Muerte del cadete: "El poder civil no puede hacerse el distraído"

El ex ministro de Seguridad y funcionario de distintos gobiernos peronistas destacó el espíritu de la reforma policial del 99. Lamentó que haya provincias en la que la policía no sea conducida por civiles.

 En el año 1999 se vivió una importante reestructuración de la Policía de Mendoza. Entre los principales cambios, se dispuso que la fuerza de seguridad sea conducida por civiles, pero también existieron otros cambios. "Uno de los temas centrales fue la formación de nuevos policías", explicó Alejandro Cazabán, quien por entonces era ministro de Seguridad. A raíz de la muerte de un cadete en La Rioja, el ex funcionario criticó que haya provincias en las que el poder civil "se haga el distraído".

"Dejar que la policía se administre a si misma mientras que el poder civil se hace el distraído, es una falencia", remarcó Cazabán en una entrevista con MDZ Radio. En ese sentido, subrayó que hace casi 20 años en la provincia de Mendoza se tomó la decisión política de avanzar pese a la resistencia de la propia policía.

"Uno de los temas centrales fue la formación. Pusimos en marcha el primer centro de adiestramiento", recordó Cazabán y aseguró que antes la misma  "era de pésima calidad y con resultados muy malos". Además, destacó que se llevó a cabo una  "experiencia inédita" en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo y el Estado con la creación del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

"Lo que vemos en La Rioja o en ciudades desbordadas por el narcotráfico como Rosario es algo que tiene que ver con la deuda de las distintas provincias de avanzar en reformas de esta índole", manifestó. "La policía debe ser conducida por el poder política y controlada por la sociedad", agregó.

"Pretendemos que actúe con firmeza y dureza pero tiene que haber muchísimo control en la educación y en los excesos. ¿Quién mejor para formarlos que docentes universitarios?", manifestó el ex funcionario peronista.

En esta línea, cuestionó que luego de que un cadete de 18 años perdiera la vida, la decisión de las autoridades riojana haya sido remover a la cúpula de la cartera y no avanzar sobre una reforma de fondo.

Caso Chocobar

Por último, Cazabán también habló del caso del policía Luis Chocobar, quien recibió contundente apoyo político luego de que baleara a un delincuente que asaltaba a un turista en La Boca.

"Todo lo que dijo (Patricia) Bullrich sirve para quedar bien con la gente, pero en la práctica cuando uno da rienda suelta a ese tipo de frases debe hacerse responsable de las consecuencias", aseveró respecto a los dichos de la ministra de Seguridad. En concreto, esta había expresado que en la Argentina hay un cambio de doctrina y que la Policía ya no es vista como culpable en un enfrentamiento.

"Las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía", dijo Bullrich. 

"Cuidado con esas frases. Venden muchísimo, pero hay que tomar las experiencias malas para mejorar los sistemas", concluyó Cazabán. 

Opiniones (13)
22 de julio de 2018 | 17:40
14
ERROR
22 de julio de 2018 | 17:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Re lean a Juan Bautista Alberdi , en las Bases y Puntos de Partida . Relean a la generacion del 80. Este Pais tiene un serio problema en las Provincias . De la mitad del Pais desde Cordoba para arriba , necesitarian una Intervencion Federal seria y replantear todo esto .
    13
  2. Lo que paso en La Rioja es eso. Una mentalidad del entrenamiento duro y extremo al reverendo pedo . El cuadro debe estar instruido, formado , todo un proceso de gimnasia y no el famoso baile de los cretinos estos ,destruye meniscos y cagarse de sed al pedo . El efectivo debe ser un lince , y eso se logra con categoria .Hablarle de categoria a un riojano, es como hablarle de categoria a una lombriz .
    12
  3. Y el pueblo tampoco que se saque el lazo. Jodieron con bajar la edad de la colimba de los 20 a los 18. Porque nos nenes tenian que estudiar y la colimba les jodia ,que hicieron a pedido de la barra? bajaron la edad para ser soldados . Un gravisimo error . Despues les llamaban los chicos de la guerra . No eran chicos de la guerra , eran soldados de la patria con todo lo que debe tener un soldado y lo demostraron . He hablado con ex combatientes y me decian . Juanpa nos embola que nos digan "Los chicos de la guerra " . Por eso el legislador no le debe llevar mucho el apunte a todo lo que piden que por ahi son boludeses . #HayQUeSaberQuePedir #HayQueSaberQueLeyes son necesarias y que leyes responden a delirios populares .
    11
  4. Cazaban dijo ,lo que es . Tuvimos muchas decadas servicio Militar Obligatorio . Un error .Los jejarcas tenian esclavos gratis y baratos, hacian lo que querian , tenian jardineros gratis, paseadores de perros gratis , choferes gratis y los boludos del pueblo pagandoles la fiesta . Vino la Guerra y nos encontramos que siguieron cagando al pueblo, ex combatientes cagados de hambre son los soldados , ellos cobraron todos . Algunos fue tal el bochorno que ni el retiro cobran.
    10
  5. Bueno, el inefable Cazabatman, quiere hacernos creer que la reforma del 99 fue todo un éxito, pero no menciona que cuando fue ministro de Jaque, en el 2008 fue el que impulso la candidatura de Aguinaga como Ministro y Rico de subsecretario. Rico precisamente un Comisario PURGADO con la brillante reforma, para que realizara la contrarreforma de lo que Cazabatman había hecho en el 99. Hay, Chiqui, la coherencia no es lo tuyo.
    9
  6. "..el poder civil no puede hacerse el distraído.." AJAJAJAJAJAJ como si éste en su momento no hubiera atendido sólo lo que le interesaba. Andáaa!....
    8
  7. mingofozzatti: Dijo lo preciso en pocas palabras.
    7
  8. esta mañana estaba escuchando la radio hasta que presentaron a este tipo. No podía creer que lo pusieran al aire. Perdieron un oyente a manos de la primer radio que apareció al cambiar.
    6
  9. Hay tantos que saben mucho o poco pero saben y le consultan a un oportunista mercachifle... que vergüenza, no tiene ni dignidad como medio informativo.
    5
  10. Increible ver al destructor de la verdadera Policía de Mendoza dando consejos
    4