obras se ejecutan y terminan. No como los K que libraban Plata sin que se hicieran las cosas. Me parece que para opinar hay que tener un poco de cabeza y averiguar un poco las cosas. La cantidad de familias que comen gracias a las obras que se realizan? Eso no lo ve nadie? Las licitaciones se ganan por ayuda? No se ganan por un esfuerzo de empresa en poder llegar a tener la mejor oferta. Hay mucha tela para cortar con este tema...
    27
  5. Cuantas cosas juntas que se mezclan: cuantos años hace que se sabia esto del vinculo con Devido, salta ahora por que entro en el negocio de los medios y es una nueva competencia. Moyano la plata mal habida la puso en Club Atletico Independiente, Porreta la puso en Gimnasia de Mendoza, el esposo de Pamela David en el Club Independiente Rivadavia y la lista puede ser interminable........
    26
  6. Antes CEOSA, ahora se empieza a ver por todos lados a una llamada DA FRE. ¿o leí mal?
    25
  7. ME PARECE, pero en MENDOZA TODABIA NO SE INVESTIGA A NADIE(JAQUE, POKO PEREZ, COSTA(OSEP)MIRANDA, CARMONA, CIURCA Y OTROS TANTOS QUE YA NI RECUERDO.TAMBIEN TIENEN QUE INVESTIGAR A LOS QUE ESTAN AHORA. QUE JUSTICIA MUY LENTA QUE TENEMOS EN MENDOZA
    24
  8. Una nota, es noticia... Dos notas, se entiende... Pero esto ya huele a campaña mediática en contra de una empresa... Los medios de comunicación dan verguenza... Es notorio el sesgo, a ver si dejan de estar tan tendenciosos!
    23
  9. Este es un caso que todo el ámbito administrativo público tenía como un secreto a voces. De hecho cuando vino la kris a bautizar el metrotranvía, ya se sabía que Jaque le debía a CEOSA 300 millones verdes y seguramente este es el modus operandi de empresarios y políticos.
    22
  10. En q trabaja ? Hace jardines !?
    21