¿Cuáles son las atracciones imperdibles de Malargüe?

Una opción interesante y a la que se vuelcan muchos mendocinos es el turismo interno. Si decidís vacacionar dentro de la provincia, te proponemos algunos paseos. ¡Descubrí los encantos del sur!

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Atravesada de punta a punta por la RN 40, que es su calle principal, Malargüe es el punto de partida para conocer una región de extraordinarios atractivos naturales en el sur de la provincia. En pocos kilómetros es posible encontrar huellas de dinosaurios, fósiles marinos de distintos períodos, volcanes, valles y cavernas, ríos, lagunas y termas, todo esto acompañado por vestigios históricos, apasionantes actividades de aventura, proyectos científicos internacionales y una exquisita gastronomía. Un destino ideal para disfrutar con niños.

1- Castillos de Pincheira: curiosa formación natural que se asemeja un castillo y fue refugio de los reconocidos caudillos de Pincheira. Abarca una superficie de 650 ha. Se ubica sobre las laderas del Cerro Algodón (2.183 m), en la orilla sur del río Malargüe. Sus paredones de roca sedimentaria-volcánica erosionados por la acción de la lluvia y del viento parecen los muros de castillos medievales. Allí se puede practicar: trekking y cabalgatas. Se cobra ingreso y se puede visitar todo el año. . Más datos en www.pincheira.com.ar

2-Laguna de Llancanelo: la Reserva y Parque Provincial de Llancanelo fue creada en 1980 para proteger la laguna que le da su nombre a la Reserva. Su superficie es de 90.000 ha y fue declarado un sitio Ramsar en 1996 y es una de las pocas regiones del país con un plan de manejo participativo en el que toman parte los residentes. Se pueden realizar safaris fotográficos, avistaje de aves y trekking. Abierto todo el año

3-Payunia: inmensa reserva natural de volcanes y extensas planicies cubiertas de lava, con singulares colores negros y rojizos. Zona habitada por guanacos, choiques y otras especies. Se pueden realizar safarís fotográficos, avistaje de fauna y cabalgatas.

Caverna de las brujas

4-Caverna de las Brujas: hermoso recorrido por el interior de una caverna con estalactitas y estalagmitas. Son cavernas de tipo Kárstico porque se originan de la meteorización de la piedra caliza. Las aguas del deshielo de las nieves y lluvias, se infiltraron por las paredes de piedra calcárea (caliza) de origen Jurásico y han arrastrado disueltos carbonatos y silicatos que, goteando a través de los milenios han formado columnas, estalactitas y estalagmitas que crecen a una tasa tan lenta (1 mm cada 160 años). No tocarlas.

5-Volcán Malacara: Su nombre se refiere al dado a los caballos con una mancha en la frente. Es propiedad privada por lo que se cobra entrada. Este volcán de 2.450 m de altura (180 m sobre el terreno circundante) ha tenido fuertes erupciones que aportaron grandes capas de roca volcánica o "tefra" que ha sido erosionada por la lluvia y el viento conformando socavones (cárcavas), chimeneas y pasadizos de unos 30 m de altura. Se puede realizar caminata entre cárcavas. Sólo se puede ingresar con guía.

Volcan malacara

6-Cascada de Manqui- Malal: hermoso paraje natural. Hay refugios y restaurantes. Se pueden realizar trekking y circuito de reconocimiento paleontológico.

7-Laguna de la niña Encantada: espejo de agua cristalina rodeado de basalto negro de origen volcánico.

8-Pozo de las Ánimas: es una dolina cárstica que se produjo por la erosión de las aguas subterráneas. Hay dos lagunas de unos cien metros de diámetro y aguas verdes. Las leyendas locales las conocen como "agua de los muertos". Entrada gratuita. Accesible todo el año. No tiene servicios.

Pozo de las animas

9-Valle Hermoso: solo se puede visitar en verano. Paisaje de singular belleza con espejo de agua. Servicio de camping y pequeño restaurant de comidas típicas.

Opiniones (2)
15 de agosto de 2018 | 06:36
3
ERROR
15 de agosto de 2018 | 06:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Malargüe es bellisimo.!, PERO.... dejen de vender a Llancanelo como el "eden de las aves", la ruta esta en estado pesimo casi todo el año y al llegar veran en el ingreso algun flamenco y una laguna dentro de la propiedad de un puestero y no se puede llegar a la laguna Llancanelo porque te quedas con vehiculo clavado como 300 m antes por el lodo. Valle hermoso hace honor a su nombre, PERO se recomienda ir en vehiculos altos, para un automovil comun es muy exigente.
    2
  2. Tengo entendido que la Laguna de Llancanello esta en proceso de secado. Me gustaría que me confirmaran esta versión si es así. Quisiera conocerla.
    1