Zaffaroni ratificó que quiere que se vaya Macri, pero sin golpe

El exjuez de la Corte Suprema ratificó su "deseo" de que el presidente se vaya lo antes posible "para que no haga más daño", pero repudió la violencia: "Nadie quiere un 2001".

El exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni ratificó su "deseo" de que el gobierno del presidente Mauricio Macri "se vaya lo antes posible" pero repudió cualquier instancia de violencia o camino fuera de la ley.

"¿Que se vayan antes? Sí, que se vayan en 2019, si llegan a 2019; o con un proceso constitucional de juicio político... no sé, o al menos que saquen el pie del acelerador porque de lo contrario vamos a tener un serio problema", advirtió el exmagistrado en una entrevista en el canal de noticias C5N.

Zaffaroni consideró "una idiotez" que se piense que quiere dar un golpe de Estado y repudió todo tipo de violencia. "No quiero un 2001. Evitemos un desastre de esa naturaleza porque eso es violencia y eso son muertos, y los muertos no los vamos a resucitar nunca", sentenció.

 "¿Que se vayan antes? Sí, que se vayan en 2019, si llegan a 2019; o con un proceso constitucional de juicio político... 

El exjuez basó sus críticas al gobierno de Macri en que "nos está llevando a una catástrofe social". Apuntes en mano, detalló el crecimiento de la deuda externa durante la gestión de Cambiemos y otros números de la macroeconomía que consideró "preocupantes".

"Están haciendo cortina de humo y nos ponen a discutir otros temas y no los verdaderos problemas. Lo que corresponde en este momento es acabar con mezquindades (quién va a ser candidato o lo que sea). Estamos ante una grave emergencia, y pienso que tendríamos que hacer todo lo posible por ver cómo podemos salir de este pozo cediendo a ambiciones personales", cerró.

Zaffaroni: "Macri nos está llevando a una catástrofe social".

Sin vueltas, se calificó de "populista"

Consultado sobre con qué vertiente ideoloógica se identifica, el exjuez respondió sin titubear: "La de populista. Para mí el populismo no es una peyoración".

En esa línea recordó los gobiernos en Argentina de Juan Domingo Perón y del radical Hipólito Yrigoyen, junto a los procesos en países de América Latina como los encabezados por José María Velasco Ibarra en Ecuador; por la Alianza Popular Revolucionaria Americana, en Perú; y por Lázaro Cárdenas, en México.

¿Con qué ideología se identifica?  "La de populista. Para mí el populismo no es una peyoración".

"Han sido los grandes movimientos de base de ciudadanía real y nos han permitido a algunos estar vivos, no haber sufrido enfermedades infantiles que nos incapaciten, haber aprendido a leer y escribir, haber llegado a la universidad, sino estaríamos los latinoamericanos como hace ciento y tantos años en manos de oligarquías terratenientes", sentenció.

E ironizó respecto a las calificaciones de izquierda y derecha en política. "Creo que por decirlo muy gráficamente, la posición de los glúteos de los franceses hace 200 años no puede seguir definiéndonos como somos en este mundo", expresó.

Y concluyó que en América Latina la discusión política tampoco gira en torno a la izquierda o la derecha, sino que se trata de "soberanía o colonialismo", reformulando aquel viejo refrán del peronista que hablaba de "patria sí, colonia no".

Opiniones (20)
25 de junio de 2018 | 17:30
21
ERROR
25 de junio de 2018 | 17:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pocho54 el UNICO QUE ME PODIA MANDAR A SILENCIO ERA MI QUERIDISIMO PADRE QUE LAMENTABLEMENTE NO ESTA ENTRE NOSOTROS, IMBECILES TOTALITARIOS, ATURDIDOS POR UN FANATISMO QUE LOS ESTUPIDISA HASTA LA IMBECILIDAD, NO MERECEN QUE LOS ESCUCHE, ME RESULTAN MAS INTERESANTES LOS LADRIDOS DE MI PERRO. RESPECTO A SI SE DE LO QUE HABLO TE CUENTO IMBECIL, EN EL '83 CON EL DOCTOR RAUL ALFONSIN ERA DIRIGENTE DE LA UCR. VOS NO TENES NI IDEA DE ESO LA UCR DESAPARECIO MOMENTANEAMENTE CON TODOS LOS TRAIDORES ACTUALES QUE LA OCUPAN ACTUALMENTE. VOS NO TENES MEDALLAS DE MILITANCIA QUE MOSTRAR, DE CUALQUIER MODO NO ME IMPORTAN EN ABSOLUTO TU OPINION NI LA DE NINGUN BOBO QUE APOYA ESTE GOBIERNO. Recordá esto THE FANATIC IS OF SUB NORMAL INTELLIGENCE
    20
  2. En la medida que se mantenga vigente en los medios este delincuente, nos facilita la tarea a nosotros de no olvidar el pasado cercano y no tanto. Ya que los doce años kk, no fueron peores que los diez de Menem, en todo caso con un leve cambio de matiz. Por lo que en cierto modo hay que agradecer que éste, diga semejantes barbaridades a la opinión pública para que nunca olvidemos lo que ya hemos vivido con pesar y sufrimiento.
    19
  3. Que haces descerebrado macmacmac, no tenes ni la más reputa idea de lo que expresas, llámate a silencio imbécil.
    18
  4. El problema de este Señor que ya le toca, se rifa la lotería y tiene todos los números y eso es pronto.
    17
  5. CORRUPTO!!!!!!!! TENES Q SALIR VOS! DAS VERGÜENZA!!! TENES QUE ESTAR PRESO POR HABLAR ASÍ!
    16
  6. Qué otro método conocen entonces? Porque los golpes los hicieron bien, siempre funcionó esa estrategia. Dan asco, estamos en el siglo 21 y ya no pueden fingir un golpe? Gracias a ustedes estamos asi y quieren volver? No saben laburar dignamente?
    15
  7. Bueno hay esperanzas, entre tanto argentinolotudo cobarde por no aceptar el error al elegir a estos mercenarios oligarcas, existe alguien con lo que hay que tener para expresar "su opinión" (A MI JUICIO ACERTADISIMA). Para mí es un ciudadano que simplemente expresa la visión que tiene del País y que cosas podría frenar el desastre en que nos han metido. Todos lo cómplices de musgri protestan por los dichos, y son los mismo que exigían (macri en primera fila) para que madura llamara a elecciones anticipadas, o renunciara.
    14
  8. Jcb volvé con tú yeguita que tan mal le hizo al país, este presidente junto a los honestos ciudadanos somos los que ponemos el hombro y el culo para sacar a ésta Argentina herida luego de las miserias a la que fue sometida durante la mafia k
    13
  9. Que se le agregue otra causa a las que ya tiene. Ahora sedición.
    12
  10. A cualquiera que ande por la calle, diciendo que es Napoleon lo mandan al loquero y este que dice ser Eugenia con novio y todo, representa a la Argentina en la C. de Derechos Humanos, y se quiere poner como gran elector de quien nos debe gobernar
    11