Perlita

Quién es el funcionario de Cornejo que tocó el cielo con las manos

Lo buscó durante mucho tiempo. Sobre la tierra, se esforzó todo lo que pudo para llegar a tocar las nubes y superarlas. Y lo logró.

Ulpiano Suárez, "Yayo" para los más cercanos, logró un objetivo: llegar a la cumbre del Cerro del Plata. No será el Aconcagua, pero tiene sus 5.968 metros sobre el nivel del mar. Para los más distraídos en términos de gestión, se trata del subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, que depende del Ministerio de Gobierno. Y al parecer, aprovechó el feriado largo pars su hazaña cordillerana.

Es la cumbre máxima del Cordón del Plata, está en territorio de Las Heras y el número 12 en altura en Mendoza. Fue ascendido por primera vez el 21 de Enero de 1925 por el austríaco Hans Stepanek. La segunda ascensión correspondió al propio Stepanek junto a Francisco Peters el 25 de enero del mismo año. El 29 de enero M Gossler realiza la tercera ascensión.

"En marzo de 1937 un grupo de mendocinos ascendió la cumbre del Cerro Plata, quedando sorprendidos al encontrar huellas de una primera ascensión: Constatamos que habíamos sido precedidos por alpinistas desconocidos por nosotros. En la base del hilo levantado por nuestros predecesores, encontramos un tubo de porcelana, con un documento fechado el 15 de enero de 1925 con nombre de los señores Federico Turek (quien en realidad era Hans Stepanek) y Francisco Peters, socios de la Sociedad Internacional Los Amigos de la Naturaleza, que trajimos con nosotros como prueba de la ascensión", escribió Evelio Echavarria, "Historia del andinismo argentino, Cordón del Plata, 1925".

Opiniones (2)
22 de junio de 2018 | 19:26
3
ERROR
22 de junio de 2018 | 19:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones Yayo, un tipo de gran capacidad atlética, profesional y política.
    2
  2. Uhhh, cuidado, "la gran hazaña" (y en esta época, plena temporada)!... Mi hijo sin ir más lejos, como tanto otro ciudadano común, hizo cumbre y no una, varias veces en El Plata (y en Marzo, y hasta Mayo, con frío en serio), no es ningún "cuco"... Si hasta lo usan comúnmente (el ascenso a El Plata) como entrenamiento para subir al Aconcagua, y sin tanta nota rimbombante, ni fotito de las manos apuntando artísticamente a las nubes. Cuando entré en la nota, me imaginé muy otra cosa, como "el funcionario de Cornejo", habría conseguido algún logro político, funcional; algo bueno y aprovechable para la gente, la comunidad. Ojalá eso sí, ALGÚN DÍA LO LOGRE. (Y ahí valdrá la pena la nota)
    1