Red de transporte: Ramón pedirá la nulidad de la audiencia e insistirá con la creación de un Ente de Control

El diputado nacional por el Partido Intransigente será uno de los expositores en la audiencia que se llevará a cabo a las 10 en la Nave Universitaria y manifestará duras críticas contra el proyecto oficial.

Hoy a las 10 de la mañana, en la Nave Universitaria se llevará a cabo la audiencia pública en la que se debatirá el proyecto de la nueva red de transporte para el Gran Mendoza. En la misma participarán uniones vecinales, asociaciones de consumidores y todos los habitantes de los departamentos involucrados que se hayan anotado para ser parte.

Entre los oradores estará el diputado nacional por el Partido Intransigente (Protectora), José Luis Ramón, quien en su exposición insistirá sobre la puesta en funcionamiento de un ente de control de transporte donde los usuarios también tengan participación. La creación de este ente es exigida por ley pero ha sido obviada tanto por los gobiernos de Francisco Pérez en su momento y de Alfredo Cornejo en la actualidad. 

Ramón recordará en su exposición que en octubre un fallo de la Suprema Corte de la provincia ordenó poner en funcionamiento el ente en 60 días, algo que no se cumplió. El diputado acusa al gobierno de no querer que los usuarios participen en la planificación del sistema de transporte. 

Durante la audiencia pública, el legislador anticipó que presentará un escrito reclamando la conformación del ente. En caso de que la respuesta sea negativa, Ramón anticipó que pedirá la nulidad de la audiencia y denunciará el accionar del gobierno ante Fiscalía de Estado.

Ramón utilizó su cuenta personal de Facebook para manifestar sus críticas y anticipar parte de su exposición. "El Ente de Control permitiría la participación del usuario. Sin usuarios en la toma de decisiones; solo resta pensar que se está tratando de favorecer al pequeño grupo de grandes empresarios que prestan el servicio público de la manera que a ellos se les ocurre", escribió el referente de Protectora.

Ramon facebook

Hasta el 6 de febrero los oradores pudieron anotarse para exponer en la audiencia que tendrá lugar mañana en la Nave Universitaria. Cada participante tendrá 10 minutos para brindar su opinión y sugerencias respecto de la red de transporte que se pretende licitar. Para defender el proyecto oficial expondrá el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

¿En qué consiste la nueva red de transporte?

El proyecto impulsado por el Gobierno busca potenciar el trasbordo, con recorridos más directos y con menores tiempos totales de viaje mediante la eficientización de las trazas de los recorridos que conforman la red. Un ejemplo serían los "troncales", trazas directas que unen orígenes y destinos masivos de los habitantes.

También se incorporarían recorridos "interdepartamentales", que unen un origen y destino pero que no son cubiertos por los "troncales".

Por su parte, los "locales", que figuran en la propuesta de licitación, son recorridos que acercan al pasajero desde sus lugares de origen hasta ciertos destinos locales o hasta puntos de transferencia con recorridos interdepartamentales o troncales para continuar su viaje a destinos más alejados.

Los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo se caracterizan por tener 70% de los viajes totales generados intradepartamentales, es decir, tienen un comportamiento de departamentos satélites respecto del resto. De ahí la importancia de estos servicios locales.

Otro aspecto a destacar es cambiar el paradigma actual del servicio de transporte público denominado de "puerta a puerta", al establecer la jerarquización de recorridos, lo que implica que por cada destino van a pasar menos recorridos.

"A primera vista esto podría interpretarse como un empeoramiento del servicio, pero lo que se establece es una nueva forma de realizar los viajes en el transporte público, en donde existirán más frecuencias y recorridos más directos a cambio de la realización de trasbordos", justificaron desde el gobierno provincial.

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 13:49
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 13:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"